Lado B
¿Aumentó 41% la matrícula en educación superior en el estado?
Mentira
Por Samantha Paéz @samantras
17 de enero, 2017
Comparte
Educa (5)_opt
Samantha Páez, Karla Ramírez y Cuauhtémoc Cruz

Frase: “Gracias a la inversión realizada en la BUAP, Tecnológicos y universidades a distancia, la matrícula en educación superior aumentó 41%, según la SEP federal”.

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, durante su 6o Informe de Gobierno

Calificación #Cazamentiras: Mentira

El mandatario señaló en su sexto informe de labores que la matrícula de educación superior subió 41%, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal (no mencionó el periodo, pero lo proyectó en una imagen al momento de su discurso y se publicó en un tweet desde su cuenta).

Se preguntó al área de comunicación de la SEP estatal cuál era la fuente exacta de dónde provino ese dato, la respuesta fue el anexo estadístico del Cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

En tal documento se menciona que para el ciclo escolar 2010-2011 la cobertura para educación superior fue de 29.7% -tomando en cuenta la matrícula de las licenciaturas y las normales-, para el ciclo escolar 2016-2017 el porcentaje fue de 36.3. Esto significa que se incrementó la matrícula de educación superior 22.2%, en lugar del 41% que dio a conocer Moreno Valle Rosas.

Asimismo en el anexo estadístico no viene desglosado por institución educativa, de tal forma que no se puede saber cuánta de la matrícula corresponde a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a las universidades tecnológicas o a las universidades a distancia.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion