Lado B
Protección Ciudadana: aplicación de estudiantes BUAP para prevenir asaltos
Tiene botón de alerta, sirena, marcación al 911, acompañamiento a casa, rastreo de teléfono y puedes redactar reportes de asaltos que se envían al CCSJEP
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2016
Comparte

 

Lado B

@ladobemx

Devolver a las personas la confianza de transitar por las calles de forma segura y dotarlos de un recurso para pedir ayuda en caso de sufrir un atraco, es el objetivo de Protección Ciudadana, una aplicación móvil desarrollada por estudiantes de la BUAP.

Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, de la Facultad de Computación, junto con Karen Salinas Fernández, de la Facultad de Arquitectura, son los alumnos que diseñaron esta herramienta virtual que será presentada en el Torneo Universitario de Apps 2016, competencia internacional cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de soluciones útiles, a cargo de estudiantes y académicos de universidades de Latinoamérica.

Dicha competencia, que cada año congrega a más de 300 estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño de toda América Latina, se realizará del 15 al 18 de noviembre, en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. El equipo de la BUAP competirá contra estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana y de países como Colombia, Chile y Ecuador.

Un sistema de seguridad portable

Protección Ciudadana es una app de uso sencillo que cuenta con diversas funciones, como un botón de alerta, sirena de emergencia, marcación directa al 911, sistema de acompañamiento a casa, sistema de rastreo de teléfono, así como un apartado informativo en el que se pueden redactar reportes en caso de asaltos.

[quote_right]La app cuenta con botón de alerta, sirena de emergencia, marcación directa al 911, acompañamiento a casa, rastreo de teléfono y apartado informativo en el que se pueden redactar reportes en caso de asaltos[/quote_right]

Para utilizarla, el usuario deberá registrarse y proporcionar tres contactos de confianza, ya sean familiares o amigos, “la app cuenta con un botón de alerta que envía un SMS de forma automática a alguno de los contactos, el cual contendrá un texto predeterminado que diga ´estoy en peligro por favor ayúdame´, seguido de los datos sobre el lugar en el que se desarrolla el suceso”, explicó Guevara Soriano.

Dicha función es activada al momento de agitar el teléfono, esto como una forma efectiva de pedir ayuda en alguna situación de riesgo: “como la aplicación corre en un segundo plano, la persona sólo debe agarrar su celular y sacudirlo de forma estratégica para que se envíe el mensaje”.

Asimismo, el sistema ya fue adaptado para su uso en los relojes inteligentes, de modo que al apretar el ícono de la app se mandará directamente el aviso de auxilio, sin la necesidad de utilizar el celular.

Alfredo Reyes dio a conocer que el usuario tendrá la opción de generar un reporte de los hechos, que incluirá las coordenadas del lugar donde sucedió el asalto. Esta acción permitirá ubicar los sitios de mayor inseguridad en la ciudad, los cuales quedarán marcados con pines en un mapa de calor, junto a una pequeña descripción que diga «alerta, un hombre me siguió tres calles» o «alerta, fui víctima de un asalto».

“Si se tiene un gran número de reportes en una zona, ésta se pintará de rojo para indicar que el lugar es inseguro, si está en amarillo significa que es medianamente segura y si está en verde totalmente segura”, afirmó.

Los reportes serán enviados al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP), organismo con el cual el equipo colabora. Pretenden realizar pruebas piloto en el estado, para monitorear el uso de la app y medir su efectividad. Además, buscarán la forma de priorizar las llamadas al 911 cuando éstas sean hechas desde la aplicación.

“El tema de los reportes es algo muy importante porque normalmente las personas no presentan su denuncia cuando sufren un asalto, de modo que mediante la app podrán hacerlo de forma anónima y así sentirse seguras”, aseveró Fabiola Guevara.

Por otro lado, la función de acompañamiento consiste en elegir a alguno de los contactos para que siga de forma virtual al usuario durante su recorrido, es decir, en lo que se traslada de un punto A hacia un punto B, de modo que la persona de confianza estará al pendiente, desde su teléfono celular, cuando llegue a su destino.

La trayectoria se mostrará en tiempo real para que el contacto verifique si la persona a la que acompañó llegó de forma segura a su destino y estar alerta sobre su última ubicación en caso de que no haya arribado, o se tarde más de la cuenta, para entonces informar a las autoridades.

Por otro lado, en caso de que el usuario pierda su smartphone o le sea robado, contará con la posibilidad de mandar un mensaje con una palabra clave a su propio número telefónico; una vez recibido, el celular mandará la ubicación del lugar en el que se encuentra y la información podrá ser verificada desde un sitio web.

Con respecto a la sirena de emergencia, basta con apretar un botón para emitir un fuerte sonido que permitirá llamar la atención y pedir ayuda, así como darle tiempo a la victima de marcar directamente al 911.

En un inicio la app se llamaba “Vuelve Segura” y fue diseñada como una herramienta de apoyo para las mujeres ante los altos índices de violencia, sin embargo, con la idea de mejorar la interfaz y de contribuir con la seguridad de toda la población, desde niños hasta adultos mayores, el equipo decidió cambiarle el nombre a “Protección Ciudadana”.

“Nuestro logotipo es una familia dentro de un escudo y representa la idea de seguridad y confianza entre las personas que conforman un hogar; utilizamos colores neutros en el diseño como una forma de dar a entender que la aplicación puede ser ocupada por todo el público”, señaló Karen Salinas.

Actualmente, la aplicación cuenta con un desarrollo para ser utilizada en plataformas iOS y Android y el equipo espera que en un futuro llegue al alcance de personas de otros estados del país. “La mejor manera de ser recompensados por nuestro trabajo es saber que las personas usarán nuestra app, que les será de utilidad y que la compartirán con sus conocidos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion