Lado B
Panorámica sobre el dibujo contemporáneo mexicano
En la escena del arte contemporáneo el dibujo tiene mucho que ofrecer, coinciden el curador Roberto Barajas y el artista Santos Cuatecontzin
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
22 de noviembre, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El pasado jueves 17 de noviembre, el curador Roberto Barajas y el artista Santos Cuatecontzi dieron una plática sobre el dibujo contemporáneo en México, en Capilla del Arte de la UDLAP, que llevó por título Un punto en expansión: una panorámica sobre dibujo contemporáneo mexicano.

Durante la charla, el curador y académico Roberto Barajas habló del trabajo de algunos artistas que han desarrollado de manera importante la técnica del dibujo en México y que además lo están llevando a un nivel multidisciplinario.

Contrario a lo que podría creerse, en la escena del arte contemporáneo el dibujo tiene mucho que ofrecer y como lo mencionó Barajas, el trabajo de los curadores es hacer investigaciones sobre esos artistas para saber cómo están trabajando el dibujo y a qué nuevos niveles los están llevando.

Esta plática resultó ser apenas una introducción al tema y la invitación de los presentadores fue sembrar la semilla de la curiosidad, seguir a esos artistas y encontrar a otros sobre todo en el ámbito local.

Aquí te presentamos a los artistas de los que se habló durante la charla, una breve reseña de su trabajo y las páginas donde puedes encontrar más de lo que hacen.

Christian Castañeda

(Ciudad de México, 34 años)

Su trabajo artístico se enfoca principalmente en el dibujo y la fotografía. Recientemente ha llevado el dibujo a la escena del tatuaje.

Sus dibujos llenos de símbolos esotéricos y brujísticos hablan de la dualidad entre el bien y el mal. Realiza una amplia investigación antes de cada proyecto y sus trazos en el dibujo son limpios.

Página web: https://christiancastaneda.carbonmade.com/

Christian Castañeda

Christian Castañeda

Oscar Cueto

(Originario de México y actualmente residente de Austria, 40 años)

Realiza dibujo principalmente pero también trabaja con vídeo, instalación y pintura. Para sus obras toma referencias de su vida cotidiana y experiencias personales.

En su serie de dibujos de 2010 Había una vez, retoma las fotografías de su álbum familiar para reinterpretarlas en dibujos que incluyen símbolos sutiles y que hablan de recuerdos reconstruidos, abordando el tema de la depresión, la muerte y la violencia familiar.

Página web: http://www.oscarcueto.com/interiores/obra/2011-10.html

Óscar Cueto

Óscar Cueto

Jimena Schlaepfer

(Ciudad de México, 34 años)

Además de trabajar con dibujo también realiza escultura, grabado, pintura, instalación, bordado y animación. Su principal tema de interés es la naturaleza y los procesos de creación y transformación.

Una artista de suma disciplina que cada obra lleva el tiempo necesario en un proceso artesanal. El detalle que lleva desde el dibujo a la cerámica, por ejemplo, es muestra de su disciplina, característica que rodea no sólo a Jimena sino al resto de artistas en esta breve lista.

Página web: http://www.jimenaschlaepfer.com/

Jimena Schlaepfer

Jimena Schlaepfer

Miriam Salado

(Sonora, 29 años)

Trabaja el dibujo y la instalación. Lo más destacable en su dibujo es el estilo fotográfico y la forma impecable en la que logra mezclar el grafito con elementos a color.

Sus temas de interés giran en torno a la identidad y en su serie Vanitas (2013) retrata en dibujo y escultura a los Buchones del norte del país, jóvenes que desean adoptar la estética y la identidad de los narcotraficantes, ya que esas figuras son la nueva representación de la riqueza y el status en esa parte del país.

También ha explorado la geografía del desierto para perpetuar las fortuitas huellas de la arena en dibujos y esculturas.

Página web: http://miriamsalado.com/

Miriam Salado

Miriam Salado

Blanca González

(Oaxaca, 35 años)

Su dibujo se centra en el interés de la artista por los procesos de transformación en la naturaleza por el paso del hombre. En concreto, dibuja paisajes intervenidos por figuras geométricas y urbanismo.

Página web: http://www.arte-sur.org/es/artistas/blanca-gonzalez-2/

screencapture-arte-sur-org-es-artistas-blanca-gonzalez-2-1479695321087

Blanca González

Renato Garza Cervera

(Ciudad de México, 40 años)

Trabaja en una variedad de medios gráficos incluido el dibujo, del que destaca su serie de Mareas Humanas (2015), dibujos en gran formato que representan hordas de personas agrupadas o aisladas de diferentes maneras. En esa serie el artista hace una concentración de tiempo mediante la intervención del espacio.

Genera un discurso sobre la presencia social y política a través de trazos aparentemente sencillos y composiciones muy bien establecidas.

Página web: http://artmur.com/en/artists/renato-garza-cervera/#

Renato Garza Cervera

Renato Garza Cervera

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion