Lado B
Denuncian campaña de hostigamiento vs opositores a gasoducto Tuxpan-Tula
"Me dijeron que no salga ni a la tienda que porque me va a cargar la judicial y me van a dar una golpiza”, dijo Eliud Andrade Jarillo, una joven y menuda mujer, opositora del gasoducto Tuxpan-Tula
Por Lado B @ladobemx
13 de noviembre, 2016
Comparte
Foto: radioexpresion.com

Foto: radioexpresion.com

 

Leticia Ánimas | RadioExpresión

@letianimas

Pahuatlán, Pue.- “Me dijeron que no salga ni a la tienda que porque me va a cargar la judicial y me van a dar una golpiza”, dijo Eliud Andrade Jarillo, una joven y menuda mujer, opositora del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, que asegura haber sido acusada penalmente de secuestro, por el alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos.

De acuerdo con las personas que ayer participaron en una pequeña asamblea, desde la Presidencia Municipal se ha desatado una campaña de miedo, de criminalización y hostigamiento, con el fin de inhibir y coartar sus derechos, entre ellos el de libre manifestación y la defensa de su territorio.

Hay un ambiente tenso en el Pueblo Mágico. Algunos comerciantes comentan que durante la semana que terminó, los empleados municipales se dedicaron a difundir “que no había que ir a la asamblea porque iba a haber violencia”. También que “la ministerial iba a llegar por los revoltosos. Que de aquí mismo se los iban a llevar directito a la cárcel de Huauchinango”, cuenta una vendedora, mientras baja la cortina de su negocio cuando se cerca la hora de la reunión.

En cambio, la voz de Eliud es firme cuando se define: “Nosotros defendemos la tierra que es sagrada porque nos da de comer. Soy defensora de la tierra. Lo sostengo de frente. Y de mí el presidente municipal dice que soy una criminal, que vengo a mal informar. Pero lo que hemos hecho es asesorarnos con personas que saben”.

Y sigue: “No tengo miedo. Si me van a privar de la libertad, si llego a pisar la cárcel porque soy una mujer que no se queda callada, porque sé que no le debemos nada al gobierno, lo voy a hacer con la frente en alto. Y si alguien me va a mandar a asesinar, también me voy de este mundo. Pero no seré una de tantas personas que se quedó callada”.

Foto: radioexpresion.com

Foto: radioexpresion.com

La joven nahua hablante, originaria de Zoyatla, dice que está dispuesta a “pagar” las consecuencias de su lucha y denuncia que Hernández Santos se les esconde y al contrario a lo que esperaban: que “obedezca la decisión de los pueblos”,  les ha dicho que no tiene inconveniente con el gasoducto, a pesar de que en las comunidades haya rechazo al paso de la tubería que traerá afectaciones ambientales y gas natural del sur Texas para la CFE.

Al contrario, dijo Eliud, luego de que el alcalde fuera cuestionado por la gente que atajo su camioneta durante varias horas el pasado 25 de octubre en San Pablito, en lugar de acercarse a ellos “se esconde. No da la cara” y completó: “seguro lo veremos el día que tengamos que carearnos” ante el Ministerio Público, autoridad ante la que el edil habría denunciado a algunos pobladores por el delito de “secuestro”.

“Estuvimos dialogando y él hizo un papel con su puño y letra en el que manifiesta su apoyo a las comunidades. Le pedimos que se retractara de un oficio que nos mandó diciendo que sólo habría consulta en tres comunidades. Somos un municipio de 22 comunidades, si va a haber progreso con el gasoducto, será para todos. No sólo San Pablito, Zacapehuaya y Xochimilco. Él accedió a hacer el papel, (pero) al tercer día nos dijeron que ya teníamos una denuncia por secuestro y que la íbamos a pagar muy caro”, continúa.

Hasta el presidente auxiliar de Zoyatla Edgar Castillo, cuenta Eliud, le dijo que “no saliera ni a la tienda, porque me va a cargar la judicial y me va a dar una golpiza. Pero yo quiero que todos los pahuatecos se unan a esta lucha y también decirles que no tengo miedo… y que vamos a seguir adelante… Aquí no hay partidos políticos, no hay religión esta lucha, es la lucha por la vida”.

La joven emplazó públicamente al presidente municipal a que le diga “si le falté al respeto. Si le puse una pistola. Yo soy una defensora de mi tierra. Somos dueños de nuestras cosas y de cómo queremos vivir”.

Las autoridades no dan la cara

Antes de la asamblea, este medio de comunicación buscó en sus oficinas al alcalde Arturo Hernández Santos para que diera su versión. Lo mismo hizo hoy vía telefónica y a través de su whatsapp, sólo respondió a este último diciendo que concedería una entrevista “cuando gustes”. Le propusimos el próximo miércoles, dijo que revisaría su agenda.

Le pedimos un adelanto de la entrevista, a través de una llamada telefónica para que respondiera a los señalamientos de Eliud Andrade. Dejó el mensaje como visto, pero no respondió.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion