Lado B
El Ayuntamiento de Puebla niega el uso del zócalo a comunidad LGBTI
El Estado le ha negado todo al colectivo, y ahora incluso impedirá que la Marcha del Orgullo concluya como desde hace 7 años
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de noviembre, 2016
Comparte
13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla Foto: Leo Herrera

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla
Foto: Leo Herrera

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Este sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la 15ª Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Puebla. Y desde el 2004, en la tercera marcha, al final del recorrido se realiza un gran evento en el zócalo en el que se leen las consignas de las organizaciones y en general se organiza un show con reinas travesti y se reconoce la trayectoria de personajes importantes para el colectivo. Sin embargo, este año y después de 7 años ininterrumpidos de ocupar el espacio público como una forma de empoderamiento y visibilización, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla ha negado el uso del zócalo para esa actividad.

Para el colectivo LGBTTTI las omisiones, el desprecio y la deliberada indiferencia del Estado y las instituciones, se observan claramente en este caso y en muchos más. Por ejemplo, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación llegó al congreso desde 2012 pero fue hasta 2015 que el Periódico Oficial del Estado publicó su Reglamento, tan sólo para ser calificado por organizaciones expertas como la peor iniciativa de la legislatura.

Violando esa misma ley en su artículo 3ro transitorio, la Comisión  de Derechos Humanos del Congreso del Estado, no ha emitido la convocatoria para instalar el Comité contra la Discriminación del Estado, lo que hace inoperante dicha Ley,  y justo la emisión de convocatoria es una de las exigencias del Comité Orgullo Puebla para esta marcha.

–Obviamente, este comité tendría que estar integrado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los grupos más vulnerables y lo que nosotros solicitamos es que precisamente, personas de la diversidad sexual estén dentro de este comité –dijo Onán Vázquez, integrante del Comité Orgullo Puebla y parte de la organización Vida Plena A.C

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla Foto: Karen de la Torre

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla
Foto: Karen de la Torre

Un historial de indiferencia y violencia institucional

Las exigencias del Comité Orgullo Puebla, integrado por distintas asociaciones civiles, no parecen variar mucho año tras año, esto sucede porque a pesar de las marchas y la presión que buscan ejercer, casi todo depende de una voluntad política inexistente.

Desde 2013 la marcha incluye en sus exigencias la aprobación de la Ley Agnes y como Onán Vázquez dijo en rueda de prensa ayer, la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género para las personas transgénero y transexuales continúa siendo una prioridad “incluso más importante que el matrimonio igualitario”.

Y respecto del matrimonio igualitario tampoco hay acciones claras, por lo que piden que se modifique el Código Civil. Ya a mediados de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo jurisprudencia para declarar que es inconstitucional que en el código civil se defina el matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer, sin embargo, y aunque el tema ya entró al Congreso del Estado de Puebla, se quedó en la congeladora. Aunado a esto, los amparos promovidos por diferentes parejas del mismo sexo, se han visto entorpecidos por un juez de distrito.

Otra de las exigencias desde los inicios de la movilización es la correcta tipificación y justicia para los crímenes de odio en el Estado, que hasta el momento es sumamente deficiente. Onán Vázquez dijo que desde las organizaciones saben que las escenas del crimen son alteradas por las mismas autoridades, lo que no sólo entorpece la justicia sino que violenta los derechos de la víctima. Por ejemplo, contó de algunos casos en los que en asesinatos de mujeres transexuales con prótesis de pechos, las autoridades les arrancan las prótesis,  les cortan el cabello y les ponen ropa de hombre, “violando la identidad sexogenérica que tanto les costó construir en vida”.

15a-marcha-orgullo-puebla
La 15ª Marcha

Este año el Comité Orgullo Puebla convoca a todas las personas, no sólo al colectivo LGBTTTI bajo la consigna de Todas nuestras voces exigen justicia, a participar en la 15ª Marcha por el Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual. La cita es este sábado 12 de noviembre a las 12 del día en el Parque Juárez.

Se planea que la marcha salga a la 1 de la tarde para llegar al zócalo, que aunque fue negado oficialmente por el ayuntamiento, será sede para la lectura de los pronunciamientos haciendo efectivo el derecho de manifestación en espacios públicos.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion