Lado B
Ayuntamiento no tiene cifras sobre trabajo infantil, pero reconocen a Banck por erradicarlo
La STPS le otorgó un distintivo en agosto pasado pero lo único que ha hecho el municipio es atender a 383 niños y niñas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de noviembre, 2016
Comparte
Tomada de vocesdelperiodista.mx/

Tomada de vocesdelperiodista.mx/

Aranzazú Ayala

@aranhera

El 15 de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó al ayuntamiento de Puebla el distintivo “México sin trabajo infantil”. Éste es el segundo año que se entrega dicho reconocimiento a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Sin embargo, no se puede probar que en el municipio de Puebla haya disminuido el número de menores que trabajan, puesto que no hay registro alguno sobre cuántos lo hacen y, por lo tanto, cuántos habrían dejado de estar en esa situación.

El ayuntamiento encabezado por Luis Banck envió un comunicado el pasado 15 de agosto, anunciando el reconocimiento de manera vaga, sin explicar las acciones concretas realizadas y omitiendo cifras. El mensaje se limitó a decir que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, “reconoció la aplicación de acciones efectivas en el Ayuntamiento y el Sistema Municipal DIF, que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil.”

LADO B preguntó al enlace de comunicación social del DIF municipal al respecto y la respuesta fue que actualmente están “trabajando en un protocolo de atención en el que participan varias dependencias del Gobierno Municipal, Estatal e incluso Federal para atender a los papás y niños en situación de calle. Ofreciéndoles por ejemplo asesorías jurídicas, canalizándolos a bolsas de empleo, etc.”

Mientras que las acciones concretas que realiza el DIF municipal para la erradicación del trabajo infantil en Puebla se reducen al programa “Centro de día”, que ofrece educación básica a niñas, niños y adolescentes. Desde el inicio de la anterior administración municipal –esto es, de 2014 a la fecha–, los Centros de Día han atendido a 383 niños y niñas en situación vulnerable. “Hasta el momento 123 de estos han concluido sus estudios a nivel primaria o secundaria con nosotros”, dijo el enlace del DIF municipal.

¿Cuántos niños trabajan en Puebla? ¿Cuántos han dejado de hacerlo gracias a las acciones del municipio? De eso, no hay ningún dato oficial.

Y a nivel estado, Puebla es 5o lugar

La única información que hay es a nivel estatal y según el Módulo de Trabajo Infantil 2015, realizado por el Inegi, el estado de Puebla ocupa el 5o lugar nacional en trabajo infantil. De los 121 millones 488 mil 405 niños y niñas que laboran en el país, 6 millones 216 mil 959 están en Puebla. La infancia poblana representa 5.11% del total de los menores trabajadores de México, sólo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. La entidad supera incluso a estados en extrema pobreza y con indicadores de bienestar generalmente muy bajos, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Y qué es lo que reconoce este distintivo?

Lídice Santiago Vega, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en México, dijo en entrevista para LADO B que el distintivo se entrega tomando en cuenta seis criterios: las acciones de responsabilidad social en la comunidad hechas por la institución; el trabajo con una cadena de valor; el tener una política interna sobre el tema, el promover condiciones de trabajo digno y finalmente llevar a cabo acciones que garanticen la difusión de los Derechos de los niños y las niñas.

Aunque pareciera que todos estos requisitos son sobre la prevención, principalmente mediante la difusión y capacitación, Santiago Vega dijo que también se toma en cuenta el aspecto de atención. La secretaria Técnica dijo que el ayuntamiento de Puebla presentó evidencias en ambos aspectos: en el preventivo sobre la concientización en padres y madres, empresas y mediante medios de comunicación masivos, y en atención, con los casos que el Sistema DIF municipal atiende de niños que están trabajando, a quienes les da “atención especial”.

Santiago Vega explicó que este distintivo se hizo para “dar un reconocimiento público de aquellas acciones que están llevando a cabo que contribuyen de manera sustancial a la erradicación del trabajo infantil”. Y en el caso del ayuntamiento de Puebla estas acciones se traducen sólo a la atención especial –sin explicar en qué consiste ésta– a niños y niñas que trabajan –sin decir a cuántos ni cómo–.

El ayuntamiento de Puebla fue el único ayuntamiento del país en recibirlo. Otros 55 reconocimientos fueron entregados a 27 entidades federativas. También fueron reconocidos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Sistema Estatal DIF de Durango, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el DIF estatal de Sinaloa y el gobierno del estado de Chiapas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion