Lado B
10 intensas películas de encierros/secuestros y obsesión
En este top te encontrarás con filmes que tratan el mismo tema pero con resultados aún más alucinantes, trágicos y hasta basados en hechos reales
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
07 de noviembre, 2016
Comparte
10.- Room – 2016

Basada en la novela homónima de Emma Donoghue, Room es un intenso thriller que nos habla del mito de la caverna de Platón a través del tema de los secuestros. Probablemente, de todas en éste top, sea la más conocida pues fue nominada a Mejor Película en la pasada entrega de los Oscar, aunque sólo ganó el galardón a Mejor Actriz gracias al trabajo de Bree Larson quien encarga a la madre. De hecho, la distribuidora que se encargó de promoverla fue nada menos que la A24, misma que ha apoyado a diversas películas indies contemporáneas como ya vimos antes: The Witch o la propia Ex Machina.

webinar

No digo que ésta no sea una excelente película, pero su trama ya ha sido utilizada innumerables veces antes. De hecho, en este top dedicado al tema de los encierros/secuestros te toparás con filmes que tratan el mismo tema pero con resultados aún más alucinantes, trágicos y hasta basados en hechos reales. Prepárate porque Room sólo es la punta del iceberg.

Tal vez te interese: Ambulante regresa con su decimoquinta edición, ¡desde casa!

9.- The Skin I Live In – 2011

Pocos lo saben, pero aquella película que impactó a la crítica The skin I live in, mejor conocida como La piel que habito, es realmente un filme de horror. Pero claro, no cualquier filme de horror. Roza con ingenio el thriller psicológico pero también el fantástico subgénero del Body Horror, es decir, en el de transmutación de cuerpo. De hecho, ésta película está basada en la novela de terror Tarántula del escritor francés Thierry Jonquet y su adaptación, sabemos ahora, fue un impresionante debut para Almodóvar en un género completamente nuevo, y sinceramente le aplaudo.

La adaptación de Almodóvar usa los fantásticos recursos literarios de Jonquet -como el in media res o el uso de los incontables flashbacks- para contar una historia tan alucinante como demente. Sus increíbles vueltas de tuerca, de hecho, la transforman en una auténtica pesadilla llena de suspenso y claustrofobia capaces de explorar el tema de los secuestros y la obsesión de una manera sumamente interesante, pero también, el tema de los “científicos locos”. Sin lugar a dudas, una de las más impactantes que haya visto.

 También puedes leer: Horse Girl, sobre abducciones, alienígenas y algo más…

8.- Flowers in the Attic – 1987

Basada en la saga literaria de Virginia C. Andrews creada en 1979, Flowers in the Attic fue la primera adaptación de la mano de Jeffrey Bloom en 1987. Esta película no es más que un thriller psicológico, similar al aclamado Room de Emma Donoghue, que exponen los traumáticos problemas que sufre una mujer y sus hijos luego de que el padre de familia falleciera repentinamente. Sin lugar a donde ir deciden volver a la casa de la abuela -una mansión gótica- de la que poco o nada saben de ella. Pronto, los obscuros fantasmas del pasado saldrán a flote y convertirán esta historia en una pesadilla claustrofóbica.

Considerada como una novela gótica y un auténtico Best Seller de inicio de los 80s, su adaptación no gozó con tanta fama en su estreno, debido a su lento ritmo y a algunos cambios a la hora de escribir el guión. Sin embargo, hoy en día es considerada una película de culto y un clásico dentro del thriller psicológico. De hecho, en el 2014 se realizó un remake para la televisión de la mano de Deborah Chow y continuaron adaptado la saga con una secuela de ese mismo año titulada Petals on the wind de Karen Moncrieff.

Te recomendamos: Todos los rayos, el faro

7.- The Disappearance of Alice Creed – 2009

Una auténtica joyita del cine independiente que nos demuestra que no es necesario un argumento bastante rebuscado -a lo Nolan tal vez- para crear una excelente película de suspenso. De hecho, la trama sólo nos presenta a tres actores: Martin Compston, Eddie Marsan y claro, una joven pero bellísima actriz inglesa que posteriormente veríamos en grandes producciones: Gemma Arterton -Clash of the Titans, Hansel y Gretel- en un thriller neo-noir que transcurre, al menos en la mayoría de la película, dentro de un solo lugar.

La historia es sencilla, dos ex convictos deciden secuestrar a una chica de familia acomodada: Alice Creed, y pedir una fuerte suma de dinero por su rescate. Sin embargo, y he aquí la maravilla de esta película, tanto la chica como los dos antagonistas poseen un mar de secretos que poco a poco irán descubriendo tras impredecibles vueltas de tuerca.

https://youtu.be/3QIiiYMpz9Q

Quizás te interese: No estoy solo: ustedes están encerrados conmigo

6.-  An American Crime – 2007

La siguiente ha sido una de esas películas sumamente polémicas, incluso en Rotten Tomatoes la han calificado con un terriblemente bajo 23%. Puede deberse a su fuerte dosis de drama psicológico -que advierto, sí es capaz de pegarte- o por la sencilla razón de que fue basado en un hecho real. An American Crime nos transporta a la década de los 60s para contarnos el terrible homicidio cometido por Gertrude Baniszewski -una ama de casa común y corriente pero con grandes problemas económicos- contra una pobre niña de 16 años conocida como Sylvia Likens.

Sin embargo, el asesinato no hubiera trascendido tanto si no fuera por la crudeza del crimen. La señora Baniszewski, con ayuda de sus dos pequeños hijos de apenas 10 años, torturaron, mutilaron y hasta violaron a la chica en el sótano de su casa hasta su muerte. Éste tema pasó a ser noticia internacional y quedó registrado en los 60s, según los médicos forenses, como: “El caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana”. La película de Tommy O’Haver no es descarnada, pero sabe mostrar lo necesario para quedar en nuestras mentes. Horrorosa e intensa.

También puedes leer: Entre el estado de excepción y la sobrevivencia

 

5.- Kynódontas – 2009

Una película que ha sido casi un emblema de los filmes independientes contemporáneos. Dirigida por el griego Giorgos Lanthimos en el 2009 el filme nos narra, con la metáfora del encierro, la creación de un micro mundo. Una micro civilización del lenguaje y del significado que le damos a nuestra existencia. Una especie de alegoría al Mito de la Caverna de Platón que pude haber añadido en otro de mis tops: “7 películas que exponen el mito de la caverna de Platón, además de Mátrix”, pero que esperé paciente a colocarla en este top por lo grandioso de su argumento.

Lanthimos nos cuestiona las bases de la ética, de la moral, del sexo, la religión y la familia. De absolutamente todo lo que rige al ser humano dentro de una sociedad. Corrompe el lenguaje y los significados para otorgarnos una especie de thriller claustrofóbico muy bien logrado. Un filme que choca incluso entre la barrera del surrealismo bastante buñuelezco e impactante.

https://youtu.be/QFtDzK64-pk

Tal vez te interese: Amiga de mi sombra: el reflejo de nuestra presencia

4.- Bad Boy Bubby – 1994</h5

Dirigida por Rolf de Heer en el 94 -mítico cineasta australiano detrás de Dance me to my song o Ten Canoes Bad Boy Bubby resulta una película similar al Kynódontas de Lanthimos, ya que también recrea un micro-universo capaz de cuestionar las bases de la sociedad, pero con un toque de humor bastante ácido y hasta políticamente incorrecto, que aunque pareciera despojarse de toda seriedad en realidad es la mayor sátira de la humanidad jamás hecha. Desinhibida, graciosamente cruda e intensa a su manera, nos narra la historia de Bubby, un hombre que hasta sus 35 años de edad ha vivido encerrado en su casa y tratado como un niño por su madre.

Hay cierta alusión al Mito de la Caverna, pero la trama no gira completamente al encierro, sino a lo que el encierro le produce al individuo. Una vez que el hombre logre salir de su prisión, deberá enfrentarse a la “vida real” con todos y cada uno de los significados que su madre le otorgó. De esta manera, reinterpretará el universo que le rodea con situaciones realmente cómicas, pero que no hacen más que ridiculizar a nuestra “gran y funcional sociedad”.

==> Suscríbete aquí a nuestros boletines temáticos y forma parte de la #ComunidadLADOB <==

3.- Oldboy – 2003

Basado en el manga homónimo de Garon Tsuchiya, Oldboy de Chang-Wook Park es una película surcoreana cuya importancia, tanto en el cine asiático como en género de los thrillers psicológicos, es clave hoy en día. De hecho, abrió una pequeña pero significativa brecha tanto en el tema del encierro, como del secuestro, pero también, sin lugar a dudas, en el de la venganza. De hecho, forma parte de la famosa Trilogía de la Venganza de Park que incluyen a Sympathy for Mr. Vengance y Symphaty for Lady Vengance.

El personaje protagónico -Dae Su Oh- tiene el título de ser considerado como uno de los más trágicos en la historia del cine universal por semejante desenlace impredecible y hasta icónico. Quien le da vida es el fantástico actor Min Sik Choi, quien también vimos en el film Lucy de Luc Beson y en el intenso I Saw The Devi. Oldboy es una película magistral, única en su clase que nos cuenta cómo un hombre decide tomar venganza de aquel quien lo mantuvo encerrado por quince años sin antes descubrir su motivo. Créeme, no te arrepentirás. Una de mis favoritas.

==> Aquí puedes leer todas las colaboraciones de El Cinemaniaco <==

2.- El Castillo de la Pureza – 1972

Tanto Kynódontas como Bad Boy Bubby son filmes de críticas y sátiras que intentan cuestionar o burlarse de nuestras bases primordiales como sociedad, pero ninguna de éstas fueron las primeras en hacerlo. Ésta premisa se la deben muchísimo a la magnífica película mexicana de los años 70s dirigida por Arturo Ripstein: El Castillo de la Pureza. Y lo que resulta aún más interesante, al igual que An American Crime, esto también sucedió, sólo que en el marginal -diría Buñuel- México de los años 50s.

Un hombre de familia, llamado Rafael Pérez Hernández tenía una visión bastante trágica pero realista del mundo exterior: estaba corrompido por el crimen, la mentira y el pecado, por lo que decidió mejor proteger a su familia -su esposa y sus tres hijos- dentro de su casa; dentro de su castillo de la Pureza. Allí consolidó nuevos principios basados en lo que él consideraba correcto pero poco a poco se convirtió en aquello que juró destruir. Un film alucinante de Ripstein, emblemático de nuestro cine mexicano… pero que oculta un registro histórico bastante crudo y hasta espeluznante.

1.- Michael – 2011

Su manufactura es similar a la Room de Lenny Abrahamson, su tragedia muy parecida a la de Oldboy de Chang-Wook Park, y su cabida en nuestra sociedad, igual que el American Crime de Tommy O’Haver  y El Castillo de La Pureza de Ripstein, bastante común. Michael de Markus Schleinzer es una película austriaca que no es dura gráficamente, no es pretenciosa en ningún momento ni busca ser efectista con violencia o sustos baratos. Sin embargo, termina siendo más aterradora de lo que parece. Es una crónica latente de encierro/secuestro y obsesión que estará en tu cabeza por mucho tiempo.

Schelinzer, siendo austriaco, ha heredado gran influencia del cine de Haneke, tanto así que la propia Michael en cuanto a ritmo y suspenso, es bastante parecida a la Funny Games del 97. Ha ganado incluso en distintos festivales en la que fue presentada. Desde el Festival de Los Ángeles hasta el de Tokio. Desde el Festival de Toronto hasta el de Sundance, recibiendo en su mayoría críticas positivas pero con un gran rechazo social en cuanto el tema que presenta, ya que lo hace con tanta normalidad.

Y bueno, no es para menos. La pregunta entonces sería: ¿De qué va? Y la respuesta no sería compleja ni mucho menos. No es ninguna Kynódontas. La película sólo es un retrato de cotidianidad; un retrato del día a día que tiene un pederasta con su pequeño, a quien secuestró y lo mantiene encerrado en su sótano desde hace ya un tiempo. Una película que muestra una relación forzada, así, tal cual, sin ninguna vuelta de tuerca al respecto. Y como lo dije antes, no posee escenas gráficas sino sólo sugerentes con el magistral recurso de la elipsis. Pero aún así, es ruda.

Una película que me dejó pensando por un largo rato, y que por ello, he decidido coronar en el tema de los encierros/secretos… y obsesión.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion