Lado B
¿Por qué el gobierno de Puebla se interesó de repente por la reunificación de migrantes?
En la carrera por la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle comenzó a sumar adeptos entre los paisanos poblanos en EU
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de octubre, 2016
Comparte
Foto: puebla.gob.mx

Foto: puebla.gob.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En la carrera por la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle comenzó a sumar adeptos entre los migrantes poblanos que viven en los Estados Unidos, especialmente en los dos grandes polos de atracción: California y Nueva York. Y lo está haciendo con un programa de reunificación de familias que llevan años sin verse llamado “Raíces de Puebla” que comenzó a operar en este año.

El objetivo no es menor, estimaciones oficiales hablan de un millón y medio de poblanos viviendo en el país vecino que enviaron a la entidad mil 371 millones de dólares durante todo el 2015. Los migrantes se concentran sobre todo, de acuerdo con el “Anuario de Migración y Remesas México 2016”, en los estados de Nueva York, 22.8 por ciento, y California, 29.6 por ciento.

Los viajes de familiares de migrantes que permiten una convivencia familiar pospuesta por más de diez años han comenzado a generar suspicacias entre activistas. Marco Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), una organización que desde hace 15 años busca reunir familias que se han visto separadas por la búsqueda de una mejor vida dijo en entrevista con Lado B:

“(En un contexto) profundamente anti inmigrante y tan triste como el que vive nuestra región México-USA, todo esfuerzo para darle la vuelta al sistema migratorio como está hoy establecido pues está bien, es bienvenido”.

Pero aclara que este tipo de reunificaciones como la que hace el gobierno de Puebla (similar a un programa del gobierno de Zacatecas) se pueden convertir en programas clientelares y de oportunidad política.

“Es un modelo donde todo es darle las gracias a las autoridades sin reconocer ni cuestionar que es el gobierno de los Estados Unidos quienes han perpetuado la distancia por tantas décadas”.

Y aunque se buscó conocer las razones políticas y sociales que impulsaron la creación del programa de reunificación, la administración estatal y en particular la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos ignoraron a la petición de entrevista sobre el tema.

Juntando familias

Aunque desde hace 15 años la Apofam comenzó a trabajar las reunificaciones familiares impulsando para ello eventos de tipo cultural, fue con el arranque del año que el gobierno de Puebla retomó la iniciativa y lleva realizados hasta el momento tres viajes, el más reciente el pasado 17 de octubre, y ha puesto en tierra estadunidense a padres que llevaban más de 15 años sin reunirse con sus hijos, quienes no han regresado a México por su calidad de indocumentados y porque el viaje de regreso implicaría volver a vivir los riesgos de cruzar la frontera.

Imagen: vertigopolitico.com

Imagen: vertigopolitico.com

El programa “Raíces de Puebla” se encarga de llevar a personas mayores de 60 años a Estados Unidos. Los migrantes que piden que sus familiares sean llevados tiene que haber llegado antes de 2005, pertenecer a alguna organización o club y contar con el patrocinio del director de dicha organización o club.

En la página oficial del programa se informa que las responsabilidades de los patrocinadores u organizadores es proponer directamente a “Mi Casa es Puebla” candidatos para participar, así como apoyarla también con las actividades y coordinación de bienvenida, despedida y estancia.

Este programa se coordina directamente en Estados Unidos a través de “Mi Casa es Puebla”, que está registrada en el Departamento de Estado de Nueva York como una Domestic not-for-profit Corporation. Un contrato de Compranet del gobierno del estado de Puebla para servicios de outsourcing, Mi Casa es Puebla Los Ángeles y Nueva York reconoce que están registradas “bajo estatutos de una asociación sin fines de lucro de tipo 501 c(4) (EUA).”

Para actividades políticas, las regulaciones estadounidenses permiten que una organización 501 c(4) participe en actividades políticas y legislativas, siempre y cuando no sean su actividad principal.

Y los migrantes que reciben a sus familiares saben que detrás del programa está el gobierno de Moreno Valle, y agradecen directamente al mandatario estatal, aunque claro, los viajes se pagan con los recursos de todos los ciudadanos, es decir del erario público.

César, residente de Nueva York y cuya madre estuvo en esta segunda etapa de visita, empezó la entrevista con Lado B agradeciendo a Moreno Valle por el programa y por la oportunidad.

El primer viaje de Raíces de Puebla se llevó a cabo del 12 de abril al 2 de mayo de este año, en el que 34 adultos mayores fueron a Nueva York y Los Ángeles para reunirse con sus hijos. Para la segunda etapa, del 12 de septiembre al 17 de octubre, 100 adultos mayores viajaron a Los Ángeles y 99 a Nueva York.

Y se calcula, según una estimación que Ricardo Herrera Serrallonga, Director de Mi Casa en Puebla en Los Ángeles California dio a Radio TexMex FM, que cada persona que ha resultado beneficiada cuesta al erario 700 dólares.

Sólo paliativos

Aunque el gobierno del estado haya impulsado en este último año de administración, y con la campaña política de posicionamiento con giras por diferentes estados y promoción en portadas de revistas, el programa de reunificación ha dejado de lado la atención a las causas de la migración, es decir la falta de oportunidades.

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

El “Anuario de Migración y Remesas México 2016”, realizado por Bancomer BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), pone de manifiesto que Puebla sigue siendo el quinto estado que más expulsa migrantes.

Y el gobierno tampoco está priorizando la calidad de vida de los poblanos en Estados Unidos: el estudio “Rutas de consumo y población inmigrante: mexicanos en NY” del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla reveló que la mitad de los migrantes poblanos en Nueva York gana apenas un salario mínimo.

Estado parternalista

El programa del gobierno de Puebla es muy diferente al modelo de reunificaciones de la Apofam, que lleva 15 años llevando a personas a Estados Unidos a compartir elementos de la cultura –vestido, recetas, lengua, tradiciones–, rescatando y apropiándose de manifestaciones culturales de su comunidad y siempre regresando a México.

Y aunque “Raíces de Puebla”, es una gran oportunidad para que las familias se puedan volver a ver, repite un modelo hasta cierto punto paternalista, del Estado dando todos los recursos y las familias agradecer a las autoridades que hacen posible el viaje.

“¿Bajo qué controles nosotros como sociedad estamos seguros de que un gobierno como el de Puebla, que tiene tan bajos niveles de confianza en lo que se refiere al apego a la ley, pudiera asegurar que no están ofreciendo estas reunificaciones a cambio de sostener un modelo de gobierno que ha afectado y lastimado tanto a las comunidades?”, cuestionó Marco Castillo en entrevista.

El activista dijo que el programa de gobierno no tiene un sentido crítico en el sentido que no se posiciona frente a la situación de migración que se vive hoy y que legitima el sistema migratorio creado por Estados Unidos. “Es un modelo donde todo es darle las gracias a las autoridades sin reconocer que son los Estados Unidos quienes han perpetuado la distancia por tantas décadas”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion