Miss Tape: A Woman's World, by Adrianisima
Rolas sobre mujeres sin tiempo para casarse, con ganas de viajar y que renuncian a la corona del reino doméstico
Por Adrianisima @theadrianisima
24 de octubre, 2016
Comparte

cabezal-misstape

Foto: Mary Ellen Mark.

Foto: Mary Ellen Mark, tomada de The Guardian.

Adrianisima

@theadrianisima

Quise que la brújula que guiara esta Miss Tape fuera, una vez más, la palabra en el título, en este caso “Woman” porque estamos a un mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Puebla, Argentina, Trump, el mundo en general es oportunidad para hablar de mujeres anyway.

Iba a ser relativamente fácil armar una mezcla con canciones sobre women empowerment, tanto como caer en ciertos lugares comunes sobre supervivencia y respeto à la Donna Summer o Aretha Franklin, por eso, aunque incluyo dos o tres himnos (“Woman”, «Woman in chains» y quizá hasta «A woman’s worth«), mi intención fue hacer de faro sobre letras en que las mujeres no fueran el objeto del manido amor romántico.

En estas canciones la protagonista es una mujer errante, capaz de decir que no, que quiere viajar (“Ramblin’ woman”, “Travelling Woman”), que no tiene tiempo de casarse y a quien no le importa que la llamen “vagabunda”, beber un buen moonshine, tener «plenty men» (“Young Woman’s Blues”) o incluso pagar por “honey”, si quiere y puede (“Rich Woman”). Una mujer que no quiere a un hombre que no sepa hacer bien el amor, aunque sepa hacer dinero (“Another Woman’s Dream”). «A Strange Kind of Woman«.

Destaco un contraste interesante entre los discursos de las dos “Hard Headed Woman”: El sujeto lírico en la composición de Cat Stevens pide a una mujer pensante, que sepa responder a la pregunta por su presencia en el mundo.

En la de Elvis (compuesta por Claude Demetrius) la combinación de “mujer cabeza dura” y hombre corazón de pollo es la causa de los problemas del mundo desde que existe. En su hiper corrección política ¿podrá ese mundo reírse aún de un guiño como este? ¿Podrá apreciar la belleza de “Mighty Tight Woman” pese a que ella le ofrece a un “sweet man” ser su esclava?

En la historia de “Stoned Woman” ella está obnubilada por el amor (“I keep on praying she’ll just have a flash”), y en “Woman’s World” ella abdica la corona en el reino doméstico. En “Oh Woman, Oh Why” él la asesina.

¿Podremos la mujeres volver a pedir aventón, literal o figurativamente (“Hitchhiking Woman”)? Mientras llega la respuesta, Bob Dylan y John Zorn hacen de cerecitas en este extraño pastel…

TRACKLIST 67:54

  1. WomanNeneh Cherry
  2. Ramblin’ WomanCat Power
  3. Rich WomanRobert Plant & Alison Krauss
  4. Mighty Tight WomanBonnie Raitt
  5. Another Woman’s DreamEdie Brickell
  6. Travelling WomanBat for Lashes
  7. Hard Headed WomanElvis Presley
  8. Hard Headed WomanCat Stevens
  9. Oh Woman, Oh WhyRam
  10. Woman In ChainsTears For Fears
  11. Strange Kind of WomanDeep Purple
  12. A Woman’s WorthAlicia Keys
  13. Young Woman’s BluesBessie Smith
  14. Hitch Hiking WomanPeter Green Splinter Group
  15. Stoned WomanTen Years After
  16. Just Like a WomanBob Dylan
  17. Woman’s WorldSqueeze
  18. Lonely WomanJohn Zorn

 

Comparte
Autor Lado B
Adrianisima
Suscripcion