Quise que la brújula que guiara esta Miss Tape fuera, una vez más, la palabra en el título, en este caso “Woman” porque estamos a un mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Puebla, Argentina, Trump, el mundo en general es oportunidad para hablar de mujeres anyway.
Iba a ser relativamente fácil armar una mezcla con canciones sobre women empowerment, tanto como caer en ciertos lugares comunes sobre supervivencia y respeto à la Donna Summer o Aretha Franklin, por eso, aunque incluyo dos o tres himnos (“Woman”, «Woman in chains» y quizá hasta «A woman’s worth«), mi intención fue hacer de faro sobre letras en que las mujeres no fueran el objeto del manido amor romántico.
En estas canciones la protagonista es una mujer errante, capaz de decir que no, que quiere viajar (“Ramblin’ woman”, “Travelling Woman”), que no tiene tiempo de casarse y a quien no le importa que la llamen “vagabunda”, beber un buen moonshine, tener «plenty men» (“Young Woman’s Blues”) o incluso pagar por “honey”, si quiere y puede (“Rich Woman”). Una mujer que no quiere a un hombre que no sepa hacer bien el amor, aunque sepa hacer dinero (“Another Woman’s Dream”). «A Strange Kind of Woman«.
Destaco un contraste interesante entre los discursos de las dos “Hard Headed Woman”: El sujeto lírico en la composición de Cat Stevens pide a una mujer pensante, que sepa responder a la pregunta por su presencia en el mundo.
En la de Elvis (compuesta por Claude Demetrius) la combinación de “mujer cabeza dura” y hombre corazón de pollo es la causa de los problemas del mundo desde que existe. En su hiper corrección política ¿podrá ese mundo reírse aún de un guiño como este? ¿Podrá apreciar la belleza de “Mighty Tight Woman” pese a que ella le ofrece a un “sweet man” ser su esclava?
En la historia de “Stoned Woman” ella está obnubilada por el amor (“I keep on praying she’ll just have a flash”), y en “Woman’s World” ella abdica la corona en el reino doméstico. En “Oh Woman, Oh Why” él la asesina.
¿Podremos la mujeres volver a pedir aventón, literal o figurativamente (“Hitchhiking Woman”)? Mientras llega la respuesta, Bob Dylan y John Zorn hacen de cerecitas en este extraño pastel…
TRACKLIST 67:54