Lado B
"Escúchame": una app que facilita la inclusión social
La aplicación cumple su objetivo de mejorar la comunicación de personas con discapacidades auditivas y de articulación
Por Lado B @ladobemx
31 de octubre, 2016
Comparte

La aplicación cumple el objetivo de mejorar la comunicación de personas con discapacidades auditivas y de articulación

Lado B

@ladobemx

Escúchame es una aplicación móvil que busca mejorar la comunicación de personas con discapacidades auditiva y de articulación, la cual fue premiada en la novena edición de la Feria de Proyectos (FEPRO), de la Facultad de Ciencias de la Computación. Además, fue merecedora de una acreditación para participar en el concurso internacional Infomatrix Latinoamérica, que tendrá lugar en mayo del 2017, en Guadalajara, Jalisco.

Daniel Reyes Sánchez, David Limón Cantú, Karen Leticia Vázquez Flores, Jaime Cardoso Sánchez y Janeth Salas Gómez, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la BUAP, relatan que el proyecto surgió como producto final de una materia donde todos coincidieron.

[quote_right]Uno de los apartados consiste en aproximadamente 500 palabras acompañadas de indicaciones en texto e imagen, para su realización en lengua de señas mexicana[/quote_right]

La aplicación cumple su objetivo de mejorar la comunicación de personas con discapacidades auditivas y de articulación, mediante dos vías principales: por un lado, se presenta al usuario una serie de imágenes ordenadas en diferentes categorías y acompañadas del nombre del concepto al que representan. Tras la construcción de una frase con las palabras seleccionadas, ésta es reproducida en audio.

Asimismo, al buscar atender la riqueza léxica que representan las variantes dialectales del español en el país, los alumnos incluyeron una opción que permite agregar nuevas palabras e imágenes, a través de fotografías, y personalizar los aproximadamente 300 conceptos predeterminados. De esta forma, el usuario “se apropia” de la aplicación, al adaptarla a su propia experiencia y uso de la lengua.

El segundo apartado de Escúchame consiste en aproximadamente 500 palabras ordenadas alfabéticamente, que están acompañadas de indicaciones en texto e imagen, para su realización en lengua de señas mexicana. La finalidad de este compendio es facilitar la comunicación de cualquier persona con un interlocutor que conozca dicho sistema.

Ambas partes de la aplicación fueron diseñadas con base en el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana, coeditado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Libre Acceso A.C. Así también, los alumnos recibieron orientación por parte del Centro de Tecnología Adaptada del DIF estatal.

Un proyecto de clase

De acuerdo con los estudiantes, el proyecto final de la materia Interacción Humano-Computadora consistía en un programa diseñado para personas con alguna discapacidad. Tras considerar en primera instancia sólo los problemas auditivos, decidieron abarcar al grupo con alguna limitación en el uso del lenguaje funcional.

Posteriormente, los alumnos lo inscribieron en la FEPRO, la cual registró un total de 76 proyectos de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Arquitectura, Ingeniería y Artes Plásticas. De igual forma, se recibieron proyectos pertenecientes a las universidades Tecnológica de Puebla, Autónoma de Guadalajara y Politécnica de Tulancingo.

El jurado de la gran final, integrado por empresarios, docentes e investigadores de instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, otorgó a Escúchame el segundo lugar en la categoría de Aplicaciones Móviles.

[pull_quote_center]Estamos tratando de implementar un modelo de negocios que sea amigable, debido a que se necesitan recursos para que pueda crecer y mejorarse. Sin embargo, la distribución gratuita es la forma definitiva[/pull_quote_center]

Según relata el equipo, no creyeron ser galardonados en la competencia. Sin embargo, reconocieron que uno de los grandes beneficios que trajo consigo su participación en la FEPRO fue el acercamiento con la gente y la retroalimentación que recibieron, puesto que la feria fue visitada por aproximadamente 750 personas, durante los tres días que se llevó a cabo.

Trabajo en equipo y vocación por ayudar a los demás

Si bien la propuesta ha implicado un trabajo de más de medio año, los jóvenes aseguran que el reconocimiento dado por la FEPRO, así como el apoyo de sus familiares y amigos, son un incentivo que los motiva a seguir adelante. De acuerdo con Karen Vázquez, egresada de la Preparatoria 2 de Octubre de la BUAP, la comunicación regular entre ellos y su compromiso con el proyecto, son los principales factores que les han permitido consolidar la aplicación.

A lo largo del proceso de desarrollo, los miembros del equipo han tenido en claro que Escúchame debe ser una aplicación gratuita, a pesar de que la competencia laboral es cada vez más reñida en el mercado. “Estamos tratando de implementar un modelo de negocios que sea amigable, debido a que se necesitan recursos para que pueda crecer y mejorarse. Sin embargo, la distribución gratuita es la forma definitiva. Buscamos evitar barreras de costo y todo el proceso de comprar una aplicación, para ayudar a la mayor cantidad de personas posible”, afirmaron.

Desde hace tres años, la FEPRO otorga acreditaciones a competencias nacionales e internacionales, a través de convenios, a los proyectos más destacados. La participación en el Infomatrix Latinoamérica 2017 es una oportunidad que permitirá a los autores de Escúchame entablar un diálogo con estudiantes y especialistas de otras partes del mundo, con la finalidad de desarrollar mejoras en la aplicación, ampliar y profundizar su impacto social

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion