Lado B
Cambio climático aumenta frecuencia de súper huracanes
De acuerdo con el pronóstico de Semar, se registrarán 16 eventos en el Pacífico, tres de ellos alcanzarán categorías intensas, es decir, 3, 4 y 5
Por Lado B @ladobemx
06 de octubre, 2016
Comparte

De acuerdo con el pronóstico para la temporada de huracanes 2016 emitido por la Secretaría de Marina, se registrarán 16 eventos en el Pacífico, tres de ellos alcanzarán categorías intensas, es decir, 3, 4 y 5

Foto: The Star.

Foto: The Star.

Prensa Ibero

@prensaibero

Matthew, que está golpeando fuertemente el Caribe, y previamente Patricia, que atravesó el Pacífico en 2015, son muestra de un aumento en la frecuencia de súper huracanes a causa del cambio climático, explicó el Mtro. Adolfo Finck-Pastrana, profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De acuerdo con el pronóstico para la temporada de huracanes 2016 emitido por la Secretaría de Marina (Semar), se registrarán 16 eventos en el Pacífico, tres de ellos alcanzarán categorías intensas (3, 4 y 5); mientras que para el Atlántico se pronosticaron 13 ciclones, dos de ellos de fuertes vientos, según la escala Saffir-Simpson.

[quote_right]Matthew es considerado el más fuerte en el Atlántico desde 2007, tras el paso de Félix[/quote_right]

El académico de la IBERO afirmó que “este tipo de fenómenos siempre han existido, pero su frecuencia ha aumentado debido al cambio climático que sufre nuestro planeta en la actualidad”, azuzado por la presencia de los fenómenos conocidos como El niño y La niña, sobre todo esta última con mayor incidencia en el poder de estos meteoros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), los países que están siendo afectados por Matthew son: Haití, donde el gobierno ha reportado “varias muertes”, aunque sin una cifra definida; Cuba, República Dominicana, Jamaica, Bahamas y tocará una parte de la península de Florida, en la Unión Americana.

Por el momento, Matthew está clasificado como un huracán categoría 4 (con vientos de hasta 230 kilómetros por hora), después de que el fin de semana pasado alcanzara la clasificación más alta. Es considerado, además, el más fuerte en el Atlántico desde 2007, tras el paso de Félix.

A decir de Finck-Pastrana, el poder de estos fenómenos naturales se debe al cambio climático, cuyo incremento en los mares se ha producido “como todos sabemos, al consumo indiscriminado de combustibles fósiles durante los últimos cien años”, aunque dejó claro que estos súper huracanes “también se pueden producirse por simples causas naturales”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion