Lado B
7 películas que según los conspiranoicos, ocultan mensajes MK ULTRA y control iluminati
Este tipo de críticos, también llamados conspiranoicos, aseguran que muchos filmes hollywoodenses -o canciones, libros, etc.- tanto clásicos como modernos, poseen en sus entrañas ciertos mensajes ocultos por el sistema, por la “élite obscura”, por el “Big Brother”, por los Iluminatis
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
27 de octubre, 2016
Comparte

mk-ultra_raw

Héctor Jesús Cristino Lucas

Cuando uno se dedica al “arte” de ver películas, conocer de ellas e indagar detalles, ¡venga!, sólo por el mero placer personal, vaya el ser cinéfilo -¿qué tal Cinemaniaco?- pueden ocurrirte dos cosas. Uno: la más común y razonable. Convertirte en un “verdugo” más de la industria, es decir, en un crítico. Alguien que, como un servidor, investiga, informa y da sus impresiones de algún filme para concluir en si vale o no la pena. O dos: volverte una especie de cazador de conspiraciones. En alguien que no sólo califica o analiza una película por su calidad técnica o argumentativa, sino también por los mensajes “encriptados” que oculta ésta.

Este tipo de críticos, también llamados conspiranoicos, aseguran que muchos filmes hollywoodenses -o canciones, libros, etc.- tanto clásicos como modernos, poseen en sus entrañas ciertos mensajes ocultos por el sistema, por la “élite obscura”, por el “Big Brother”, por los Iluminatis o por o cualquiera -si es que existe- que controla el mundo entero. La pregunta es: ¿qué clase de mensajes? Bueno, según ellos: mensajes acerca del control mental, mejor conocido como los experimentos MK ULTRA que sí, está comprobado que realmente existieron entre la década de los 50 y hasta finales de los 60. Experimentos realizados por la CIA en plena Guerra Fría.

Para quien no conozca este tema, la serie Stranger Things lo ha explicado de maravilla. El gobierno de los Estados Unidos utilizó ciertos métodos para el control mental de pacientes -la mayoría de ellos en contra de su voluntad- con la administración de drogas como el LSD, pero también con torturas, hipnosis, aislamiento y otras tantas agresiones de carácter sexual. Aunque se concluyó que sí había ocurrido, también se aseguró que hoy en día estos experimentos han dejado de usarse. Y he ahí el punto en el que los conspiranoicos están en desacuerdo, ya que según ellos, muchas películas revelan con mensajes ocultos que la élite continúa usándolas hoy en día.

Estas son, 7 películas que revelan mensajes MK ULTRA y control iluminati.

7.- A Clockwork Orange (1971)

Se dice que Stanley Kubrick fue un maestro absoluto de la industria, pero sus adaptaciones, según la crítica, siempre fueron pésimas. Stephen King, como ya lo hemos dicho antes, odió su The Shining, y Anthony Burguess detestó sin piedad su ya mítica A Clockwork Orange. Sin embargo, los que se dedican a cazar conspiraciones, aseguran que Kubrick no adaptaba 100% la obra  a propósito, pues añadía mucho de su cosecha. Y esa cosecha, sin duda, era información respectiva a experimentos MK ULTRA o control iluminati. Muchas veces colocando simbología de carácter masónica.

Un clásico del séptimo arte, pero también de aquellos que creen que estos experimentos aún continúan vigentes. La referencia clásica se encuentra en el film con el “Experimento Ludovico” encargado de liberar al ser humano de su maldad innata. Una utopía, similar al Mundo Feliz de Aldous Huxley que se vuelca en distopía poco a poco al concluir que el ser humano siempre necesitará de su maldad para ser un humano. No podía faltar. De hecho, Kubrick siempre ha estado envuelto en un potente halo de misterio respecto a estos temas y lo seguiremos encontrando siempre cuando se hable de ello.

6.- Jacob’s Ladder (1990)

Un thriller psicológico que hoy ya es considerado clásico de culto, y calificada por los expertos como una fascinante crítica política respecto a los estragos que dejó la Guerra de Vietnam en la sociedad misma. Así como lo hizo Coppola con Apocalypse Now o Martin Scorsese con Taxi Driver, Adrian Lyne con Jacob’s Ladder nos revela el daño mental de aquellos veteranos que participaron en la sangrienta guerra de mediados de los 50. Un film de protesta -esbozada como película de terror- que hace referencia a la polémica droga BZ (Bencilato de 3-quinuclidinilo) usada clandestinamente por el gobierno de los EU hacia sus propios soldados.

Uno de los datos curiosos de esta película es que muchas de sus criaturas, así como el imponente halo esquizofrénico de su atmósfera, inspirarían el diseño tanto de los monstruos como de los escenarios en los juegos de Silent Hill.

5.- Zoolander (2001) – La burla del MK ULTRA

Según los devotos de estos temas existen ciertas películas dedicadas a hacer mofa descarada al MK ULTRA para desprestigiarlo y restarle seriedad. ¿Qué mejor que una película de comedia americana para lograrlo teniendo dos rostros tan conocidos en el campo como Ben Stiller y Owen Wilson? Zoolander es una película dedicada a hacer una parodia -al menos en primera entrega- al mundo de la moda y el espectáculo, pero de la nada añaden un tema que desentona con el resto de la trama: el control mental. Usado como recurso para que el antagonista logre su cometido por medio de alguien más. Claro, bañada de comedia y chistes gringos esto pasa desapercibido.

De hecho, en su secuela estrenada este mismo año, y nuevamente protagonizada por Ben Stiller vuelven a hacer cierta alusión al tema. Otra de las películas actuales que hicieron burla al MK ULTRA con pésima comedia americana fue American Ultra de Nourizadeh Nima.

4.- Control Factor (2003)

Esta película sueca dirigida por Nelson McCormick es una de las preferidas por los amantes de las conspiraciones. Se le ha hecho tantos análisis que se ha considerado como un auténtico film visionario. Tan sólo imagina que recién entrado el nuevo siglo se hable acerca de individuos que realizan tiroteos en lugares públicos sin razón aparente, o que de la nada, se lleven a cabo revueltas sociales que dividan a la sociedad cada vez más y más. ¿La razón? Nos enteramos, por nueva cuenta, que el gobierno –uno no muy bien definido- realiza experimentos a la población con armas psicotónicas capaces de modificar el comportamiento de los individuos de formas extremas.

La película incluso insinúa que estos experimentos nos transforman a todos como seres alienados y apáticos, incapaces de revelarnos contra el sistema. O bien, como armas de destrucción fácilmente manipulables. Otros dicen que el film hacía alusión a hechos trágicos como la Masacre de Columbine en 1999, que significó un parte aguas en EU con hechos similares por el resto de nuestro siglo. Sea como fuera, es una excelente película.

controlfactor

3.-  The Wizard of Oz (1939) – La fantasía como alegoría del MK ULTRA

Considerada como una de las películas Patrimonio de la humanidad por la Unesco, un clásico de culto recordada principalmente por ser la primera en realizar la transición de Blanco y Negro a Color en el emblemático año de 1939. The Wizard of Oz es un referente tanto para la fantasía como para el género de los musicales, que según los conspiranoicos, también resulta una alegoría total al MK ULTRA y control mental iluminati. El libro, -que algunos han considerado más que sólo una novela infantil- escrito por el estadounidense Frank Baum, ha sufrido exactamente lo mismo que el Alice in The Wonderland de Lewis Carroll: un sinfín de análisis.

Algunos han logrado interpretar el libro como una alegoría directa a la lucha política y económica que vivió EU a finales del siglo XIX con el bimetalismo, -sistema monetario basado en el patrón oro y plata- razón por la cual el Mago de Oz representaría a la Onza. Pero otros aseguran que Dorothy representa a una víctima del control mental iluminati, y que el torbellino, junto a su aventura por el fantástico camino amarillo, la insana transición como una esclava MK ULTRA, al igual que sus acompañantes: el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata, que además van en busca de un Mago, similar al Big Brother de Orwell, que pueda ayudarles a conseguir lo que carecen.

2.- They Live (1988)

Una de mis favoritas de John Carpenter. Según los conspiranoicos, ésta no es una película de ciencia ficción común y corriente. Es, de hecho, un documental. Y es que años antes de que se estrenara Mátrix, el autor intelectual de Halloween ya nos estaba hablando de razas extraterrestres que mediante el control mental a través de publicidad, televisión, dinero y transmisiones invisibles para el ojo humano nos han mantenido adormecidos y esclavizados desde siempre. Cargada de una sátira anticapitalista Carpenter habla de temas tan actuales pese a ser una película de los 80s.

Sorprendente en todas sus lecturas, el film sugiere que cambiemos nuestros ojos por unas “gafas” para despertar de la ilusión que el sistema, los iluminatis o el capitalismo, nos han programado desde siempre.

1.- Eye Wide Shut (1999)

Como lo dije, Stanley Kubrick siempre ha estado inmerso en este tipo de temas y la mayoría, si no es que todas, de sus películas poseen un inmenso halo de misterio y mensajes encriptados, que según los conspiranoicos, nos revelan a un hombre que sabía demasiado. Sin embargo, Eye Wide Shut, su última película; su obra póstuma, escrita y dirigida, fue la más polémica de todas. Hay quienes aseguran incluso -conspiranoicos sobre todo- que Kubrick murió debido a su trabajo, al igual que pasó con Pasolini tras Saló y los 120 días de Sodoma. Murió debido a alguien que no estaba muy contento con su trabajo, y esta película sería definitivamente la gota que derramó el vaso.

Los análisis abundan. Eye Wide Shut, de hecho, es considerada una película tan compleja que ha estado abierta a múltiples interpretaciones. Pero si hay algo en que la mayoría concuerda, es que fue el último mensaje del cineasta asegurándonos la existencia de los Iluminatis. Sin embargo, en primera estancia no resulta obvio, y su línea argumental parece no ir a ningún lado, dando la sensación de que todo lo visto es sólo un sueño. Esto le valió la crítica negativa en su estreno. Pero tras vislumbrar la cantidad de mensajes encriptado de carácter masón, uno comienza a dudar de todo. Esta quizás no sea tanta lata conspiranoica porque tiene mucha tela de dónde cortar.

La película nos narra cómo una pareja de clase media alta, cuya relación es tan perfecta que se vuelve aburrida y monótona, opta por descubrir nuevos rumbos en los campos de la sexualidad y el erotismo que enajenan, hasta cierto punto, la estabilidad emocional y psicológica de sus protagonistas. La escena más emblemática, y por la cual se ha llevado el título por parte de los conspiranoicos como el film con mayores mensajes encriptados de carácter iluminati, es la orgía en la casa de citas con máscaras y disfraces. De hecho, hay mucha referencia al Mago de Oz, al camino amarillo y al Somewhere over the rainbow como alegoría de una transición a la locura por control mental.

Eye Wide Shut no sólo puede ser considerada como la última obra maestra de Stanley Kubric, sino también, como la madre absoluta de las películas conspiranoicas que se hayan filmado en toda la historia.

¿Qué significa todo esto entonces? ¿Cineastas intentando implantarnos mensajes subliminales, o como Kubrick, alguien que sabía demasiado y quiso darle un importante mensaje para la humanidad? ¿Un mensaje de que un grupo de personas siempre han decidido el rumbo de la historia desde tiempos remotos? ¿Conspiranoia o la industria de Hollywood oculta más que una mafia lucrando con el entretenimiento? ¿Las películas acaso son revelaciones? Creo que no sabremos una respuesta certera para todas estas incógnitas, sin embargo, de ser cierto o no, el tema es uno de los más interesantes y refleja otra forma de ver y comprender el cine.

Por supuesto, existen innumerables filmes que pueden ir involucrados en este top, ya que la industria es gigantesca, pero éstas son algunas de las que se exponen mensajes aún más claros y no tan rebuscados. En otros ejemplos es más fácil intuir que los conspiranoicos sólo le buscan tres pies al gato que otra cosa. Sea como fuere, tampoco afirmo que todos los films anteriores hablen 100%  del MK ULTRA o el control mental iluminati, pero ustedes pueden sacar sus propias conclusiones investigando al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion