Lado B
Playtime & Kapital o las trampas del capitalismo moderno
La exposición Playtime & Kapital, será abierta al público el próximo sábado 10 de septiembre con un diálogo entre el artista y la curadora Amanda de la Garza
Por Eric David Montero @
08 de septiembre, 2016
Comparte
playtime1

Foto: Eric David Montero

Eric David Montero

@ericdmontero

Los modos y las trampas del capitalismo moderno es el punto de partida para que Isaac Julien montara en el Museo Amparo la exposición multimedia Playtime & Kapital, una reflexión acerca del tema a través de dos video instalaciones desarrolladas entre 2013 y 2014.

Mediante pantallas múltiples, Julien, ensambla una narrativa no lineal y fragmentaria, en la que la concepto de montaje cinematográfico se transforma en lenguaje y construye un discurso a partir del trabajo en diferentes canales y significados.

A lo largo del trabajo el protagonismo va pasando por varios personajes: un artista, un coleccionista, un subastador de arte, una reportera, un administrador de fondos de inversión, y una trabajadora doméstica filipina, con quienes se representa y ejemplifica las relaciones de poder y explotación del capital.

Los personajes están situados en ciudades clave como Londres y Dubai, importantes centros de poder económico en el mundo, y Reikiavik, Islandia, país que sufrió uno de los colapsos económicos más violentos de la crisis financiera global de 2008.

En el entrecruce de las historias, se hace evidente el vínculo del mercado del arte y la economía capitalista, en donde el arte por sí solo está regido por la propuesta estética y el deleite intelectual sino por la ganancia económica, plusvalía y deseo.

La pieza, Kapital, muestra la conversación entre el teórico marxista David Harvey e Isaac Julien, en el contexto del coloquio Coreographing Capitalism (Coreografiando el capital), organizado por el mismo artista en 2012, en la Hayward Gallery de Londres, en donde se reunieron intelectuales como Stuart Hall, Irit Rigoff, Paul Gilroy y Colin MacCabe, para discutir desde diferentes posturas cómo puede entenderse el capitalismo actual.

Isaac Julien es uno de los más importantes e influyentes artistas y cineastas británicos, nacido en Londres en 1960. Estudió en St Martins’ Shool of Art de 1980 a 1984. Su trabajo abarca y comenta una amplia gama de disciplinas y prácticas (cine, danza, fotografía, música, teatro, pintura y escultura) y las une en dramáticas instalaciones audiovisuales, trabajos fotográficos y documentales.

La exposición Playtime & Kapital, será abierta al público el próximo sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas,  con un diálogo entre el artista y la curadora Amanda de la Garza.

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion