Lado B
Organizaciones LGBTI denuncian por discriminación a la Arquidiócesis de Puebla
Orientación y preferencia sexual, causa número uno de discriminación en el estado: Conapred; CDH sólo ha emitido 1 recomendación en 6 años
Por Tuss Fernández @ituss79
09 de septiembre, 2016
Comparte
Tuss Fernández

@ituss79

Por promover la discriminación, oponerse a las leyes del país y promover actos contrarios a las mismas desde sus templos, entre otras violaciones a Constitución Mexicana y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el pasado martes 6 de septiembre, miembros del colectivo México Igualitario denunciaron a la Arquidiócesis de Puebla y sus ministros Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán.

A través de su portal -que tras la denuncia ya no se encuentra disponible en línea- la Arquidiócesis de Puebla difundió un comunicado -fechado el 24 de agosto de 2016- en el que expresa su solidaridad e invita a participar en la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia para oponerse a la iniciativa presidencial del Matrimonio Igualitario. Al final de este  mismo comunicado, se instruye a que el documento se lea “en las misas de todos los templos de la Arquidiócesis”.

comunicado_arquidiócesis Puebla matrimonio igualitario

En este sentido, Nadia Sierra Campos, asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) opina que en nuestro país la intromisión de grupos religiosos o ministros de culto en temas de derechos humanos es “un problema legal, real”, pues a pesar de estar prohibido por la ley -de Asuntos Religiosos-, no existe un procedimiento de sanción y ello es aprovechado por los mismos. “Tendríamos que, las legislaturas locales y el Congreso federal, hacer las modificaciones para que existan las sanciones porque de otro modo, el asunto de la libertad religiosa se vuelve sólo un tema poético en la Constitución y la laicidad es una burla para todos”.

Por su parte, en entrevista para Lado B, el abogado Alex Alí Méndez, líder de la organización México Igualitario e impulsor del matrimonio igualitario en el país, consideró que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y reconocer la identidad sexogenérica de las personas trans “aportó un debate que era necesario a nivel nacional”, y señaló que aun cuando ésta no fuera aprobada por el Congreso de la Unión, la SCJN ya ha dictaminado la jurisprudencia al respecto y con la estrategia de amparos en los distintos estados, el matrimonio igualitario es una batalla ganada.

“Seguimos presentando juicios de amparo, seguimos entablando las medidas necesarias para que se lleven a cabo las declaratorias generales de inconstitucionalidad, pero si la iniciativa presidencial no se aprueba esto no afecta en nada nuestra estrategia, pues seguiremos como sociedad civil haciendo uso de los tribunales hasta conseguir el objetivo”.

Alí Méndez señaló que hasta el momento, organizaciones LGBTI han presentado denuncias en contra del Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera y de las arquidiócesis de Tijuana y Puebla, esta última es el único caso en el país donde se cuenta con un documento público firmado por sus representantes. Adelantó también que en transcurso de la semana se presentarán denuncias similares en los estados de Yucatán, Hidalgo, Sinaloa y Quintana Roo.

“Nosotros vamos a continuar con esta estrategia -las denuncias- si la Secretaría de Gobernación insiste en no poner un alto a la Iglesia con este tipo de declaraciones, podríamos interponer también un amparo e incluso de ser necesario, podríamos pedir la intervención de la Suprema Corte”. Además, el abogado reiteró que las sanciones en caso de que comprueben las violaciones a la ley, pueden ir desde una amonestación verbal, una disculpa pública o una multa hasta la cancelación del registro a la organización religiosa.

denuncia_arquidiocesis-matrimonio igualitario

Universidades poblanas se unen a campaña contra el matrimonio igualitario 

El debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo alcanzó a las instituciones de educación superior. La semana pasada la UPAEP y la Universidad Anáhuac (campus Puebla) lanzaron un desplegado en conjunto con otras universidades del país oponiéndose a la legalización del Matrimonio Igualitario en el cual llaman a no inventar “derechos humanos” al margen de la naturaleza”.

Dicho desplegado, emitido a través de sus sitios oficiales y redes sociales argumenta que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “provocaría una discriminación regresiva hacia una institución que por naturaleza y sentido común sólo tiene cabida en la unión entre un hombre y una mujer”.

Congreso del Puebla se niega a legislar  

A pesar de la jurisprudencia de la SCJN (43/2015) que ha declarado inconstitucional que el matrimonio sea sólo entre un hombre y una mujer y de los exhortos lanzados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (Recomendación General No. 23) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para legislar el Matrimonio Igualitario (Conapred), el Congreso local se niega a discutir el tema. El diputado panista Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la junta de coordinación del legislativo local argumentó que esperarán la votación de la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados.

En febrero de este año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó, a través de la legisladora Socorro Quezada, una iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo su discusión en el pleno ha sido aplazada desde entonces e incluso no cuenta con el consenso de la bancada perredista, pues al menos el diputado Carlos Martínez Amador se ha negado a respaldarla.

Entre tanto, esta semana el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa abonó a la polémica con la propuesta de crear una figura llamada “isomonios” para la unión entre personas homosexuales, misma que fue desechada por la mayoría de los legisladores poblanos.

Por su parte, el pasado mes de julio, los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI), Pablo Montiel Solana (PAN) y Francisco Rodriguez Álvarez (PAN) participaron en una marcha convocada también por el Frente Nacional por la Familia para respaldar a la llamada familia “natural” y en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así mismo, organizaciones por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, denunciaron que el Congreso del Estado ha incurrido en prácticas dilatorias respecto del proceso de amparo que 30 personas homosexuales promovieron con el fin de contraer matrimonio. El retraso en la entrega de información a los tribunales por parte del Legislativo poblano ha impedido que estas personas tengan acceso a la reparación del daño en la sentencia que resultó a su favor.

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla Foto: Marlene Martínez

13ª Marcha del Orgullo LGBTI Puebla
Foto: Marlene Martínez

Personas LBGTI, las más discriminadas en Puebla

De 2010 a la fecha, la Orientación o Preferencia Sexual fue la primera causa de discriminación en el estado de Puebla según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A solicitud de LADO B, el organismo informó que en el periodo citado, el 25 por ciento de un total de 131 quejas interpuestas por actos discriminatorios, están relacionadas con la orientación, preferencia sexual o identidad de genero de las personas. La discapacidad y las condiciones de salud, ocuparon los siguientes lugares en la tabla de causas de discriminación en el estado

En 2010, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) reveló que una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación y, en ese sentido, Puebla registra a nivel nacional, los mayores índices de oposición en contra de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero,Transexuales, Travestis e Intersexuales).

Casi el 25 por ciento de los poblanos está de acuerdo en que las personas homosexuales cambien sus preferencias (sexuales) o las oculten en público; una de cada cinco personas en la entidad cree que la orientación o preferencia sexual de las personas provoca divisiones entre la gente y alrededor del 19 por ciento de la población -el índice más alto del país- está en desacuerdo con que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Puebla (CEDH), a través de Infomex, dio a conocer que de enero de 2010 a abril del 2016, personas de la población sexo diversa interpusieron un total de 12 quejas en contra de servidores públicos o dependencias por la presunta violación de sus derechos humanos en las que la prestación indebida del servicio público fue la causa número uno de la queja. Durante ese periodo, según el documento proporcionado por el organismo, la CEDH sólo emitió una Recomendación aunque no especificó la dependencia que fue sujeto de la misma.

Organizaciones llaman a marchar

marcha-lgbt

Este sábado, el Frente Nacional por la Familia ha convocado a una marcha en defensa de la familia “natural” que se llevará a cabo de manera simultánea en varios estados de la República. En Puebla, el recorrido iniciará a las 12 del día en El Gallito y culminará en el zócalo de la ciudad.

Por su parte, colectivos LGBTI han lanzado un llamado a la sociedad civil para marchar el domingo 11 de septiembre desde el Parque Juárez hasta el zócalo a partir de las 11:30 hrs. La población sexo diversa ha convocado a otros grupos sociales para exigir respeto al estado laico, derechos para las población LGBTI y reconocimiento a los diversos tipos de familia que integran la sociedad mexicana.

Comparte
Autor Lado B
Tuss Fernández
Suscripcion