Lado B
Cinetekton 2016: Ciudades Resilientes
El festival que aborda la relación entre el cine y la arquitectura arranca en su tercera edición, en Puebla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
27 de septiembre, 2016
Comparte
sin-manual-2
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El Festival de Cine y Arquitectura CINETEKTON es un festival único en el país que busca darle voz a la inherente relación entre el cine y la arquitectura desde el diseño de arte, la escenografía y el diseño de producción.

Este año, los organizadores dicen que el festival “los rebasó en muchos niveles”. Cada año Cinetekton realiza una selección del material enviado desde todas partes del mundo (en las categorías de corto-documental, corto-ficción y corto-experimental)  y en esta edición recibieron 1950 films, casi 900% más trabajos que en la edición pasada (cuando la recepción fue de 230 trabajos). Y también la respuesta por parte de los creadores locales ha aumentado, ya que este año se enviaron 15 propuestas poblanas, comparado con solamente 2 proyectos postulados en la primera edición del festival.

Esto puede significar no sólo que hay más respuesta sino que también es posible que el festival esté inspirando a realizar otro tipo de producciones.

senza-orfeo-2

Este año el tema del Festival son las Ciudades Resilientes y habrá conferencias con expertos en diversas disciplinas además de cine y arquitectura, como historiadores, sociólogos o semióticos, entre los que destacan:

  • Astrid Helena Petzold: Doctora en Urbanismo por la UNAM que ganó la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2012 en Cádiz.
  • Adriana Hernández: Maestra en Diseño Arquitectónico por la UNAM que coordina RE GENERA ESPACIO, una organización que trabaja en la regeneración de barrios en el centro histórico de Puebla a través del involucramiento ciudadano
  • Cristian Raynaud: Director de Contenidos del Arquitectura Film Fest de Santiago de Chile.
  • Gerardo Velarde: Politólogo experto en movilidad y modelos de gobernanza.
  • Olivia Langdao Chilián: Doctorante en Ciencias de la Salud Ambiental y especializada en control de contaminación.

Además, Fernando Eimbcke (Director de Temporada de Patos y ganador 2 veces del Ariel), Diana Quiroz (Diseñadora de Producción) y Elisa Lozano (Historiadora de Arte) impartirán un workshop sobre Diseño de Producción desde la perspectiva del director.

A Cinetekton también se agrega la selección oficial de Agite y Sirva, Festival Itinerante de videodanza que este año celebra su octava edición y una muestra de cortometrajes de animación para niños del IMCINE.

A continuación compartimos la versión descargable del programa completo de mano de Cinetekton 2016. Disfruten.

Programa Cinetekton

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion