Lado B
Ambientalistas acusan incumplimiento del Plan de Desarrollo Estatal
Lo único que el gobierno de Moreno Valle ha destinado al medio ambiente es olvido, desdén y opacidad
Por Samantha Paéz @samantras
19 de septiembre, 2016
Comparte
Un vecino mira la acequia, foco de contaminación, en la calle Oaxaca del municipio Rafael Lara Grajales. Foto: Marlene Martínez

Un vecino mira la acequia, foco de contaminación, en la calle Oaxaca del municipio Rafael Lara Grajales.
Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

A cuatro meses de que concluya la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ambientalistas poblanos reclamaron que de los seis proyectos estratégicos que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para preservar los recursos naturales ninguno se concluyó; mientras que de los once objetivos propuestos sólo se han cumplido tres: aumentar las áreas naturales protegidas, ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como mejorar el manejo de residuos sólidos.

En el foro “Situación Ambiental de México y Puebla”, que se realizó este lunes 19 de septiembre en la Ibero Puebla, en el marco del 20 aniversario del medio de comunicación Tierra Baldía dirigido por la periodista Pame Tajonar, Juan Manuel Aguilar de la Peña, integrante del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio  Ambiente, dijo que en los últimos seis años hubo en el estado un retroceso en materia ambiental.

Esto debido primero a que el gobierno de Puebla fusionó las Secretarías de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) con la de Desarrollo Rural (SDR), relegando el presupuesto y personal en materia de medio ambiente, y segundo porque no se han cumplido los objetivos planteados en el PED. A lo cual se añade la desaparición del Consejo Estatal de Ecología.

Olvido, desdén y opacidad

El 8 de junio de 2011 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2017, en cuyo apartado “Responsabilidad para preservar los recursos naturales” se establecieron los objetivos y proyectos estratégicos que se desarrollarían en la actual administración.

Los proyectos son: Impulsar el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac; Incrementar la superficie forestal bajo programas de manejo; Ciudad Verde en Valsequillo; Ordenamiento Territorial Inteligente; Conformación del Sistema Estatal de Gestión y Manejo Integral de los Residuos, y Evaluar la Huella Ecológica de la Administración Pública estatal.

De acuerdo con Aguilar de la Peña ninguno de los proyectos se han concretado, pues no existe un plan claro para sanear el Atoyac, no hay datos sobre el manejo de la superficie forestal estatal y no hay ordenamiento territorial inteligente, pues son los alcaldes quienes aprueban las obras en los municipios.

Asimismo no se creó el Sistema Estatal de Gestión y Manejo Integral de los Residuos y sólo durante los seis meses de la actual gestión se intentó reducir la Huella Ecológica, pero tras la salida de Amy Camacho Wardle el proyectó se olvidó.

En una actualización del PED que se publicó en 2014, el gobierno del estado señaló que el porcentaje de cobertura de tratamiento de aguas residuales era del 40%, la meta para 2015 era 43% y para 2016 es de 45%.

Sin embargo la medida no ayudó a sanear el río Atoyac, ya que un análisis del agua revelado por la organización Dale la Cara al Atoyac el 20 de enero de este año demuestra que existen concentraciones de desechos fecales y sustancias tóxicas dañinas para las personas.

El monitoreo detectó la presencia de químicos altamente cancerígenos para los humanos como el dicloroetano, el tetracloroetileno y el diclorobenceno utilizados en la industria para la fabricación de desodorantes, desinfectantes, resinas, plásticos y hules, entre otros.

El gobierno del estado en su actualización del PED indicó también que para 2014 se incrementó 27% en el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, para 2015 sería de 28% y para 2016 de 29%.

En cuanto al Sistema Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, aunque se prevé su creación en la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, no hay datos sobre cómo opera o quiénes integran el sistema.

Río Atoyac. San Martín Texmelucan, Puebla. Foto: Marlene Martínez

Río Atoyac. San Martín Texmelucan, Puebla.
Foto: Marlene Martínez

Objetivos: sólo 3 de 11

Los once objetivos ambientales que se plantearon en el Plan de Desarrollo son: Promover el ordenamiento territorial bajo un esquema de equidad y protección ambiental; Actualizar el marco jurídico que permita la creación, implementación, operación, supervisión y vigilancia de los instrumentos de planeación urbana, y Establecer la política estatal en materia de reservas territoriales, vivienda y suelo.

Además de Ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado; Generar incentivos normativos y económicos que contribuyan al aprovechamiento sustentable del agua; Incrementar la reconversión productiva con especies nativas; Incrementar la superficie bajo manejo forestal maderable; Desarrollar y consolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

También: Establecer políticas públicas que permitan mejorar la calidad del aire; Fomentar la generación de residuos sólidos a través de la gestión y manejo integral, y fomentar la participación de la sociedad organizada en los procesos de educación y sensibilización ambiental.

Para Juan Manuel Aguilar de los once objetivos sólo se ha cumplido el incremento de áreas estatales protegidas, debido a la integración de la Sierra del Tentzo el 28 de abril de 2011 y del Humedal Valsequillo el 11 de abril de 2012; la ampliación de la red de agua y alcantarillado, y la gestión y manejo integral de residuos sólidos, esto quizás porque se planean construir cinco tiraderos intermunicipales en Xiutetelco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huehuetlán El Chico, Acatlán de Osorio y Xochitlán de Todos Santos.

Sin embargo Puebla es uno de los estados que menos invierte en sus áreas naturales ya que sólo se destinan 40.1 pesos por hectárea, mientras que estados como Tlaxcala o Guerrero destinaron, entre 2011 y 2012, 5 mil 706 y 3 mil 538 pesos respectivamente.

En cuanto al resto de las metas estatales del Plan de Desarrollo basta decir que no se tienen cifras sobre la calidad del aire en Puebla, en la página oficial no se puede acceder a los datos de las estaciones de medición y el propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló que para el estudio de Calidad del Aire 2013 no se tomaron en cuenta los datos del estado debido a que: “No hubo respuesta por parte de los SMCA (Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire) a las dudas sobre la información”.

Tampoco se incentiva la participación ciudadana, muy al contrario el gobierno del estado no escucha las propuestas de los poblanos. Un ejemplo reciente es la construcción de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, que será elevada a pesar de que organizaciones ciclistas y ambientalistas se oponen porque se retirarán cientos de árboles e implica un esfuerzo mayor para los usuarios por las pendientes, también porque tiene una vocación más recreativa que de movilidad.

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán. Foto: Marlene Martínez

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán.
Foto: Marlene Martínez

Mal de muchos

En el plano más nacional Antonio Díaz de León Corral, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que desde 2012 la política ambiental por parte del gobierno de la República ha sido que la protección del medio ambiente no debe ser un obstáculo para el desarrollo económico.

Por ello se ha duplicado la superficie de territorio concesionado para la minería, hay un subejercicio en los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los fenómenos hidrometeorológicos son los principales desastres en el país, más de la mitad del suelo tiene degradación y los cuatro principales mantos acuíferos están sobreexplotados.

Según el especialista el gasto por agotamiento de los recursos naturales consume el 6.5 del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de ello sólo se destina el 0.91% del PIB en el medio ambiente.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion