Zombi, una crítica a la manipulación mediática

Zombi, una crítica a la manipulación mediática

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Grabados en los que distintos personajes se encuentran atados del rostro con lazos y nudos que no les permiten ver, oír o hablar: un símbolo de la censura y el engaño.

Zamer es originario de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se formó como filósofo en la UAM y como artista gráfico en el Taller La Imagen del Rinoceronte en Tlalpan, donde se integró al colectivo María Pistolas.

Zombi es el nombre de su más reciente trabajo (que empezó a desarrollar en 2015) y la idea principal es hablar de la dominación y manipulación de los medios de comunicación. Para comenzar a desarrollar su trabajo le tomó fotografías a familiares y amigos con amarres simulados.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Conceptualmente complementó su trabajo después de leer al filósofo francés marxista Louis Althusser. La idea evolucionó hasta ligarse también a la manipulación del capitalismo y del estado como aliado de las grandes corporaciones, sobre todo después de la lectura del libro Los aparatos ideológicos del estado, en el que Althusser habla del estado como “el aparato hegemónico que domina la sociedad a través de los aparatos represivos que son la policía, los militares, las cárceles y a nivel ideológico, con la manipulación de la educación, la familia, la cultura y los medios de comunicación”, como lo explica el propio Zamer.

Zamer intenta transmitir esas ideas a través de linóleo y decorando sus piezas con caligrafía, que para el artista representa la importancia y el poder de la palabra escrita.

Zombi estará expuesta en la Galería Hubara Canaria de la Cooperativa Ave (9 oriente #8 interior 13, Puebla) hasta el 3 de septiembre.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.