Lado B
Violencia feminicida debe ser problema de seguridad nacional
Existe una simulación de las autoridades a la hora de subsanar recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirman ONGs
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2016
Comparte

Existe una simulación de las autoridades a la hora de subsanar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirman organizaciones de la sociedad civil

Marcha24AEcatepec_CDMX06_MG_1609cesarmartinezlopez

Gema Villela Valenzuela | Cimac Noticias

@cimacnoticias

Organizaciones civiles solicitantes de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 18 entidades de la República Mexicana, pedirán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que la violencia feminicida sea atendida como un problema de seguridad nacional.

Durante la “Primera reunión de los organismos solicitantes de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y el Consejo Social del Instituto Nacional de la Mujeres” (Inmujeres) efectuada en Guadalajara, Jalisco, el pasado viernes 5 de agosto, las representantes de la sociedad civil expusieron los obstáculos que han experimentado en el proceso de solicitud de activación del mecanismo de atención urgente a la violencia de género.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la vocal y consejera de la Junta de Gobierno del Inmujeres, Magaly Reyes Chávez, explicó que esta fue la primera vez que se reunieron organizaciones civiles y el Inmujeres, para hablar del proceso para solicitar y activar la AVG en diferentes estados del país.

[quote_right]Los 6 meses de espera para que se emita el dictamen con las recomendaciones es demasiado tiempo, indican ONGs, ya que la AVG es un mecanismo de protección urgente[/quote_right]

Magaly Reyes Chávez, destacó que la mayoría de las activistas coincidieron en que han sido excluidas después del proceso de solicitud y documentación para realizar los informes con recomendaciones para los estados; y de que existe una simulación de las autoridades a la hora de subsanar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sólo Guanajuato cumplió con las 13 recomendaciones emitidas en su informe, pero eso, advirtieron, no resuelve el problema de feminicidio.

Por ello solicitarán una reunión de trabajo de carácter urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para informarle de la situación de cada una de las entidades solicitantes y que este problema ya sea atendido como un “problema de seguridad nacional”.

Otro de los acuerdos que concluyeron en la reunión fue agendar una reunión nacional para revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Protocolo de activación de la AVG, toda vez que, señalaron, los 6 meses de espera para que se emita el dictamen con las recomendaciones es demasiado tiempo, ya que la AVG es un mecanismo de protección para las mujeres que tiene que ser activado de manera urgente.

Durante la reunión las organizaciones emitieron un pronunciamiento dirigido a Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las entidades federativas y municipales, para pedirles que tanto las organizaciones promoventes del mecanismo, como las que trabajan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, sean incluidas en todo el proceso de seguimiento de solicitud de AVG.

También solicitaron la asignación de presupuestos etiquetados para los procesos de declaratoria de alerta, la eliminación de toda norma que agravie los DH de las mujeres y las niñas en el marco jurídico federal y de las entidades federativas, así como la armonización legislativa en DH con perspectiva de interculturalidad y género, de los marcos estatales.

Las organizaciones que acudieron a la reunión son las promoventes de las AVG de Colima, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán,Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Puebla, también las representantes de las Comisiones Estatales Derechos Humanos de San Luis Potosí y Colima.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion