Repunta el desempleo entre personas con estudios superiores en este sexenio

Repunta el desempleo entre personas con estudios superiores en este sexenio

Foto: Joel Merino | Archivo
Foto: Joel Merino | Archivo
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tener un nivel de estudios medio superior y superior te puede abrir las puertas… al desempleo, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el últimos sexenio se disparó la falta fuentes laborales entre las personas que tienen ese nivel educativo, pues la cifra aumentó en 17 puntos porcentuales.

Mientras que el porcentaje de personas que cuentan con estudios máximos de secundaria completa o incluso menores se redujo en la misma proporción dentro del total de desempleados en el estado, según las cifras oficiales. Es decir, cayó 17 puntos.

Así, aunque en los últimos dos años ha comenzado a descender el número de personas que carecen de empleo en las estadísticas del Inegi, luego del pico histórico que se registró en 2011 cuando se contabilizaron 128 mil 187 personas en esa situación hasta llegar a la cifra de 77 mil 933 en el segundo trimestre de este año, el mayor porcentaje de desempleados se concentró, en este sexenio, entre aquellos que cuentan con estudios superiores.

Desempleados por nivel de estudios_Color

Para ponerlo en perspectiva, en 2005 uno de cada tres desempleados contaba con estudios medio superior y superior (35.3 por ciento), once años después en 2016 la cifra se duplicó hasta llegar a dos de cada tres personas (58.8 por ciento).

Mientras que aquellos que sólo cuentan con la primaria terminada pasaron de uno por cada diez al inicio del periodo (10.6 por ciento), a uno por cada 30 (3.2 por ciento).

En términos numéricos, aquellos en la escala educativa más baja registrada por el Inegi sumaron 6 mil 548 casos en el 2005, para 2016 la cifra se redujo a 2 mil 502.

Mientras que los que aseguraron contar con estudios superiores pasaron de 21 mil 785 a 45 mil 857.

Menos desempleados, pero mejor calificados

Pareciera, según se infiere de las cifras, que la estrategia de contención para la problemática laboral que se ha seguido en esta administración tiene que ver con generar condiciones para que la creación de empleo atienda al sector menos calificado o con menor conocimiento.

La curva de la gráfica de los datos porcentuales del desempleo por “nivel de instrucción” muestra que en este sexenio, y sin importar si la cifra de personas sin fuente laboral subía o bajaba, el porcentaje de los mejor calificados siempre apunta al alza.

Y el ingreso promedio por hora que registra el Inegi apuntala la idea de que en este sexenio se ha privilegiado la creación de empleo mal remunerado o precario, las cifras oficiales muestran que entre 2005 y 2016 el ingreso promedio por hora creció 39.1 por ciento, pero si se observa solo el periodo 2011 y 2016 el crecimiento en dicha cifra fue de sólo 5.3 por ciento.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.