La semana de... canciones para celebrar el natalicio de Lovecraft
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2016
Comparte
Ilustración: Siberius | tomada de su perfil en deviantart.com.

Ilustración: Siberius | tomada de su perfil en deviantart.com.

Rubén Darío Vázquez | Voodoo Picnic 

@sincreatividad

Es casi obvio que la música que más se ha visto influida por la literatura de Lovecraft y el círculo de Cthulhu sea el metal y todos sus derivados, ya sea por su naturaleza oscura o por la violencia y destrucción que invoca. Sin embargo, no ha sido el único género que se ha inspirado en el autor.

Algunos en broma, otros con solemnidad, pero la sombra del escritor de Providence se ha extendido ampliamente en la música. Aquí una lista de 10 canciones para celebrar su onomástico.

  1. Lovecraft’s DeathSepticflesh

Death metal para empezar, ¿por qué no? La banda griega es sin duda una de las que más ha basado su creación en los mitos de Cthulhu. Y la pista que sugerimos es, de principio a fin, una serie de referencias a la obra del autor. Quienes hayan leído su obra disfrutarán la letra de la canción doblemente.

  1. Como LovecraftLa Monja Enana

Los reyes del tontipop crearon esta canción como una especie de homenaje, muy a su manera, para Lovecraft. La letra es espectacularmente boba, pero simpática.

  1. La música de Erich ZannAlexey Voytenko

De origen ucraniano, Voytenko decidió componer la partitura que Erich Zann, protagonista de ese relato corto, tocaba frenéticamente todas las noches para evitar que una criatura lo raptara. Para Voytenko, la música de Zann sonaba muy similar a Stravinski y le quedó muy bien.

  1. Cthulhu SleepsDeadmau5

Al parecer no sólo a los metaleros les gusta Lovecraft. El DJ canadiense hizo este track en honor del más famoso monstruo del horror cósmico. La verdad es un track promedio, pero muestra la diversidad de géneros que ha influido el escritor de Providence. Imaginen al DJ gritando: “Put your multiple hands and tentacles in the aaaaaaair”.

  1. Going Down to DunwichThe Darkest of the Hillside Thickets

Con un sonido punk muy similar a las bandas post-Misfits, la agrupación canadiense prácticamente es un homenaje absoluto a Lovecraft, pues todas sus canciones tienen relación con los cuentos y personajes, aunque con mucho sentido del humor.

https://youtu.be/k-xFqPuIfPM

  1. The Road to ArkhamThe Arkhams

Cthulhu coge su contrabajo, se sube a un hot road y se dirige a toda velocidad a la ciudad ficticia de Arkham, varia décadas antes que Batman.

  1. The Watchman Fields of the Nephilim

A la escena “darks” también le gusta Lovecraft. Una de las bandas más emblemáticas dedica una de sus canciones a describir cómo invoca a Cthulhu.

  1. Necronomicon John Zorn

Uno de los músicos más prolíficos, extremos y creativos del planeta es sin duda este saxofonista de origen estadounidense. Lo mismo ha experimentado con grindcore que con música clásica. En 2004 compuso una serie de piezas para cuarteto de cuerdas, inspiradas por el libro ficticio que inventó Lovecraft. Aquí una versión en directo:

  1. The Unknown Kadath in the Cold WasteThergothon

La música de la banda originaria de Finlandia es muuuuuy lenta, oscura y depresiva. Grabaron un sólo disco que se editó dos años después de que se desintegraron y que se convirtió en objeto de culto entre los amantes del doom metal. Obviamente la temática está influida por Lovecraft en su totalidad.

  1. Dead by DawnDeicide

Y para cerrar, death metal. Si bien la canción está basada en la película del mismo nombre, el libro que describe es el Necronomicon. Un clásico que después de 26 años, no pierde fuerza.

https://youtu.be/bVKy2Va7Ds0

Esta lista fue publicada originalmente en VooDoo, el canal de música de la revista Picnic. Y se reproduce con autorización del autor.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion