Héctor Yunes y Antonio Gali, los candidatos que más gastaron en Facebook

Héctor Yunes y Antonio Gali, los candidatos que más gastaron en Facebook

En la pasada elección de junio el Instituto Nacional Electoral fiscalizó por primera vez el gasto publicitario en redes sociales

Yunes-Gali

Shanik David

@chaneke9

Con el mensaje “¡Muchas gracias Puebla! agradezco su confianza para hacer de nuestro estado un mejor lugar para vivir, con más progreso para todas las familias. ¡Ganó la democracia poblan@s! ‪#‎TonyGobernador” publicado en la red social Facebook, José Antonio Gali Fayad promovió el 5 de junio por la noche su virtual victoria en la contienda por la gubernatura del estado de Puebla, y entre las fotografías de la celebración aprovechó para publicar una felicitación para su esposa Dinorah, con quien ese mismo día cumplía 35 años de casados.

Esos mensajes de autofelicitación del ahora gobernador electo no salieron baratos a los ciudadanos, pues aunque en los reportes oficiales de fiscalización que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al término de la contienda electoral dijo no haber gastado nada en promoción en la red social, la realidad es que por el monto que gastó se ubica como uno de los candidatos que más recursos destinó en la pasada elección para la difusión de sus mensajes en Facebook.

Al término del proceso de fiscalización, y luego de que el propio INE revisara los informes, se detectó que Gali Fayad había pagado 2 millones 425 mil pesos a la red social que creó Mark Zuckerberg para la promoción de la página oficial del candidato desde la cual se difundieron fotografías y mensajes sobre la campaña electoral.

Foto: Es imagen
Foto: Es imagen

Para poner esto en proporción, con lo que gastó el candidato de la coalición Sigamos Adelante se pudieron haber pagado dos campañas de candidatos independientes en el estado de Puebla, si consideramos que la única de las postulantes sin partido político, Ana Teresa Aranda Orozco sólo gastó 979 mil 466 pesos, e incluso hubiera quedado un remanente.

Aunque la cifra de lo que destinó el expresidente municipal de Puebla es elevada, no es el candidato a gobernador que más gastó en la promoción en Facebook, pues fue rebasado por Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, quien destinó 2 millones 832 mil pesos de sus prerrogativas a esta red social.

INE pone la mira en Facebook

Fue durante la sesión del Consejo General del INE del 14 de julio, cuando se aprobaron las sanciones a los contendientes del proceso electoral ordinario en 14 entidades de la república, que el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dio a conocer que dados los cambios en la forma de comunicación, para la revisión de los ejercicios de gastos de los candidatos por primera vez se estudió el caso en redes sociales, en particular Facebook.

“Las autoridades electorales sabemos que ahí está uno de nuestros mayores desafíos para fiscalizar bien, por lo que en este ejercicio de fiscalización se es pionero en sancionar la publicidad no reportada en Facebook, hay que agradecer a esa empresa el que nos haya proporcionado información detallada de lo que le pagaron una centena de candidatos para potenciar los mensajes de sus muros”, explicó durante la sesión el consejero.

En promedio, este “centenar” de participantes gastó cerca de 24 millones de pesos en Facebook, esto de acuerdo con información proporcionada por la propia empresa en oficios enviados al INE.

Se señala que en caso de que se presente una solicitud de información ante el INE requiriendo la información relativa al gasto en la red social, se requiere que se notifique a la empresa dicha solicitud y la identidad del solicitante “con tiempo suficiente para que Facebook Ireland pueda oponerse”.

Esto implica que si bien se tenían registradas cerca de 900 páginas activas en la red social correspondientes a candidatos a los diferentes puestos de elección popular, la mayoría fueron gratuitas o, en algunos casos, operadas por empresas dedicadas al manejo de redes pero sin que hubiera un pago directo a Facebook.

Para obtener la información el órgano electoral envío un oficio a la empresa el 17 de junio pasado, en el cual explica que una de las obligaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) es “solicitar a los proveedores de servicios en páginas de internet y redes sociales, información respecto de la contratación de publicidad o de cualquier otro servicio prestado por dichos proveedores en beneficio de los sujetos obligados en materia de fiscalización”.

Con este argumento, el INE requirió a los encargados del manejo de la red social en México que entregaran un reporte de la información comercial relativa a los servicios prestados a partidos políticos, candidatos y candidatos independientes para posicionamiento en el Proceso Electoral, así como los datos generales de quiénes los contrataron.

Facebook pide confidencialidad

En la respuesta proporcionada por Facebook Ireland Unlimited el 24 de junio, se explica que de manera general se remitía un listado de las cuenta activas durante la campaña y en los casos correspondientes se señalaría el monto que se pagó por el mismo.

Sin embargo, aunque la copia digital del oficio se encontró adjunta en algunos de los anexos de los reportes de fiscalización, el citado listado no se incluye con el mismo, esto a petición expresa de la empresa, pues aunque respondió a lo requerido por la UTF también dio indicaciones de cómo quería que se manejara la información entregada.

“La información contenida en el Anexo 1 es información confidencial en los términos de la fracción III del Artículo 110 y fracción III del artículo 113, ambos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (“LFTAIP”), la cual se proporciona exclusivamente para ser utilizada por esa Honorable Autoridad”, puntualizan los encargados de Facebook en el documento, el cual no está firmado por alguien en particular.

Por esta razón, se señala que en caso de que se presente una solicitud de información ante el INE requiriendo la información relativa al gasto en la red social, se requiere que se notifique a la empresa dicha solicitud y la identidad del solicitante “con tiempo suficiente para que Facebook Ireland pueda oponerse”.

Candidatos a gobernador, los que más gastaron

Frente a esto, se hizo una revisión de los dictámenes emitidos por la UTF del INE y los anexos correspondientes a los candidatos a gobernador de las 12 entidades donde hubo renovaciones del poder ejecutivo, y se encontró que de los 79 aspirantes registrados, sólo 29 tuvieron contratos con Facebook.

Estos convenios suman 19 millones de pesos para el período correspondiente a la campaña electoral, es decir cuatro de cada cinco pesos que se pagaron a la empresa para la promoción de candidatos salieron de las prerrogativas de los aspirantes a ocupar la gubernatura de su estado.

AntonioGaliComo ya se mencionó, Yunes Landa y Gali Fayad fueron los dos aspirantes que más gastaron, seguidos por Esteban Villegas Villareal de Durango y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, quienes destinaron 2.3 y 2.2 millones respectivamente.

En cambio, el candidato que menos gastó en la red social fue el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, quien sólo pagó 426.96 para la difusión de sus mensajes.

Destaca que sólo tres candidatos independientes destinaron recursos a la promoción en la página de internet: Juan Bueno Torio de Veracruz, José Chavira Martínez de Tamaulipas y Ana Teresa Aranda de Puebla, con montos que van de los 344 mil y 149 mil pesos.

También es importante mencionar que si bien el INE se enfocó sólo al gasto correspondiente a los dos meses de campaña, hubo algunos aspirantes que firmaron contratos con la empresa para cubrir por lo menos el primer semestre de este año.

De estos hay casos de aspirantes a diputados y presidentes municipales de diferentes entidades, así como dos casos concretos de candidatos a gobernadores.

Por ejemplo, Omar Fayad Meneses quien ganó en Hidalgo abanderando a la coalición Un Hidalgo Con Rumbo, había contratado el servicio de promoción del 1 de enero al 6 de junio por un monto de dos millones 574 mil 44 pesos, pero dado que lo que interesaba era el gasto sólo durante la campaña, al momento de hacer la fiscalización se sacó el promedio del gasto por día, que fue de 16 mil 823 pesos, el cual al multiplicarse por los 60 días de la campaña da como resultado un millón 43 mil pesos, cifra que se le contempló oficialmente como gasto en promoción electoral.

Algo similar pasó con José Mauricio Góngora Escalante de la coalición Somos Quintana Roo, quien contrató publicidad de enero a junio por cuatro mil 601 pesos, correspondiendo sólo mil 834 al período electoral.

Estado Partido/Coalicion Candidato a Gobernador Gasto en Facebook
Veracruz Para Mejorar Veracruz Hector Yunes Landa $2,832,387
Puebla Sigamos Adelante José Antonio Gali Fayad $2,425,583.97
Durango Coalicion PRI, PVEM, PNA y PD Esteban Alejandro Villegas Villarreal $2,301,230.37
Sinaloa PVEM-PRI-Nueva Alianza Quirino Ordaz Coppel $2,224,885
Veracruz Unidos para Rescatar Veracruz Miguel Angel Yunes Linares $1,563,651
Tamaulipas Movimiento Ciudadano Gustavo Adolfo Cardenas Gutierrez $1,481,518.76
Durango Partido Acción Nacional Jose Rosas Aispuro Torres $1,092,605
Hidalgo Un Hidalgo con Rumbo Omar Fayad Meneses $1,043,077
Tamaulipas Partido Acción Nacional Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca $756,300
Zacatecas Zacatecas Primero Alejandro Tello Cristerna $542,796.00
Oaxaca Morena Salomon Jara Cruz $533,377.95
Veracruz Candidatura Independiente Juan Bueno Torio $344,534
Oaxaca Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca José Antonio Estefan Garfias $323,427
Aguascalientes Partido Acción Nacional Martin Orozco  Sandoval $299,426
Tamaulipas Candidatura Independiente Jose Francisco Chavira Martinez $283,395.00
Oaxaca PVEM-PRI-Nueva Alianza Alejandro Ismael Murat Hinojosa $269,043
Sinaloa Partido Acción Nacional Martín Alonso Heredia Lizarraga $242,416
Puebla Candidatura Independiente Ana Teresa Aranda Orozco $149,197.33
Quintana Roo Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza Carlos Manuel Joaquin Gonzalez $129,145
Tamaulipas Encuentro Social Abdies Pineda Morin $93,799.76
Quintana Roo Encuentro Social Rogelio Marquez Valdivia $64,761
Tlaxcala Partido de la Revolución Democrática Lorena Cuellar Cisneros $25,892.10
Tamaulipas Morena Hector Martin Garza Gonzalez $19,507.30
Sinaloa Movimiento Ciudadano / Partido Sinaloense Hector Melesio Cuen Ojeda $19,424
Puebla Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo $15,510.91
Oaxaca Partido del Trabajo Ángel Benjamín Robles Montoya $11,600.00
Chihuahua Partido Acción Nacional Javier Corral Jurado $2,403.18
Quintana Roo Somos Quintana Roo Jose Mauricio Gongora Escalante $1,834
Hidalgo Morena Salvador Torres Cisneros $427
TOTAL 19,093,156
Arman fiesta para influencers

Aunque Natalia Eugenia Callejas Guerrero fue candidata independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entre sus reportes de gastos incluye una inversión relacionada con redes sociales que es digna de mención.

Cuando se le pidió a la aspirante que explicara este gasto, reportó que se trató de una actividad de su cierre de campaña “mediante un evento privado con simpatizantes considerados como influencers en redes sociales, cuyos seguidores en conjunto superan los 700 mil seguidores”, el cual además fue transmitido por Periscope y Facebook Live.

Esto pues cuando la UTF entró al análisis de sus reportes de gastos, encontró que se habían destinado 4 mil 348.40 pesos para la compra de cervezas y vinos para una fiesta privada.

En total fueron cuatro paquetes de cerveza Corona e Indio, dos six de Sol Cero (sin alcohol) y 30 botellas de vino Malbec y 12 Sauv Blanc de la marca Las Moras así como algunas copas.

Cuando se le pidió a la aspirante que explicara este gasto, reportó que se trató de una actividad de su cierre de campaña “mediante un evento privado con simpatizantes considerados como influencers en redes sociales, cuyos seguidores en conjunto superan los 700 mil seguidores”, el cual además fue transmitido por Periscope y Facebook Live.

Con este evento “se informó la forma correcta de votar en la Boleta Oficial impresa por el INE dada la confusión que causaba su formato inédito, logrando una penetración potencial de un millón de personas, coadyuvando a dar certeza a la votación a emitir por la ciudadanía, en el cual se ofrecieron bocadillos, bebidas y vino de honor para cien personas, lo que redundó en el apoyo para la obtención casi diez mil votos emitidos a favor de la fórmula 21”.

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