Lado B
Conagua debe informar montos y acciones de saneamiento del Atoyac: INAI 
David Korenfeld aseguró en febrero de 2015 que se estaba diseñando un plan para limpiar el río, pero dicho documento en realidad no existe
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2016
Comparte
Descarga en el Río Atoyac, Villa Alta, Tlaxcala. Foto: Marlene Martínez

Descarga en el Río Atoyac, Villa Alta, Tlaxcala.
Foto: Marlene Martínez

Suzana De los Ángeles

@suzange

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada a revelar la inversión y las acciones realizadas en estos años por el gobierno de Puebla para el saneamiento del río Atoyac, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un recurso de revisión.

En marzo pasado, esta reportera solicitó a la Conagua, vía Informex, conocer el plan rector que regiría el saneamiento del Atoyac para los próximos 30 años, anunciado por el gerente de la Conagua, David Korenfeld, así como las inversiones y obras realizadas con el gobierno de Puebla en esta materia. 

Sin embargo, la dependencia respondió que carecía de dicho plan y a cambio ponía a disposición para consulta directa el documento: “Esquema de Saneamiento Integral de la Presa Manuel Ávila Camacho Valsequillo” elaborado en 2008 por la Universidad Autónoma de México (UNAM), mientras que sobre el resto de la información, orientó a esta peticionaria a presentar su solicitud al gobierno del estado.

Inconforme con la respuesta, esta reportera presentó un recurso de revisión ante el INAI, que luego de analizar las pruebas presentadas por la Conagua determinó que el Esquema de Saneamiento Integral de la Presa Manuel Ávila Camacho Valsequillo es el mismo documento que el gerente de la Conagua anunció en Puebla como de reciente creación y que sería entregado a más tardar en febrero de 2016.   

En cuanto a la negativa de conocer los recursos destinados al saneamiento del Atoyac en los últimos años, el pleno acordó que la Conagua «conoce la información, pues le corresponde apoyar en el desarrollo de los sistemas de saneamiento y tratamiento, para lo cual debe coordinarse con los gobiernos estatales y municipales».

Ante esto, el INAI determinó que la Conagua no buscó la información en todas sus unidades administrativas como la Subdirección General de Administración y su Gerencia de Recursos Financieros, en la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y en la Dirección Local Puebla, por tanto, “no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. 

La comisionada presidente Ximena Puente de la Mora resaltó la importancia de conocer esta información, pues mencionó que más de 2 millones 300 mil pobladores de 22 municipios de Puebla padecen la contaminación de uno de los afluentes más contaminados de México. 

Por ello el pleno del INAI instruyó a la Conagua hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, incluidas la Subdirección General de Administración y su Gerencia de Recursos Financieros, para dar a conocer el monto erogado en el saneamiento del río Atoyac, así como las acciones llevadas a cabo por el gobierno del estado de Puebla con ese fin.

Resolución INAI

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion