Lado B
Con retraso inaugurará el Ayuntamiento la restitución de la Casa del Torno
Aunque serán sólo unos días después del vencimiento del plazo, el INAH advertía en el permiso para la obra que el incumplimiento es causa de multa
Por Samantha Paéz @samantras
14 de agosto, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

Este martes 16 de agosto el ayuntamiento de Puebla inaugurará la «restitución integral» de la Casa del Torno, un inmueble del siglo XVII demolido en noviembre del 2012 para construir una torre del Teleférico, una obra que fue cancelada gracias a un amparo y pese a la intervención ineficiente y tardía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una obra concluida con retraso pues el permiso otorgado por el INAH venció el miércoles 10 de agosto y los trabajos, si bien últimos detalles, continuaban hasta este fin de semana.

En teoría, dicho retraso debería ser motivo de multa al ayuntamiento, pues así se advierte en el permiso referido [oficio 401.F(6)19.2015/3420] con fecha 11 de agosto del 2015: “La violación a la autorización en los términos en que fue otorgada, además de incurrir en una falta administrativa que se sanciona con una multa y la demolición de lo construido, puede constituir la comisión de un delito sancionado por la Ley Federal en la Materia”.

Sin embargo el INAH ha demostrado ser una dependencia con reglas laxas, pues (solicitud de información 1115100022116) aun cuando reconoció que nunca dio permiso para la demolición del inmueble, el gobierno del estado no fue multado.

La Casa del Torno fue hostal de mercaderes, pulquería y estudio del pintor José Márquez Figueroa. En noviembre de 2012 se demolió para que el gobierno de Rafael Moreno Valle construyera una torre del Teleférico que iría del centro histórico a la zona de Los Fuertes.

Gracias a un amparo se logró detener la obra y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió que se restituyera la Casa del Torno y que el Teleférico no cruzara el centro histórico puesto que es considerado patrimonio de la humanidad.

A comienzos de 2016, dos años después de que la Unesco solicitara que la Casa del Torno se recuperase, empezaron los trabajos aunque el permiso fue otorgado desde el 11 de agosto de 2015, según consta en la respuesta a la solicitud 1115100040416 que se hizo al INAH.

Permiso INAH para restitución integral de Casa del Torno

Sobre permiso de demolición Casa del Torno

INAH, sin sanciones por demolición de Casa del Torno

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion