Lado B
¿Puebla es el estado del país que más avanzó en desigualdad social?
FALSO
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de julio, 2016
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

FRASE: “El Inegi acaba de publicar los resultados del módulo de condiciones socioeconómicas, y en este sentido Puebla es el estado del país que más avanzó en desigualdad social, avanzamos 23 posiciones, de ser de los últimos lugares donde había mayor desigualdad social, hoy está en el noveno lugar a nivel nacional”.

AUTOR: Rafael Moreno Valle, gobernador del estado

CALIFICACIÓN: FALSO

***

El pasado 18 de julio el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle aseguró en un discurso -durante la inauguración de la segunda parte del Centro Integral de Servicios municipal- que Puebla había dejado el fondo de la tabla de la desigualdad social y que se habían avanzado 23 posiciones en el ranking, según datos que dio a conocer unos días antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una frase que, para desgracia del mandatario estatal, es falsa, pues como señaló el propio Inegi al dar a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 hubo cambios en la captación de los datos de ingreso de las familias que “hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Y aunque el Inegi adelanta que trabajará para “conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”, esto aún no ha sucedido.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su vocera, Julieta Castro Toral, sostuvo también que en este momento “no hay forma de decir si la pobreza subió o bajo en los estados, o cómo está el tema de la desigualdad estatal. No hay condiciones técnicas en este momento para hacer comparativos”.

“No podemos hablar de cambios dado que la base no es comparativa, entonces no sabemos de dónde está sacando esa información el gobernador. No se puede comparar información alguna con el 2014, sea el ingreso o el índice de Gini, y no lo dice Coneval, lo dijo el INEGI. Ahora Coneval está pidiendo al INEGI que nos digan cuáles fueron los cambios específicos en el trabajo de campo para poder tener elementos de análisis de la información”.

“Si en Puebla se está haciendo comparativos no sabemos de donde lo están sacando, nosotros no estamos en condiciones técnicas de comparar la información”.

Una metodología engañosa

La afirmación del gobernador del estado se basa en la posición que ocupa el estado con respecto al Coeficiente de Gini, una medida ideada por el estadístico italiano Corrado Gini que se utiliza para medir la desigualdad en el ingreso en grupos poblacionales, en 2014 y 2015, las dos últimas mediciones realizadas por el INEGI.

El problema, además del cambio metodológico que dio a conocer el organismo federal que impide técnicamente las comparaciones, es que el uso de “posiciones” en el ranking no significan necesariamente mejoras en las condiciones, pues los cambios pueden deberse al mejor o peor trabajo realizado por otras entidades.

Un incremento del 60%: incongruente

Para el Coneval, el crecimiento en el ingreso de las familias que reporta el Inegi –y en el que se basa Moreno Valle para su afirmación— es incongruente con otros indicadores económicos.

Dice Julieta Castro: “cuando empezamos a ver la información del módulo de condiciones socioeconómicas empezamos a ver rangos muy altos en el crecimiento del ingreso que no son, como lo decimos en el comunicado, congruentes con los anteriores indicadores económicos en los que nos basamos, como son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo o el propio Índice de la Pobreza Laboral que generamos nosotros, el tema de la inflación, y que no coinciden con la tendencia que veníamos registrado en el tema del ingreso”.

En el boletín al que hace referencia el Coneval cuestiona el crecimiento en el ingreso de los hogares en un 11.9 por ciento a nivel nacional, y más del 30% en algunas entidades federativas.

En el caso de Puebla, y según los datos del Módulo, el incremento promedio de las familias más pobres, que se ubican en el decil I, subió un 67.2 por ciento en tan sólo un año. Situación que como ya se dijo, resulta incongruente con la tendencia registrada en años previos.

Y con los datos estatales del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, indicador generado por el Coneval, que muestran que entre 2014 y 2015 Puebla mantuvo prácticamente el mismo “porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral”. Es decir, que difícilmente pudo haber mejorado en 67 por ciento su ingreso si su pobreza laboral sigue siendo la misma.

GraficaPobrezaLaboral

Un ejemplo es el ingreso reportado en los hogares que componen el decil más pobre –es decir la división de los hogares en diez categorías a partir del ingreso que declaran— en los resultado de 2010, el cierre del sexenio pasado, la cifra promedio trimestral fue de 5 mil 89 pesos, para 2012, ya en la administración de Moreno Valle, la cifra cayó a 4 mil 355, para 2014 tuvo un ligero repunte al llegar a 4 mil 756, y en 2015 con la nueva medición llegó a 7 mil 951 pesos, fuera de toda lógica estadística.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion