Gobierno de Puebla presume disminución en robos, pero omite el incremento en...

Gobierno de Puebla presume disminución en robos, pero omite el incremento en homicidios

En el periodo enero-mayo se registró un repunte del 83.3% en el número de víctimas de secuestro y en 44.5 % en el de víctimas de homicidio doloso

homicidio

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque en días pasados el gobierno del estado festejó que en los cinco primeros meses del año se redujo el porcentaje de delitos del fuero común en 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, omitió que en el mismo lapso, según cifras oficiales, se incrementó en 83.3 por ciento el número de víctimas de secuestro y en 44.5 el de víctimas de homicidio doloso.

Las cifras oficiales festejadas

El pasado miércoles 22 de junio la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió un boletín anunciando una serie de datos comparativos entre 2015 y 2016 que muestran una disminución en varios delitos, especialmente el de robo: que en el “delito de robo a transeúnte, el mes de mayo del 2016 se ubica como el de menor incidencia desde el inicio del sexenio. En este mismo rubro, los primeros 5 meses del año en curso se registró una disminución de 28.8 por ciento en comparación con el año 2015”.

“También destaca la reducción en delito de robo a casa habitación, con una tendencia a la baja de 9.2 por ciento durante enero-mayo de 2015 en comparación al mismo periodo de 2016. Asimismo las cifras registradas en abril y mayo del presente año se posicionan como las de menor incidencia desde febrero del año 2011. El robo a negocio disminuyó 8.2 por ciento al 2016.

 “El delito de lesiones se redujo 9.8 por ciento y el delito de extorsión fue a la baja  logrando una reducción del 30.7%. Por su parte, el delito de homicidio recuperó su tendencia a la baja en los últimos meses del 2016, con una disminución del 16.9%”.

Se trata de cifras que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en las averiguaciones previas que se han iniciado en el periodo.

La otra realidad

Lo que el gobierno no dice en su boletín es que las cifras sobre el número de víctimas en delitos como el secuestro y el homicidio muestran una realidad diferente a lo que pondera la administración de Rafael Moreno Valle.

En ese sentido, en materia de secuestro en el periodo enero-mayo se contabilizaron 22 víctimas del delito, más de uno por semana. Mientras que en el mismo periodo de 2015 sólo se registraron 10 víctimas, esto significa que el delito creció 83.3 por ciento en el periodo.

Mientras que en el caso de homicidio doloso Puebla reportó un incremento del 44.5 por ciento en el número víctimas entre 2015 y 2016, esto significa que el número de personas asesinadas pasó de 211 a 305 en un año. Y si se compara con los datos de 2014 el crecimiento en los dos años es del 122 por ciento.

La dependencia estatal también omitió que el delito de violación creció en 24.2 por ciento en el periodo al pasar de 215 a 267 casos entre 2015 y 2016, según cifras oficiales.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.