Lado B
El Ayuntamiento no sabe cuánto gasta en gestión ambiental
El Presupuesto dice que son $4.8 millones, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad lo rechaza y la regidora Myriam Arabián lo confirma
Por Samantha Paéz @samantras
28 de julio, 2016
Comparte
La plazuela de la Iglesia de La Compañía, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad. Foto: Marlene Martínez

La plazuela de la Iglesia de La Compañía, una de las nuevas áreas verdes según Antonio Gali Fayad.
Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

¿Se han preguntado cuánto y cómo gasta el ayuntamiento de Puebla en el cuidado del medio ambiente? Nosotros también, así que revisamos el Presupuesto de Egresos del municipio y encontramos que para el Plan de Gestión Ambiental se etiquetaron 4.8 millones de pesos, sin embargo quién sabe qué ha pasado con ese dinero.

En respuesta a la solicitud de información folio 00035616, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) dice que ésa no es la cifra asignada aunque no especifica cuál es, mientras que la regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, asegura que sí son 4 millones 880 mil pesos destinados al Plan de Gestión Ambiental aunque desconoce cómo se han aplicado.

Ésas no son las únicas contradicciones, en su respuesta la SDUS asegura que el “mantenimiento de las áreas verdes” corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, aunque en el mismo documento dice que una de sus estrategias es “Implementar un programa de rescate, mantenimiento y mejora de las áreas verdes de parques, jardines, plazas calles y avenidas”.

Con todo, 4.8 millones no es mucho si se toma en cuenta que el presupuesto que ejercerá el municipio este 2016 es de 4 mil 96 millones de pesos, es decir, sólo se dedica el 0.001% del presupuesto al medio ambiente.

¿A dónde se fue la lana?

El 31 de diciembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Presupuesto de Egresos para el municipio de Puebla, allí se indica que la SDUS tendrá un presupuesto de 83 millones 562 mil 022 pesos con 61 centavos, de los cuales 4.8 millones son para aplicar el Plan de Gestión Ambiental.

presupuesto

Preguntamos a la SDUS qué áreas verdes están incluidas en el plan, qué acciones se contempla y cuánto de los 4.8 millones se destina a cada área verde. La respuesta de la dependencia es que esa cantidad no es la que se presupuestó, pero tampoco indica cuál fue la correcta.

Myriam Arabián dijo que quizá hubo una confusión debido a que el Plan de Gestión entra en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), aunque está segura que sí son los 4.8 millones, de hecho entre 2015 y 2016 se gastó un millón en compra de equipo para el personal encargado de la poda y retiro de árboles.

La regidora reconoció que a pesar de los casi 5 millones es muy poco el recurso que se destina al Plan de Gestión ya que sólo alcanza para acciones mínimas, como el mantenimiento de las áreas verdes y la adquisición de equipo, cuando se deberían invertir más en ampliarlas.

Una de las opciones que se propusieron desde el Cabildo para incrementar las áreas verdes es que los desarrolladores de vivienda vertical que no tengan suficiente espacio para una zona arbolada den recursos en efectivo, para que de esta forma el municipio pueda adquirir más espacios.

La falta de claridad en el uso de recursos para medio ambiente se debe también a que en Puebla no todos los programas al respecto son manejados por una sola dependencia.

Por ejemplo existe un “Programa para la incorporación de hábitos ciudadanos en el manejo y disposición de residuos”, con un presupuesto de 5 millones 87 mil pesos, y que es ejecutado por el Organismo Operador del Servicio de Limpia, donde como parte de las acciones se realizaron 413 talleres de Educación Ambiental «3R» (Reduce, Reusa y Recicla) en la metrópoli y Juntas Auxiliares.

presupuesto_1

Myriam Arabian dijo en entrevista para Lado B que varios regidores han pedido los resultados de esos talleres, sin embargo no se los han dado.

Respecto de la cantidad de áreas verdes, la SDUS envió un listado que se elaboró en 2013 donde se incluyen 261 zonas y que suman una superficie 116 hectáreas, pero en otra solicitud elaborada por este portal respondió que son mil 299 áreas con una superficie total de 190 hectáreas.

Muchos de los espacios verdes que se contabilizan son camellones, rotondas, plazuelas, fuentes y jardineras.

No se cumplen líneas de acción

Como parte de su respuesta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad informó sobre algunas de las estrategias que contempla el Plan de Gestión Ambiental, como: Educación y comunidad ambiental; Participación ciudadana; Prevención, conservación e incremento del recurso hídrico; Planeación y gestión sustentable del recurso suelo; Gestión y protección de la flora y fauna; e Implementar acciones que promuevan el rescate, protección y conservación de los recursos naturales y áreas verdes, así como su incremento.

Foto: Es Imagen | Archivo

Foto: Es Imagen | Archivo

Se menciona además la estrategia de “Desarrollar un programa de inversión que permita la construcción, operación y mantenimiento de las obras, programas e instalaciones que con base en el diagnóstico y evaluación se determinen como prioritarias para corregir, mejorar o mitigar los efectos en las variables y servicios del sistema ambiental”.

Bueno vayamos sólo a un punto: Participación ciudadana, la línea de acción es fomentar la participación de las colonias en programas de consumo responsable (de agua), separación de residuos (como el programa que implementa el Organismo Operador del Servicio de Limpia), cuidado de áreas verdes, movilidad urbana, uso racional de la energía, reforestación y limpieza de calles.

Buscamos al presidente del Consejo Ciudadano de Ecología, David Silva Aguilar, para saber si es verdad que fomentan la participación ciudadana, lamentablemente la respuesta no nos sorprende: no lo hacen.

Vía telefónica contó que los consejeros presentaron iniciativas sobre la tala y retiro de árboles, el consumo y postconsumo del agua, la calidad del aire (una de sus preocupaciones de manera personal), el manejo de residuos y la vida útil del relleno sanitario, en este último punto solicitaron en diferentes ocasiones un recorrido por Chiltepeque pero se les ha negado.

Sin embargo David Silva dijo que no se toman en cuenta la mayor parte de las propuestas del Consejo Ciudadano de Ecología, pero esto es una queja común de los 18 consejos ciudadanos –agregó- pues sólo en contadas ocasiones el ayuntamiento y sus dependencias hacen caso a sus recomendaciones.

Solicitud de información folio 00035616, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) sob…

Programa para la incorporación de hábitos ciudadanos en el manejo y disposición de residuos

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion