Lado B
Cooperativas, modelo idóneo en tiempos de crisis
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2016
Comparte

Jesús Torres, de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) y Guadalupe Armenta (Alcona) comentan los mitos, ventajas y desventajas de formar una empresa con el esquema cooperativo en México

cooperativas

Prensa Ibero

@PrensaIbero

Uno de los grandes mitos acerca de las cooperativas en México es la imposibilidad de ponerse de acuerdo de manera colectiva, ya que persiste una visión sesgada que indica que toda empresa debe ser dirigida por un dueño y depender por completo de sus decisiones.

Así lo señaló Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, conmemorado el 2 de julio.

Torres Nuño lamentó que, desde el punto de vista de la regulación, las cooperativas son tratadas en México como si fueran empresas simuladoras o delictivas.

[pull_quote_right]Con el Brexit los grandes capitalistas están temblando, mientras que nosotros vemos venir grandes oportunidades; sí, estamos preparados para las turbulencias, pues nuestra empresa depende de las materias primas que compramos en dólares, pero no tenemos temor[/pull_quote_right]

Tradoc surgió a partir del conflicto laboral entre los trabajadores de Continental Tires, cuarta productora de llantas a nivel mundial, y sus trabajadores, que en diciembre de 2001 se quedaron sin su fuente de trabajo en México, al cierre de la empresa Euzkadi, propiedad de Continental.

Luego de tres años de litigio, estos lograron que Continental Tires cediera, a manera de indemnización por salarios caídos y prestaciones no pagadas, la mitad de los activos de la planta a sus antiguos empleados. La fábrica de neumáticos retomó sus operaciones en 2005 con el esquema de una cooperativa.

Actualmente, la principal batalla que libra Tradoc, fabricante de neumáticos fundada en 2005 por 587 miembros, es contra las empresas privadas del rubro, particularmente multinacionales como Bridgestone, con la que mantiene un viejo litigio.

“Precisamente esta empresa, pretendiendo destruir a Blackstone, la marca de nuestra cooperativa, demanda la nulidad de ésta con un argumento totalmente ridículo, como lo es la terminación del nombre de nuestra marca, comparada con la suya, Bridgestone”, apuntó el dirigente de la única empresa fabricante de neumáticos en México que trabaja con capital mexicano, la cual compite con transnacionales como Continental, Pirelli y Michelin.

tradoc-llantas-cooperativa-planta_optAun así, destacó que la gran ventaja de ser cooperativista se encuentra en la propiedad colectiva y en la toma de decisiones, que les brinda una gran ventaja frente a los negocios privados.

“Con el Brexit los grandes capitalistas están temblando, mientras que nosotros vemos venir grandes oportunidades; sí, estamos preparados para las turbulencias, pues nuestra empresa depende de las materias primas que compramos en dólares, pero no tenemos temor”, aseguró Jesús Torres, quien apuntó que en la actualidad la cooperativa ha alcanzado más del doble de sus miembros originales, al contar con poco más de mil 350 socios.

“Somos el mejor ejemplo de que una cooperativa es totalmente viable”, enfatizó Torres Nuño desde El Salto, Guadalajara, y subrayó que el cooperativismo “es un modelo de economía social y solidaria mucho más justo, que no sólo busca el beneficio de un capitalista, sino que la riqueza que se genera se distribuya en la cooperativa y también sirva al entorno en el que se desarrolla”.

Añadió que desde hace año y medio Tradoc y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México, con sede en la Universidad Iberoamericana, mantienen una relación fraterna y de mucho respeto, ya que el CIIESS brinda capacitación a la cooperativa.

Además de ayudar en la formación de nuevos miembros de Tradoc, el CIIESS de la Ibero mantiene una relación importante con el Consejo Superior del Cooperativismo, donde esta casa de estudios ocupa un importante lugar como instituto de investigación. En fechas recientes, el CIIESS capacitó a 180 nuevos socios de Tradoc con respecto al modelo de cooperativas.

[pull_quote_left]Algunos funcionarios han querido descreditar a las cooperativas para imponer un sistema financiero a su modo, queriendo incrementar leyes y desvirtuando la naturaleza de las cooperativas, pero el CIIESS nos ha ayudado a sensibilizarlos[/pull_quote_left]

Por su parte, para Guadalupe Armenta, coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y socio de la Caja Popular San Nicolás, las cooperativas surgieron como una alternativa a la incapacidad del sector privado y público para “generar empleos suficientes y bien pagados para que las personas puedan vivir dignamente”.

Aseguró que las cooperativas se basan en valores y principios tales como la libertad, justicia, igualdad y democracia, los cuales no se observan en las empresas públicas o privadas, que generalmente se aprovechan y abusan de las personas.

Destacó que el apoyo que han recibido del CIIESS se basa principalmente en la publicación de artículos que buscan sensibilizar a los legisladores para que no desvirtúen la labor de las cajas populares.

“Algunos funcionarios han querido descreditar a las cooperativas para imponer un sistema financiero a su modo, queriendo incrementar leyes y desvirtuando la naturaleza de las cooperativas, pero el CIIESS nos ha ayudado a sensibilizarlos”, dijo.

Señaló que si estas regulaciones entran en vigor, ocho de cada 10 cajas de ahorro desaparecerían y dejarían sin trabajo a un sinnúmero de familias.

“Actualmente hay 700 cooperativas en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de las cuales 80 por ciento está en problemas en caso de imponerse una regulación mayor”, advirtió.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion