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Ahora Moreno Valle se promociona en cines de la mano de revistas de TV Azteca
En cines de Chiapas se proyectó la promoción de la entrevista que revista Central, propiedad de Ricarso Salinas, le hizo al mandatario poblano
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de julio, 2016
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Foto: Ángeles Mariscal

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La promoción personal del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que puso en marcha de la mano de la revista Central, saltó de los espectaculares y parabuses a las salas de cine en estados como Chiapas.

En las fotos que la reportera chiapaneca Ángeles Mariscal, de Chiapas Paralelo, hizo llegar a este reportero se ve el anuncio de la revista que lleva en la portada al gobernador poblano proyectada en las salas de la cadena Cinemark en ese estado del sur, junto con imágenes de la entrevista que le realizó la empresa editorial que forma parte del conglomerado de empresas que dirige Ricardo Salinas Pliego.

Esta casa editorial dio a conocer hace unos días que la revista Central, junto con la revista Vértigo forman parte de las empresas del dueño de Tv Azteca, y que las dos han sido usadas como plataforma de promoción para el mandatario poblano con miras a posicionarse rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Las pantallas de cine

El uso de anuncios publicitarios en las proyecciones cinematográficas no es nuevo para el gobernador panista, de hecho para la promoción de su primer informe de labores contrató a la empresa Make Pro, a quién le pagó 14 millones de pesos por utilizar las pantallas de la cadena Cinemex para la promoción del trabajo realizado.

En aquella ocasión, enero de 2012, Moreno Valle inundó las salas de cines al transmitir 3 mil 266 spots cinematográficos o “cineminutos”, es decir 54 horas y 43 minutos de productos promocionales que fueron reproducidos entre el 6 y del 19 de enero en 164 complejos cinematográficos en todo el territorio nacional, omitiendo paradójicamente solo un estado: Puebla.

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Foto: Ángeles Mariscal

Luego de una queja que se interpuso ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, el organismo concluyó que el mandatario poblano y su entonces vocero, Sergio Ramírez Robles, violaron la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al contratar la difusión de spots fuera del territorio poblano.

Sin embargo no hubo sanción alguna, pues el IFE dejó en manos del Congreso local la posible sanción al panista por la violación a las leyes en la materia y los diputados locales concluyeron que no tenían facultades legales para sancionar al mandatario.

Falta de regulación: A19

De acuerdo con el periódico Intolerancia, son al menos seis estados en donde se han detectado anuncios espectaculares de la revista de Tv Azteca con la imagen del gobernador: Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Al respecto la directora de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, recordó al ser entrevistada por el reportero Jorge Castillo que Puebla es uno de los estados más opacos en materia de Publicidad Oficial

“El problema hoy por hoy, es que en todo el gasto de publicidad oficial, Puebla es uno de los estados más opacos, pues no es transparente, no podemos saber a dónde se destina cada peso de publicidad, a qué medios ni para qué concepto”, comentó.

Y señaló que falta regulación en la compra de espacios en medios impresos o en el pago de entrevistas:

“No existe ley, no existe ninguna regulación de Publicidad Oficial, y el uso se convierte en arbitrario, por eso digo que es una caja chica, porque al final la publicidad oficial relacionada con los datos de Comunicación Social pueden ser utilizados sin control y de forma totalmente arbitraria”.

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Ernesto Aroche Aguilar
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