Yecenia Armenta, libre tras cuatro años en prisión y confesión bajo tortura

Yecenia Armenta, libre tras cuatro años en prisión y confesión bajo tortura

Fue detenida por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012. Entonces, la golpearon, violaron y amenazaron con violar a sus hijos si no confesaba el haber mandado a matar a su esposo Alfredo Cuen Ojeda.  Juez de la zona norte fronteriza la absuelve y libera, pero sus torturadores continúan libres

 

Lado B

@ladobemx

La decisión de un juez en el norte de México de absolver a Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos, y ponerla en libertad el día de ayer, pone fin a cuatro largos años de injustica, dijo Amnistía Internacional.

Yecenia Armenta Graciano fue detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a “confesar” su participación en el asesinato de su esposo.

“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país»

Quienes torturaron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra. A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia de un delito grave.

“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”

Amnistía Internacional ha realizado campañas en favor de varios casos de sobrevivientes de tortura en todo el país. Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada “Rompiendo el silencio” acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido.

Foto: Debate.
Foto: Debate.
Las razones de la sentencia absolutoria 

1.- La existencia de irregularidades en la investigación y la integración de la averiguación previa violatorias del debido proceso.

2.- Se demostró que la confesión de la imputada fue obtenida bajo coacción por lo que no tiene valor

3.- No se desvirtuó el principio de presunción de inocencia, mismo que opera como derecho de la acusada a no sufrir las consecuencias jurídicas de una sentencia condenatoria cuando su culpabilidad no a ha quedado plenamente demostrada

De acuerdo al Juzgado Quinto penal de Culiacán, Yecenia fue liberada, ya que el Ministerio Público no logró demostrar la acusación, además de señalar que la declaración de la acusada fue obtenida con violación de los derechos fundamentales de la imputada, es decir, fue torturada para poder la autoincriminación.

Lo que hace que la declaración sea admisible como medio de prueba, ya que la única que se puede utilizar es conforme a las reglas de la legislación constitucional procesal y los tratados internaciones en materia de derechos humanos en los que el Estado Mexicano es parte.

Según el dictamen médico, las alegaciones de coacción fueron compatibles y consistentes con los métodos de tortura y malos tratos, el estudio fue realizado por Peritos Médicos Internaciones, elaborado conforme al protocolo de Estambul.

Con información de Debate

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.