Lado B
#VivasNosQueremos campaña gráfica callejera contra la violencia de género
"Somos un conjunto de soñadoras que encuba deseos multiplicados, suma voces y comparte rebeldías"; la exposición está en Zónica hasta el 28 de junio
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de junio, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

–Es difícil en una ciudad tan caótica, tan difícil de vivir siendo mujer, encontrar un espacio para crear o para compartir y sentirse segura. Por eso empezamos a juntarnos –cuenta Andrea Mijar sobre el inicio de la colectiva de Mujeres Grabando Resistencias (Mugre).

La colectiva Mugre se formó en 2013 en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 en la Ciudad de México y se conforma por mujeres que usan el grabado como una forma de protesta y cambio social ante la violencia de género.

#VivasNosQueremos es el hashtag y nombre de la campaña que iniciaron hace 3 años ya y que se ha replicado en distintas ciudades y países. La campaña costa ahora de más de 20 grabados contra la violencia sexual, el acoso callejero, los feminicidios y en general, contra la violencia hacia las mujeres. Además de viralizar esas imágenes en las calles y en las redes sociales, los grabados ahora se exponen en Zónica (3 Poniente 314, Puebla) de lunes a viernes de 3 a 8pm y hasta el 28 de junio.

La colectiva Mugre escogió trabajar la técnica del grabado en linóleo, pensando en rescatar la historia del grabado en México con un sentido hacia los movimientos sociales, y presentó 16 primeros grabados en formato de fanzine. Después llevaron las imágenes a la calle y posteriormente y con el impacto tan grande que generó, abrieron la convocatoria para sumar más gráfica.

“Aportando a la construcción y enseñanzas colectivas. Somos un conjunto de soñadoras que encuba deseos multiplicados, suma voces y comparte rebeldías”, dice parte de su nuevo discurso para invitar a una segunda campaña de #VivasNosQueremos.

El objetivo del proyecto es “crear gráfica con mensajes claros y directos contra la violencia hacia las mujeres, lo feminicidios y por nuestro derecho a la autodefensa para intervenir en las calles de México, de otros países de Latinoamérica y del mundo”.

VivasNosQueremos–La ola de violencia que vivimos en la Ciudad de México y el acoso callejero es una cosa muy muy cabrona. Dijimos: tenemos que hacer algo. Lo más fácil o lo que a veces a una le dan ganas de hacer es quedarse en su casa y no salir más. No tomar el metro, no tener que pensar desde una noche antes qué ropa te vas a poner si es que vas a regresar después de las 7 a tu casa. Y pues eso no es una cosa menor, es una cosa muy grave que te imposibilita vivir en una ciudad y una calle que mereces transitar sin miedo.

Hasta Argentina y Colombia se ha replicado la campaña y en el caso de Argentina ya cuentan con una convocatoria para recepción de gráfica que está permanentemente abierta. Las chicas de la colectiva aquí en México distribuyen los rollos de papel de manera gratuita y lo único que piden a cambio es el registro fotográfico del lugar donde lo pegan.

–Nunca lo hicimos con la finalidad de que llegara a todos lados, fue una cosa muy nuestra de decir que estamos hartas. Es un proyecto abierto, esperamos que otras y otros se sumen con sus propias creaciones gráficas a esta campaña callejera.

La inauguración de #VivasNosQueremos abrió en Zónica el pasado viernes 3 de junio, con una plática por parte de Andrea Mijar, de la colectiva Mugre; Rosa Borrás, artista poblana y Mina Navarro, socióloga de la BUAP, quienes hablaron sobre la campaña de #VivasNosQueremos, su arte relacionado al arte feminista y social, y el papel sociológico de la mujer en un mundo violento a causa del capitalismo y el orden heteropatriarcal. Después de la inauguración, Audry Funk estuvo a cargo de la música.

Pueden visitar la exposición hasta el 28 de junio y seguir los pasos de la campaña de #VivasNosQueremos en Facebook y en su página oficial.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion