Lado B
Rasquache Residency: arte sin fronteras que involucra a la comunidad
Un proyecto que permite a artistas emergentes realizar una residencia de dos meses en una casa de familiar en San Francisco Coapa
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
10 de junio, 2016
Comparte
Tomada de facebook.com/rasquacheresidency/

Tomada de facebook.com/rasquacheresidency/

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Federico tenía 7 años cuando emprendió un viaje desde Puebla hacia Estados Unidos para reunirse con sus padres, a quienes había visto por última vez cinco años atrás. Cuando llegó y aún a esa corta edad, Federico sintió y supo lo que significaba ser inmigrante, sobre todo desde la mirada de muchos nativos de aquel país.

Federico Cuatlacuatl decidió entonces que tendría que hacer algo por demostrar que el ser inmigrante significaba mucho más que los estereotipos. Ese camino lo llevó a estudiar una licenciatura en Indiana y posteriormente una maestría en artes digitales en Ohio. Fue ahí donde comenzó a desarrollar un proyecto que involucrara el desarrollo de la comunidad latina.

Con el apoyo del Centro Sofia Quintero de Arte y Cultura, una organización ubicada en Ohio que apoya artistas de la comunidad mexicana que residen en la ciudad de Toledo, Federico regresa a su pueblo natal San Francisco Coapan (localidad de Cholula, en Puebla) después de 15 años para presentar su proyecto de Rasquache Residenccy.

Federico Cuatlacuatl, Foto: Leo Herrera

Federico Cuatlacuatl,
Foto: Leo Herrera

Rasquache Residency es un proyecto que invita a artistas emergentes a realizar una residencia de dos meses en la casa de la familia Cuatlacuatl, la cual ha estado deshabitada por más de 20 años, para ocuparse de su producción artística y realizar proyectos de compromiso con la comunidad de San Francisco Coapan. Además, este proyecto es una continuidad del trabajo artístico de Federico desde los temas de inmigración y la sustentabilidad cultural.

El objetivo de la residencia es establecer un ambiente colaborativo entre los artistas y la comunidad que los beneficie a ambos.

Desde el 4 de junio y hasta el 30 de junio, ocho artistas residirán en Rasquache: Christina Erives (Cerámica), Karina Monroy (Arte y antropología), Sa´dia Rehman (Video y collage), Matthew Sibley (Poesía), Hong-Da Chin (Compositor y flautista), Jairo Banuelos (Dibujo, escultura y performance), David Cuatlacuatl (Pintura) y Federico Cuatlacuatl (Arte digital).

Durante ese tiempo, en Rasquache Residency también se recibirán a algunos artistas visitantes que colaborarán con cursos y proyectos sociales: Tania Bruguera (Performance  e instalación), Ken Rinaldo (Instalaciones interactivas), Amy Youngs (Arte biológico) y Leo Herrera (fotografía).

Las actividades organizadas por los artistas residentes serán anunciadas la próxima semana.

Para estar al tanto del proyecto y de próximas actividades en San Francisco Coapan, pueden consultar la página oficial de Rasquache Residency o su página de Facebook.

 

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion