Lado B
Perú: 50 mil marchan contra Keiko Fujimori
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2016
Comparte

Al grito de “Keiko no va”, “No al narcoestado”, portando banderolas y pancartas contrarias a la candidatura fujimorista, los manifestantes recorrían el centro de Lima. A la cabeza, la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera ronda y, pese a sus diferencias ideológicas, anunció su apoyo al liberal Kuczynski, con el fin de impedir el triunfo de Keiko

000_BE2YJ (1)

AFP

@AFPespanol

Miles de personas marcharon este martes en Lima contra la candidata de derecha Keiko Fujimori, favorita para ganar el domingo la presidencia de Perú en el balotaje contra el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, evidenciando la división del país.

Al grito de “Keiko no va”, “No al narcoestado”, portando banderolas y pancartas contrarias a la candidatura fujimorista, los manifestantes recorrían el centro de la ciudad.

A la cabeza se colocó la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera ronda y, pese a sus diferencias ideológicas, anunció su apoyo al liberal Kuczynski, con el fin de impedir el triunfo de Keiko.

La manifestación es organizada por el colectivo “Keiko no va”, que ya realizó una actividad similar en Lima antes de la primera ronda del 10 de abril, que ganó Fujimori, y en donde congregó 50 mil personas.

En medio de la marcha destacaba un enorme muñeco de papel, que simulaba al ekeko, dios andino de la abundancia y cuya representación tiene colgados billetes y alimentos. En este caso, se trataba de una alusión a Keiko Fujimori, con billetes que simulaban dólares con el rostro de la candidata. “Ekeiko del mal”, rezaba un cartel colgado en su pecho.

La protesta es percibida como la última oportunidad para impedir que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado desde 2009 por crímenes de corrupción y lesa humanidad, sea elegida el domingo como la primera mujer presidente de Perú.

Los opositores a la hija de quien gobernó con «mano firme» los destinos de Perú entre 1990 y 2000 consideran que su triunfo significaría el regreso al poder de aquel régimen autócrata en el que Keiko se desempeñó como primera dama.

A ello se suma la percepción de que el narcotráfico gana terreno en la política, a raíz de una denuncia por presuntos vínculos de un importante dirigente y financista del partido fujimorista Fuerza Popular con el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

[quote_right]Los opositores a la hija de quien gobernó con «mano firme» los destinos de Perú entre 1990 y 2000 consideran que su triunfo significaría el regreso al poder de aquel régimen autócrata en el que Keiko se desempeñó como primera dama[/quote_right]

“Esta movilización es sumamente importante para defender la endeble y precaria democracia que tenemos ante la posibilidad de que llegue al poder un grupo político que está muy vinculado al narcotráfico”, dijo el portavoz del movimiento “Keiko no va”, Jorge Rodríguez.

Apoyo a Kuczynski

Aunque inicialmente anunció su presencia, Kuczynski finalmente resolvió no participar para no politizar la reunión. “Soy candidato presidencial y sería antidemocrático decirle a Keiko que no participe” en la elección, dijo el economista. “Yo espero ganarle el domingo“, añadió.

Kuczynski, un exbanquero y exministro, recibe tanto el apoyo de este movimiento social como de los excandidatos César Acuña y Julio Guzmán, quienes debieron abandonar la carrera electoral cuando figuraban entre los favoritos antes de la primera vuelta.

La última vez que tiendas políticas de tendencias divergentes se aliaron en una marcha fue para protestar contra la segunda reelección de AlbertovFujimori, en 2000, en medio de denuncias de compra de votos de congresistas y de las líneas editoriales de medios de comunicación.

En el extranjero también se realizaron manifestaciones. En Argentina, una veintena de peruanos se reunión en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, mientras que en Austria, Italia, Suiza y Noruega, peruanos publicaron su respaldo a la marcha en redes sociales.

«Voy a votar contra la señora Fujimori»

Kuczynski, de 77 años, que había mantenido una campaña pasiva en las últimas semanas, tomó un nuevo impulso el lunes luego de que la izquierdista Mendoza le dio su respaldo.

“Voy a votar contra la señora Fujimori“, afirmó Mendoza, quien dijo que votar en blanco o nulo favorecía a Keiko. “Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, sólo queda marcar PPK” (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski), aseveró.

PPK necesita urgentemente de apoyos más allá de sus simpatizantes ideológicos porque todas las encuestas lo colocan hasta ahora unos cinco puntos detrás de Fujimori, en medio de un alto porcentaje de indecisos (21%).

A diferencia de la marcha de la primera vuelta, cuando Keiko Fujimori suspendió sus actividades, en esta ocasión la candidata realizó un mitin en el Callao, el puerto vecino a Lima, con pre concentraciones de simpatizantes en diversos puntos de la capital. Luego viajó al norte del país para otra actividad.

Fujimori, populista de derecha, cuestionó el apoyo de la izquierdista Mendoza al liberal PPK. “Lamento que Mendoza no sea consistente con sus propuestas y convicciones”, dijo a la prensa.

Así se vio la marcha, desde la perspectiva de un dron:

[quote_box_left]Publicado originalmente por RCN Radio[/quote_box_left]

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion