Lado B
México, experto en encuestas de género, pero no en aplicar políticas públicas
Falta mucho para modificar proyectos estadísticos deficientes desde la óptica de género, admiten en 14 Reunión de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2016
Comparte

Falta mucho para modificar proyectos estadísticos deficientes desde la óptica de género, admiten en 14 Reunión de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

trabajo-doméstico.-Luis-Alvarado

Cimac Noticias

@Cimacnoticias

A 14 años de participar en las Reuniones de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, que organiza ONU-Mujeres a nivel internacional, México ha sido pionero en América Latina (AL) en realizar encuestas, para conocer cuánto dedican las personas a tareas de cuidado y labores domésticas.

Sin embargo, los resultados poco se reflejan en políticas públicas a favor de las mexicanas.

La 14 Reunión de Especialistas sobre el Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado se realizó 30 y 31 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta capital. Acudieron representantes de países como El Salvador, Chile, Perú y Uruguay, que se han dedicado a elaborar encuestas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado con perspectiva de género.

La representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, dijo que nuestro país ha sido pionero en AL en la implementación de encuestas y “cuentas satélite” (metodología estadística para medir el valor de las actividades) sobre el uso del tiempo y tareas sin paga, lo que ha permitido cuantificar el número de horas que ambos sexos dedican a labores del hogar y al cuidado de personas dependientes.

“En la región de América Latina y el Caribe, las mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres a realizar trabajo no remunerado, convirtiéndolo en el impuesto oculto más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo”. Agregó que la implementación de la Agenda 2030 ubica por primera vez el trabajo de cuidados en el centro de la agenda pública.

[pull_quote_right]Nuestros países requieren de esfuerzos constantes e innovadores para producir las estadísticas emergentes que se necesitan, y por otro, porque todavía falta mucho para modificar viejos y nuevos proyectos estadísticos que presentan deficiencias, desde la óptica de género».[/pull_quote_right]

En contraste, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz, señaló que “Es necesario reconocer que falta mucho por hacer por las dinámicas actuales de dos realidades que se entrelazan; por un lado, porque en la actualidad nuestros países requieren de esfuerzos constantes e innovadores para producir las estadísticas emergentes que se necesitan, y por otro, porque todavía falta mucho para modificar viejos y nuevos proyectos estadísticos que presentan deficiencias, desde la óptica de género».

Por su parte, Julio Alfonso Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, destacó el «ambicioso reto» para UN Mujeres de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, y  destacó que para ello se requiere que las Oficinas Nacionales de Estadística generen indicadores confiables, con calidad, independencia, oportunidad, objetividad, pertinencia, veracidad y con sólidos fundamentos metodológicos. Es por ello que “Reuniones como ésta, han sido un espacio para impulsar el levantamiento de Encuestas sobre Uso del Tiempo y la elaboración de las cuentas satélite de trabajo no remunerado de los hogares para sustentar las políticas con enfoque de género”, puntualizó.

Sin embargo, en la mesa de trabajo sobre presentación de políticas públicas en el tema, México estuvo ausente, siendo Costa Rica y El Salvador los países que presentaron avances en la construcción de una política de cuidados. Mientras que Uruguay expuso su experiencia en la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a cargo de Jimena Pandolfi e Israel Falcón, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres del país sudamericano.

Estas reuniones se han realizado anualmente en México desde hace 14 años y brindan un espacio para gestionar conocimientos y compartir buenas prácticas. También se han abordado aspectos conceptuales y metodológicos relevantes para el mejoramiento y la armonización de las estadísticas del tema. En esta decimocuarta Reunión se presenta la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL),  resultado de un esfuerzo colectivo realizado en el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL).

[quote_box_left]Con información de Cepal[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion