Lado B
El sentido de F.M.
¿Quién es F.M.? Me pregunté la primera vez que terminé de leer un libro de este autor nacido en Madrid. Sus libros no contienen ninguna información, acaso un dibujo que sugiere el rostro del autor.
Por José Luis Prado @pepepradog
19 de junio, 2016
Comparte

José Luis Prado

@pepepradog

De nada sirven las emociones pasadas
Si enturbian las actividades del ahora.
F.M

[dropcap]¿Q[/dropcap]uién es F.M.? Me pregunté la primera vez que terminé de leer un libro de este autor nacido en Madrid. Sus libros no contienen ninguna información, acaso un dibujo que sugiere el rostro del autor. Pienso, por este rasgo, en Salinger y Pynchon. Por fortuna, no es necesario conocer la identidad de los autores para disfrutar de una lectura, incluso, me parece que hay una exposición llevada al límite por parte de algunos autores.

Si ya en Cuentos de X, Y y Z había mostrado una seductora intimidad mediada por el enigma de los personajes, quienes en la inicial llevan a cuestas la marca de un reflejo infinito como parte de una obra abierta, aunque en el fondo sabemos que alguien nos habla directamente, pareciera que propone una escritura que no pretende la grandeza, un juego en el que el mismo autor se adhiere como un furtivo de la creación literaria; en El sentido (Ediciones Lengua de Trapo, 2002) trabaja con una extraña textura narrativa que cruza sueños; la escritura de un texto que podría ser el mismo que estamos leyendo; un castillo en Ciudad que se describe con cierta magia, además, el libro está formado por una estructura que rompe con el tiempo, no podría ser de otra manera.

Los destinos, en este espacio de la imaginación, se mueven de modo simultáneo y así, con el avance de una trama que se esconde, poco a poco vamos encontrando El sentido: “Habría que continuar, seguir investigando en el sentido que envuelve esta aventura, pero la arena se ha acumulado en el suelo de la buhardilla y no sé si soportará el peso.”

El libro cuenta momentos de la vida de Underwood quien está escribiendo una historia, de su compañera Alma Shakti quien también es alumna del maestro Usdat. Hay una mujer a la que buscan conquistar con la audacia del arco, la hermosa y enigmática Zakar Reveille, el pequeño Arrow que se convierte en el principal motor que mueve esta historia, todo gira en torno al pequeño. Tenemos a Raymond Vent y William Cohen que tienen negocios en la empresa que ha intentando abastecer de fruta a la humanidad entera y, por último, a Yumi Tanaka, ex esposa de William Cohen y que está en contra de su multinacional empresa. En Ciudad se llevará a cabo, como cada año un concurso, numerosos arqueros llegan a la cita. William Cohen y Vent pretenden que el pequeño Arrow sea quien represente a la importante firma New Energy.

DSC_2046-1

El narrador F.M. con una maestría que ha venido afinando, nos plantea diversos modos de acercarnos a esta historia de simultaneidades, que ya en el libro Ciclos había propuesto, el plano del sueño está muy pegado al de lo real. Entramos y salimos de esos planos que son acompañados por reflexiones sobre las multinacionales, la imposibilidad de la hoja en blanco, la muerte. F.M. hace de lo aparentemente insignificante algo que trasciende. Este libro, como sus dos anteriores, llaman mucho la atención por el trabajo que hace en sus tramas inusuales, sus personajes que parecen salidos de espacios donde los sentimientos tienen pocas apariciones y, pareciera que es el razonamiento lo que los mueve, probablemente sea eso de lo que trata de su singular materia creativa.

Comparte
Autor Lado B
José Luis Prado
José Luis Prado ha sido becario del Fondo estatal para la cultura y las artes de Puebla en las emisiones 2011 y 2013 en la disciplina de cuento; publica en revistas nacionales e internacionales. Actualmente imparte talleres de cuento en la Escuela de Escritura y en los talleres artísticos de la BUAP.
Suscripcion