Lado B
Diecisiete tomates y otras historias de Cachemira de Jaspreet Singh
Si la memoria no me falla, allá por el año de 2008, surgió una editorial dirigida por el escritor y crítico Geney Beltrán que tan solo con su nombre, hacía voltear la cabeza: Páramo ediciones. Entre los libros que se anunciaban estaban los autores brasileños Graciliano Ramos y Joaquim Maria Machado de Asis, los dramaturgos Heiner Müller y Henrik Ibsen, al lado del guionista Barry Gifford, y el de un autor nacido en la India, Jaspreet Singh.
Por José Luis Prado @pepepradog
13 de junio, 2016
Comparte

José Luis Prado

@pepepradog

[dropcap]S[/dropcap]i la memoria no me falla, allá por el año de 2008, surgió una editorial dirigida por el escritor y crítico Geney Beltrán que tan solo con su nombre, hacía voltear la cabeza: Páramo ediciones. Entre los libros que se anunciaban estaban los autores brasileños Graciliano Ramos y Joaquim Maria Machado de Asis, los dramaturgos Heiner Müller y Henrik Ibsen, al lado del guionista Barry Gifford, y el de un autor nacido en la India, Jaspreet Singh. De todos éstos, yo solo conozco dos libros, Angustia de Graciliano Ramos y Diecisiete tomates y otras historias de Cachemira (Páramo ediciones, 2008) de Jaspreet Singh. El aviso en la última página del libro, daba cuenta de un refinado gusto literario. Recuerdo que por esos años surgieron varios proyectos editoriales, en 2005 Almadía salió a la escena y, pocos años antes, en 2002 la editorial Sexto Piso comenzó su trabajo editorial. Esos años fueron, para el mundo del libro en México, la cara de una empresa romántica y algunos tuvieron el irremediable camino del fracaso.

Del catálogo perdido, a medio camino, de Páramo ediciones y la propuesta inquieta por un gusto que se antojaba orientado por la calidad, rescato a Jaspreet Singh quien, en el año 1990, se trasladó a Canadá y después realizó estudios en la Universidad de Calgary, en Alberta. A pesar de estar escrito en inglés y en otra zona geográfica, su libro se siente profundamente dirigido a los lectores en su India natal.

Salman Rushdie también escribió sobre el valle de Cachemira. Los libros de Rushdie y Singh proporcionan el parpadeo intermitente de aquel infierno histórico que sólo la ficción bien lograda puede dar muestra. El libro de Jaspreet Singh está compuesto por catorce cuentos vinculados, se trata de historias que cruzan personajes para leer el libro de modo unitario.

Diecisiete tomates y otras historias de Cachemira

El texto que abre el libro ‘El ángulo del cielo’, tiene la estructura de una parábola, igual que el que lo cierra ‘El cielo’, de tal manera que al terminar de leer nos sentimos en una especie de limbo, como aquel viejo que escalaba la montaña para volverse más liviano que el aire.

‘Diecisiete tomates’ casi mantiene la misma fórmula, aunque en este hay un mayor desarrollo de los personajes, un narrador video nos permite entrar a la historia por medio de una narración indirecta, lo cual es interesante porque elimina juicios y permite mostrar las acciones de los pequeños y la percepción que tienen de la violencia.

‘Capitán Faiz’ es un cuento que desagarra, se trata de dos soldados enemigos unidos por amor al poeta de Cachemira, Agha Shahid Ali, un profundo símbolo se asoma por las páginas. El amor adolescente es el tema que permea en ‘Estudiante de jardines”.

Los relatos son pequeñas ventanas a otros mundos, a la cosmovisión que parece extraña frente a nuestros ojos occidentales; vale la pena hacer un acercamiento a otras voces como las de Jaspreet Singh.

Comparte
Autor Lado B
José Luis Prado
José Luis Prado ha sido becario del Fondo estatal para la cultura y las artes de Puebla en las emisiones 2011 y 2013 en la disciplina de cuento; publica en revistas nacionales e internacionales. Actualmente imparte talleres de cuento en la Escuela de Escritura y en los talleres artísticos de la BUAP.
Suscripcion