Lado B
Cecap intentó ocultar el proyecto de adecuación del Museo Bello
Luego de un recurso de revisión se tuvo acceso al documento que consta de sólo 4 páginas; según Moreno Valle la inversión será de entre $8 y 9 millones
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
06 de junio, 2016
Comparte
Tomada de nayeliaparicio.com/

Tomada de nayeliaparicio.com/

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El proyecto para la adecuación museográfica del Museo José Luis Bello y González es de tan sólo 4 páginas con párrafos que no rebasan las 4 líneas, en donde se establece de manera muy general el estado actual del edificio y se propone la instalación de mobiliario expositivo, medios informativos y gráfica estática en mamparas.

En el burdo proyecto —cuya implementación costará entre 8 o 9 millones de pesos, según dijo el gobernador Rafel Moreno Valle— ni siquiera se detallan fechas o presupuesto, sin embargo el Cecap trató de ocultarlo clasificándolo como reservado, decisión que fue revertida por la CAIP luego de 5 meses que duró el proceso de revisión.

La solicitud de información

En noviembre de 2015 José Octavio Ferrer Burgos, Coordinador General de Divulgación y Desarrollo Cultural, afirmó en una carta enviada al periódico de La Jornada de Oriente que existía “un proyecto para reacondicionar el Museo José Luis Bello y González» y para “crear otros centros de exhibición en el Estado”.

Foto de archivo del Gobierno del estado. Al fondo se aprecia el cuadro del Patrocinio de la Virgen a las mujeres de la familia Munuera. Tomada de todopuebla.com

Foto de archivo del Gobierno del estado. Al fondo se aprecia el cuadro del Patrocinio de la Virgen a las mujeres de la familia Munuera.
Tomada de todopuebla.com

El 2 de diciembre de 2015 se solicitó conocer dicho proyectos (folio 00472515), un mes después, el 15 de enero de 2016 y agotando su tiempo legal, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) respondió que esa información “forma parte de un proyecto que aún no ha concluido por lo tanto se encuentra reservada”.

El 19 de enero del 2016 se interpuso un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Para Ferrer Burgos dar a conocer el proyecto sería “un daño mayor que el interés público de conocer la información” e “implicaría una alta posibilidad de dañar el interés público del Estado”.

Sin embargo la CAIP resolvió (el 25 de mayo de 2016) que no hay elementos para declarar que hacer pública esa información generaría un riesgo o daño real al Estado. Además observó otras  lagunas en ese mismo acuerdo: como que Cecap no alto especifica la o las partes del documento que se reserva, no precisa sobre el tiempo que el proyecto se clasificaría como reservado y no aclara qué proyectos son los contenidos en el acuerdo de reserva”

Clasificado

¿Saber que el barniz de las duelas de un museo están deterioradas y necesitan de mantenimiento, sería causa de daño mayor al estado? Según Ferrer Burgos, sí.

El proyecto de Adecuación Museográfica del Museo José Luis Bello y González hace en la mitad de su extensión (2 páginas) observaciones al inmueble del museo que requieren mantenimiento como:

  • Desgaste del barniz en las duelas
  • Despostillamiento en las molduras de los muros de la entrada
  • Necesidad de una nueva capa de pintura
  • Toldos deteriorados de los balcones que necesitan reemplazo
  • Necesidad de mantenimiento integral e impermeabilizante en la azotea
  • Necesidad de mantenimiento a las instalaciones eléctricas, a la iluminación, al elevador y a los sanitarios.
Sacan piezas del Museo Bello (enero 2016). Foto:  Marlene Martínez

Sacan piezas del Museo Bello (enero 2016).
Foto: Marlene Martínez

En la página 3 del documento se hace una propuesta para la “conformación de un circuito expositivo para el público en general” que incluye la recepción, el guarda bultos, las salas de exposición, los sanitarios, la escalera principal, el elevador y el área de usos múltiples.

En realidad, el documento no aclara si se realizará algún acondicionamiento más allá de un mantenimiento que podría ser normal para el inmueble de un museo.

En esa misma página se menciona que se implementará un programa de conservación preventiva de la colección, por lo que se podría presumir que la colección no cuenta con un programa de conservación desde antes y las piezas han estado en abandono restaurativo.

El documento también dice que “el tercer nivel servirá como salón de usos múltiples”, aunque Rafael Moreno Valle declaró a los medios, a mediados de marzo durante una gira en Tehuacán, que el tercer piso sería la nueva sede de las oficinas para el Cecap y que la inversión sería de entre 8 o 9 millones de pesos. 

Una sola página, la última, contiene un supuesto proyecto museográfico, en el que establece que la adecuación contempla la instalación de vitrinas y sus respectivas bases y mamparas con información gráfica de la colección, aunque esos elementos ya existen en el museo desde antes y no se aclara si la idea es cambiarlos por unos nuevos. Tampoco se especifica cantidad o cómo estarán dispuestos.

Finalmente, se establece que habrá pantallas interactivas, aunque aclara que para su implementación se necesitará conformar un equipo de especialistas que se encarguen del contenido, con lo cual podría inferirse que al menos hasta el planteamiento del proyecto, no se tenía resuelto.

Entre diciembre y enero al menos 43 piezas del Museo Bello fueron trasladadas al Museo Barroco, inaugurado en febrero, sin que exista un solo documento que acredite el préstamo

Proyecto de adecuación museográfica del Museo José Luis Bello y González

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion