Lado B
Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz
Presentan el libro con las memorias de un coloquio organizado por el Departamento de Letras de la UDLAP en noviembre del 2014
Por Javier Caravantes @javicaravantes
28 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Javier Caravantes

Foto: blog.udlap.mx

Javier Caravantes

@javicaravantes

Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz, fue un coloquio que organizó el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP en noviembre del 2014, las memorias fueron presentadas hace unos días en Casa de la lectura Profética.

Aunque el coloquio se sumó a la enorme cantidad de eventos que se emprendieron en el centenario del nacimiento del autor de Piedra de Sol, una de las intenciones de los organizadores fue alejarse de las celebraciones “con poco contenido, invitamos a escritores que no se sintieran obligados a asumir una postura ni celebratoria ni de incomprensión radical. Buscamos discursos críticos desde perspectivas singulares, sin responder a ideas preconcebidas de lo que debe ser un homenaje”, dijo durante la presentación del libro el editor, Gabriel Wolfson, quien también lo prologa y donde se lee:

“El coloquio se pensó desde un principio a mucha distancia de ese espíritu a menudo tan canonizante como hueco de los fastos del Estado; lejos, pues, del ánimo cumplidor, donde se da por hecho la figura broncínea del pretexto de turno y se palomea un homenaje más”.

-var-www-web.profetica.com.mx-public_html-es-imagenes-9786077-978607769035Para Emilia Ismael Simental, también profesora e investigadora de la misma casa de estudios, lo más significativo de los ensayos que reúne el libro editado bajo el mismo título, es la crítica al “aparato de la escritura”; Paz se presenta como un “pretexto” y el motivo central se vuelve el cuestionamiento a la figura contemporánea del escritor, a los mecanismos en que se obtiene el reconocimiento, a su relación con el poder, “se reflexiona sobre su papel en la sociedad”.

El narrador Juan Carlos Reyes resaltó los ensayos donde se reflexiona sobre el trabajo editorial que desarrolló Paz, la herencia que es constitutiva en revistas como Letras Libres o Nexos. También alabó los textos de Luis Felipe Fabre y Maricela Guerrero donde se aborda la poética de Paz desde perspectivas originales y críticas.

Los autores que conforman el volumen son: Jorge Aguilar Mora, Luigi Amara, Víctor Barrera Enderle, Nicolás Cabral, Luis Felipe Fabre, Maricela Guerrero, Alejandro Hernández, Laurence Le Bouhellec, Leonardo Martínez Carrizales, Rubén Medina, Eduardo Milán, Alfonso Montelongo, David Rojas y Gabriel Wolfson.

Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz, se encuentra disponible en Casa de la lectura Profética, a un costo de cien pesos.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion