Lado B
San Pedro Cholula incumple acuerdos de memorial para Ricardo Cadena
Tanto la familia del muchacho asesinado por un policía como la comunidad skate denuncian que continúa el acoso policiaco contra jóvenes
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 3 de mayo de 2015 Ricardo Cadena fue asesinado por un policía de un disparo. El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se comprometió públicamente a construir un memorial para recordar a Ricardo. Sin embargo, a un año del asesinato, el proyecto presentado originalmente fue modificado sin dar aviso a la familia, con el descontento de la misma y la comunidad skate, que sigue denunciando acoso de los cuerpos policiacos.

El señor Fernando Cadena, papá de Ricardo, dijo en entrevista que cuando el edil se enteró de que Ricardo patinaba y se reunía con otros jóvenes en el zócalo, dijo que realizaría un parque skate en su memoria. Desde un inicio se trabajó con la Asociación Civil Habitajes, agrupación que trabaja con juventudes, cultura de paz y prevención social de las violencias, quien se contactó directamente con la familia.

Inicialmente se propuso que se hiciera el parque en el Barrio de Jesús pero fueron las propias autoridades quienes dijeron que el parque se construiría en la 10 oriente y 4 norte, en un terreno frente al IMSS de Cholula, aunque finalmente cambiaron la ubicación sin avisar a la familia.

El 27 de abril, día en que Ricardo cumpliría 19 años, los integrantes de Habitajes junto con Paco Manzanares, jóvenes y familiares del joven fueron a visitar el parque skate que el gobierno ofreció construir en la memoria del joven. Clausuraron la obra de manera simbólica y Manzanares, promotor de skate nacional, denunció en redes sociales que “una rampa mal construida” no era el acuerdo al que el presidente José Juan Espinosa se había comprometido.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Al pedir la versión de las autoridades, el coordinador de proyectos estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa, dijo en entrevista que lo que están haciendo es crear espacios lúdicos donde los jóvenes puedan utilizar su tiempo. Dijo que el espacio para el parque –que se convirtió en una rampa– fue cambiado al Barrio de Jesús porque el predio pensado originalmente es del gobierno del Estado, quien tuvo la última palabra y será el encargado de presentar el proyecto para el sitio.

La propuesta original de las autoridades cholultecas era que en ese terreno hubiera un parador turístico y que una parte fuera el parque skate. Sin embargo, Huerta Espinosa dijo que en ningún momento fue un hecho la construcción del parque ahí. “Nunca fue un compromiso donde yo haya dicho esto va a ser, porque estaríamos traicionando nuestra palabra y no es el objetivo el confrontar o el decir no a propuestas que emanen de un tema específico como es el caso del joven”, dijo a Lado B.

Huerta Espinosa enfatizó que el gobierno tiene la obligación de atender a todas las poblaciones vulnerables y minoritarias dentro de sus políticas públicas y las demandas de los jóvenes, y que desde el ayuntamiento está la apertura para dialogar con la familia.

“La disposición a platicar está, -insistió- pero también entender la dinámica de las cosas y la dimensión de las mismas. Yo he dicho que es importante recordar siempre a los jóvenes y hacer un llamado de atención cuando suceden ese tipo de cosas pero, el concepto de memorial va más allá. Porque, el argumento, o uno de los argumentos que la familia señalaba era al respecto de que sería una reparación del daño. Yo fui muy claro: cuando alguien deja de existir no se repara con nada. Es una concepción personal, independientemente de las circunstancias o de las condiciones en las que se pierda la vida. Desde mi óptica no hay reparación del daño porque no se repara nada”.

Sin embargo, la Ley General de Víctimas establece en su Capítulo III las medidas de compensación de la reparación del daño moral sufrido por la víctima o personas con derecho a la reparación integral. El daño moral es definido como: “tanto los sufrimientos y las aflicciones causados a las víctimas directas e indirectas, como el menoscabo de valores muy significativos para las personas y toda perturbación que no sea susceptible de medición pecuniaria”. Es decir que la familia de Ricardo tiene el derecho a la creación del memorial, como una de las formas de reparación de un daño que no puede ser repuesto monetariamente.

La legislación obliga a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a dar la reparación integral, que puede ser «restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica». Es entonces en este caso el gobierno municipal de San Pedro Cholula quien tiene el deber de realizar esta reparación (más allá de la recomendación 18/2015 que las autoridades ya cumplieron), por el compromiso hecho por el edil de crear un memorial que fuera a la vez un lugar de recreación seguro para los jóvenes que patinan.

Los familiares de Ricardo Cadena, principalmente sus padres, no están de acuerdo con el cambio ni la obra que se hizo. La idea de la familia y de los integrantes de Habitajes era hacer un memorial que funcionara para el restablecimiento del tejido social, que integrara a la comunidad, generando un espacio de convivencia para proteger también a los jóvenes de la criminalización y el acoso policiaco. Después de haber estado en Cholula casi desde el asesinato de Ricardo, el análisis de Habitajes es que mientras más lejos se encuentre del zócalo un espacio para patinar, más peligroso se vuelve por el hostigamiento de policías. La propuesta de la A.C. era que el espacio para el memorial no fuera sólo una rampa sino la integración de áreas de convivencia tanto para jóvenes como para otros grupos de edad, que fuera un punto de interacción y que fuera seguro.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Emmanuel Audelo, de Habitajes AC, relató que desde mayo de 2015 comenzó su relación con la familia de Ricardo, y que desde los primeros días posteriores al asesinato del muchacho, José Juan Espinosa ofreció hacer un parque dentro del concepto de reparación del daño. Como pasaba el tiempo y el señor Fernando Cadena les decía que no había avances decidieron generar un espacio propio y a finales del año pasado construyeron con ayuda de la familia una rampa skate. La rampa, el recuento de lo ocurrido y la presión en redes sociales hizo que el edil tuviera una audiencia pública con la comunidad de patinadores cholultecas. “Esta rampa que tiene un uso también lanza un mensaje de justicia, entonces a partir de eso lo hicimos junto con el papá, que se dedica a la carpintería. Él dijo que podía hacerla, y así es como hemos estado activando la tarima con el tema de la memoria de Ricardo”, comentó.

Pese a los compromisos públicos, el gobierno cambió lo acordado. “Los jóvenes conocen y saben y mientras más te alejas del centro más incidentes de inseguridad hay, acoso de policías, señalamientos, etc. El Barrio de Jesús se sale de ese rango y si lo que queremos es comenzarle, darle un sentido diferente y que no se repita, no criminalizar a la juventud que patina, no tenía sentido ese lugar. Era como aislar nuevamente a un grupo de jóvenes activos en la comunidad”, explicó Emmanuel.

Inicialmente hubo una reunión con las autoridades quienes explicaron que el proyecto sería un parador turístico que incluiría el parque skate. En una segunda reunión sólo asistió el Regidor de Educación y la siguiente fue pospuesta dos semanas. Durante ese tiempo, explicó Emmanuel, se dio el proyecto deportivo en el Barrio de Jesús donde estaban haciendo una rampa para patinar. “Nos sorprendió porque llevábamos dos meses en este tipo de diálogos y lo que estaban haciendo era algo sin consultar, hay un tubo a la mitad del parque, además de que no tiene ni el diseño porque necesitas diferentes detalles dentro de una rampa”, explicó.

Fernando Cadena enfatizó que la rampa empezó a ser construida sin consultarlos: “Empezaron a hacer una rampa en el Barrio de Jesús sin el consentimiento de nosotros, sin las especificaciones necesarias, sin interés por avisarnos o involucrarnos a las familias y a los chavos”. Comentó que en principio hasta los llevaron a conocer el terreno, y el cambio de lugar fue hecho sin consultarlos. “La rampa del Barrio de Jesús no está de acuerdo a lo mínimo necesario que necesitan los chavos, se incomodaron, dijeron que ellos habían indagado por su cuenta. Les dijimos que no estábamos de acuerdo, que no cumple lo necesario que era un memorial en nombre de Ricardo”, dijo el señor Cadena.

Finalmente, los jóvenes aseguran que siguen siendo acosados y criminalizados en Cholula. Emmanuel lamentó que la figura del Estado que tiene más presencia en el municipio con los jóvenes es la Seguridad Pública.  “Durante estas visitas siempre nos han comentado que uno de los actores institucionales que están todo el tiempo, no es juventud ni educación ni cultura sino la policía. Es el único actor institucional que se acerca a ese lugar, dicen ellos que están haciendo cateos, inspecciones, pero es el único actor. Me parece que denota mucho de la política pública que se está desarrollando en Cholula y en otras partes del país. Es revelador.”

A un año del asesinato de Ricardo, no hay ni memorial ni justicia. Emmanuel dijo que Habitajes seguirá acompañando a la familia y a la comunidad y que lo que sigue es dejar claro que si tocan a un joven están tocando a una comunidad, y esa comunidad está respaldada. Lo que se busca, dijo, es también empoderar a la juventud y seguir con el proceso de reconstrucción del tejido social.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion