Lado B
Roxana y Ana Teresa, las candidatas que más coinciden con la Agenda de Movilidad Urbana
Alcalá (PRI) y Gali (PAN) no llegaron al Foro convocado por la sociedad civil; el objetivo, analizar y conocer mejores las políticas públicas
Por Samantha Paéz @samantras
21 de mayo, 2016
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Foto tomada de la página Fb de Cholula en Bici

Foto tomada de la página Fb de Cholula en Bici

Samantha Páez

@samantras

El pasado jueves 19 de mayo se realizó el Foro de Movilidad Urbana Sustentable en la Ibero Puebla con la participación de tres de los cinco candidatos y candidatas a la gubernatura de Puebla.

En dicho evento se discutieron los 22 puntos incluidos en la Agenda de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Puebla propuesta por organizaciones de la sociedad civil, donde destaca la asignación del 80% del presupuesto de movilidad para proyectos que den prioridad a peatones, ciclistas y transporte público, así como que se amplíe y transparente el programa de monitor vial, mejor conocido como fotomulta.

Al evento acudieron Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abraham Quiroz Palacios, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante independiente.

Blanca Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Antonio Gali Fayad, del Partido Acción Nacional (PAN) no fueron «por motivos de agenda».

La dinámica fue la siguiente: el foro se dividió en “Movilidad y espacio público” y “Seguridad Vial”, en cada una de las partes los participantes pudieron exponer de manera general sus propuestas sobre dichos tópicos en cuatro minutos, después especialistas lanzaron preguntas generales para que se respondieran en dos minutos y luego preguntas específicas con respuesta de un minuto.

Previo a la realización del foro, Armando Pliego Ishikawa, vocero de Cholula en Bici y uno de los organizadores del evento, dijo durante una entrevista que la idea fue discutir con los y las aspirantes a la gubernatura sus propuestas sobre movilidad. Así como hacer escuchar las iniciativas y preguntas que tienen especialistas y académicos.

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¿Por qué es importante hablar de movilidad urbana? José Fernando Arévalo Lomelí, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y Armando Pliego lo explicaron muy bien durante su intervención en el foro.

Foto: Liga peatonal

Foto: Liga peatonal

Casi la mitad de los poblanos –un 46 por ciento- se mueve en transporte público, otro tercio -36 por ciento- lo hace caminando, 16 por ciento usa el automóvil particular y 2 por ciento pedalea.

A pesar de ello siete de cada diez pesos que recibe Puebla de la Federación se destinan a infraestructura para el automóvil.

Es decir, que tres cuartas partes de los recursos van para beneficiar al 16% de la población en el estado y sólo tres pesos de cada diez se destinan al 84% de la población.

También los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños y niñas, así como la segunda causa de muerte de adolescentes.

Las personas más vulnerables son las que no usan automóvil, pues de las tres personas que mueren al día en México por percances de automotores el 56% son los peatones y ciclistas, aunque de los conductores que sufren accidentes, sobre todo por conducir a exceso de velocidad o alcoholizados, el 65% quedó con alguna discapacidad.

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¿Qué se dijo durante el foro? Para resumir las más de dos horas de discusión se hizo una tabla con las 22 propuestas escritas que vienen en la agenda de movilidad ciudadana y un par de más que se mencionaron durante el foro.

Si durante el evento el candidato o la candidata se manifestó a favor de la iniciativa se pintaba de verde; si estuvo parcialmente de acuerdo, de amarillo; si estuvo en contra, de rojo, y si no habló del tema se dejaba en blanco.

Como Alcalá Ruiz y Gali Fayad no acudieron a la cita, se revisaron sus propuestas presentadas por escrito y se habló con sus asesores o gente de comunicación social para si sus iniciativas coinciden con la agenda presentada.

Después se dio el valor de dos puntos para todas las respuestas verdes, uno para las amarillas y cero para las rojas o blancas. El puntaje máximo es de 50.

Roxana Luna fue la candidata con más puntos, con 24; luego le siguió Ana Teresa Aranda, con 21; posteriormente Antonio Gali, con 12; después Blanca Alcalá, con 11, y Abraham Quiroz, con seis puntos.

PROPUESTAS ABRAHAM QUIROZ ANA TERESA ARANDA ROXANA LUNA ANTONIO GALI BLANCA ALCALÁ
Movilidad y espacio público
Servicios públicos en las comunidades Ley de movilidad urbana
Movilidad Urbana
Titular sea propuesto por académicos Legislación para reserva ecológica y agrícola
Secretaría de Infraestructura y Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS). 2 2
Fondo Estatal de Movilidad Sustentable (FEMUS).
Fondo Metropolitano. Destinar 80% de los recursos en movilidad. 2 1
Transporte no motorizado
Ciclovías recreativas
Moratoria para infraestructura que privilegie el auto particular. 1 1 1
Manual de diseño urbano con accesibilidad universal y pirámide de movilidad. 1
Cruces viales a nivel de calle en lugar de puentes peatonales.
Desarrollar proyectos y obras interconectadas para la movilidad en bicicleta. 2 2 2
Apoyar la consolidación y expansión del programa de bicicletas públicas. 1 2 2
Transporte público Uso de energía eléctrica Capacitación a funcionarios Inhibir acoso de mujeres en el transporte público
Crear una línea nueva de BRT que sea 100% funcional. 1 2 2 2
Unificar los corredores BRT para crear una sola red. 2 2 2   2
Transitar del modelo de concesión hombre-camión a ruta-empresa 2
Promover la instalación de portabicicletas en las unidades de transporte público. 2
Vincular la red BRT con el sistema de bicicletas públicas y zonas peatonales. 2 2
Garantizar la accesibilidad universal en las estaciones de transporte público. 1
Espacio Público
Promover con la sociedad civil proyectos de vías recreativas y calles abiertas. 2 2 2
Apoyar de manera institucional y con presupuesto a las vías recreativas. 2
Ampliar la red de vías recreativas como estrategia de rescate a barrios.
Banquetas dignas
Implementar acciones para mejorar los espacios peatonales con accesibilidad universal. 2   2   2
Vigilar y sancionar las obras que afecten la movilidad peatonal.
Seguridad Vial
Alcoholímetro revisión
Observatorio de seguridad vial- visión cero. 2
Más requisitos y exámenes prácticos para obtener licencia de manejo. 2
Monitor vial
Prohibiría retenes
Implementar el programa monitor vial en las principales avenidas. 2 1
Ampliar sus funciones invasión del paso peatonal, no respetar la luz roja del semáforo, vuelta prohibida, invasión de carriles confinados, falta de uso de cinturón de seguridad y uso de distractores al conducir. 2
El monto de las infracciones será destinado en su totalidad al FEMUS. 1
Programa “cruces seguros”
Semáforos sincronizados
Implementar cruces seguros y accesibles en los nodos más importantes. 2     2
Puntos totales
6
21
24
12
11

Los temas que se abordaron ni en su discurso ni en sus propuestas escritas por los ciudadanos tienen que ver con la creación del Fondo Estatal de Movilidad Sustentable y la creación de pasos peatonales a nivel de piso en lugar de puentes peatonales, así como vigilar y sancionar las obras que afecten la movilidad peatonal y ampliar las vías recreativas como estrategia para el rescate de barrios.

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¿Qué otras propuestas tienen los aspirantes? Algunas propuestas que hicieron los candidatos y candidatas no se podían incluir en alguno de los puntos de la agenda ciudadana, aquí sus propuestas independientes.

 

Abraham Quiroz
  • Fomento del uso de energía eléctrica para transporte público, como tranvías, para evitar la contaminación del aire.
  • Prohibiría retenes policiacos porque además de generar embotellamientos viales y “molestan a los ciudadanos” debido a que se les criminaliza, es decir, se les trata como delincuentes, durante las revisiones.
  • *Semáforos sincronizados para evitar que los automóviles contaminen más y disminuir tiempos de traslado.

 

Ana Teresa Aranda
  • Titular de la subsecretaría de Movilidad Urbana sea propuesto o propuesta por académicos y especialistas.
  • Impulsar las ciclovías recreativas en todo el estado.

 

Antonio Gali
  • Ley de movilidad urbana.

 

Blanca Alcalá
  • Inhibir acoso de mujeres en el transporte público.

 

Roxana Luna
  • Revisar el programa de alcoholímetro.
  • Capacitación a funcionarios en materia de seguridad vial y movilidad urbana.
  • Legislar para que haya reservas ecológicas y agrícolas en el área metropolitana de Puebla.
  • Servicios públicos cerca de las comunidades para evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse.
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Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
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