Lado B
Presentan "El twit ilustrado" en libro
Un proyecto del ilustrador David “El Dee” Espinosa que se trata, básicamente, de hacer una ilustración de los mejores tuits que leía
Por Josué Cantorán @josuedcv
16 de mayo, 2016
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

En 2010 todo mundo tuiteaba. La nueva red social cautivó a mucha gente que buscaba todo el día trasladar ahí sus mejores ocurrencias de menos de ciento cuarenta caracteres. Fue entonces cuando nació El Twit Ilustrado, un proyecto del ilustrador David “El Dee” Espinosa que se trataba, básicamente, de hacer una ilustración de los mejores tuits que leía, ya fueran de sus amigos, de personas populares en la red o de desconocidos.

Twit ilustradoTodo inició como una especie de práctica y calentamiento. “Fue un experimento. Cuando eres dibujante, sobre todo aquí en Cholula, que hace mucho frío, debes calentar la mano con el primer dibujo del día, como un deportista. Todos estos dibujos son de calentamiento. Pero, si no eran de chamba, decidí inventarme un proyecto con ellos”, explica el dibujante en entrevista con Lado B.

Pese a ese carácter de práctica, el proyecto fue tan popular y gustó tanto que hoy se ve convertido en su versión impresa, El twit ilustrado: lo mejor de 140 caracteres, un libro de formato pequeño que recopila los noventa cartones favoritos de El Dee. Ahí pueden leerse frases como “Consejo del día: el karma es muy lento. Véngate”, acompañado de un cartón que muestra a Gandhi atacando con una piedra a un soldado británico, o en otra ilustración, sujetos de aspectos punk, metalero y ranchero compartiendo una celda de prisión bajo la frase “Si algún día vamos todos a prisión por descargar música, espero que nos separen por género musical”.

Otros cartones son mucho menos políticamente correctos, otros más infantiles o sarcásticos, pero el tuit preferido de El Dee es “Madurar es darte cuenta que ya no vas a ser futbolista”, cuya ilustración muestra a un hombre mayor con cara de decepción mientras toma un balón de soccer.

twit

Tomada de eltwitilustrado.com/

Conforme fue pasando el tiempo y la popularidad de Twitter bajó, el proyecto de David Espinosa fue quedando en el abandono, además de que debió dar prioridad a su trabajo profesional, parte del cual llegó a sus manos gracias a la popularidad de su blog de tuits ilustrados. Por tanto, este libro, dice el artista, “es la culminación de un proyecto que ya estaba medio dormido. Esta compilación es nuestra forma de despedirnos bien de él”.

La impresión del libro se dio gracias a la convocatoria para cómic de Pixelatl, en la que se busca el trabajo de ilustradores mexicanos en formato cuadrado y de 90 páginas. De ese modo, El Dee seleccionó sus mejores cartones de entre los 320 que había hecho como parte de su proyecto, y tras ganar el concurso vio su libro publicado con 800 copias. No obstante, en palabras de David, El Twit Ilustrado “es un proyecto muy de la red”, por lo que su página de internet permanecerá pública.

El libro El twit ilustrado: lo mejor de 140 caracteres fue presentado este fin de semana en Cholula como parte de la segunda edición de Anémona, una plataforma independiente dedicada a dar a conocer nuevas tendencias en literatura y su vinculación con diferentes expresiones artísticas.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion