Ninguna «nueva solicitud» de información se puede hacer al gobierno de Puebla

Ninguna «nueva solicitud» de información se puede hacer al gobierno de Puebla

Samantha Páez

@samantras

No es normal que pasen casi dos horas para ingresar una solicitud de información al gobierno de Puebla, que en el proceso se hayan hecho tres llamadas telefónicas e ingresado a dos diferentes plataformas.

En la plataforma Infomex, que funcionó hasta el pasado 5 de mayo, debido a la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado, bastaba con abrir una cuenta e ir a la pestaña de nueva solicitud de información.

Allí en 400 palabras o anexando un archivo si el texto es más largo se podía pedir información a cualquier dependencia y organismo descentralizado del gobierno estatal. Sin embargo a partir del 6 de mayo desapareció la pestaña de «nueva solicitud».

En teoría desde ese momento se podría preguntar vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al gobierno estatal, aunque fue hasta hoy que Puebla apareció en la base de sujetos obligados, pero el portal ha presentado fallas.

De tal forma que ni en Infomex ni en la Plataforma Nacional de Transparencia se puede preguntar.

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Mi historia comienza a las 13:00 horas aproximadamente cuando abrí las páginas de Infomex del ayuntamiento de Puebla, el gobierno federal y el gobierno estatal para ingresar una misma solicitud.

En menos de diez minutos pedí la información al municipio y federación. El problema vino en el portal del estado pues no se avisa que la pestaña de «nueva solicitud» ya no existe y no remite al nuevo sitio donde se tienen que hacer las solicitudes.

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Sin saber bien qué hacer o por qué no aparecía la opción de «nueva solicitud», llamé a la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), donde me comunicaron de forma inmediata con Norma Estela Pimentel Méndez, integrante del órgano garante .

La comisionada me dijo que efectivamente desde Infomex ya no se tramitan las solicitudes de información al Ejecutivo estatal y que la PNT tenía fallas, no sólo con Puebla sino con varios otros estados.

Pimentel Méndez comentó que no hay un plazo para que el plataforma nacional funcione, aunque confió que las anomalías sean sólo por unos días.

La opción que me dio es hablar directo a la unidad de acceso a la información de la dependencia para que ver de qué forma se me acepta la solicitud: si por escrito, vía telefónica o por correo electrónico.

Después de colgar con la comisionada hablé a la unidad de acceso, me contestó el secretario, al contarle que quería hacer una solicitud de información dado que ni Infomex ni la PNT funcionaban me remitió a otra persona.

Lo primero que me dijo el nuevo funcionario que me atendió es que el portal de la secretaría a veces fallaba, volví a contar que no podía hacer mi solicitud de información ni por Infomex ni la plataforma nacional, así que en la CAIP me sugirieron que les hablara para ver si me la recibían vía correo.

Esperé en el teléfono varios minutos a que el funcionario averiguara el correo al cual mandar mi solicitud y por fin a las 14:40 horas pude enviar mi pregunta. El acuse de recibido llegó a las 17:54 horas.

Al final del correo que envió la Unidad Administrativa de Acceso a la Información se me dijo: «No omito referirle que la vía correcta seguirá siendo el Sistema INFOMEX».

Volví a llamar a la CAIP llena de dudas: ¿qué pasaba si no me respondían? Norma Estela Pimentel me dijo que en caso de que no obtuviera respuesta basta el correo electrónico que mandé para interponer un recurso de revisión.

Sostuvo que el lapso para responder es de 20 días y con prórroga otros diez días más, además de que si estaba inconforme con la respuesta el recurso de revisión ya no tiene que ser ratificado.

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No fui a la única a la que le pasó no poder hacer solicitudes de información al gobierno poblano, un compañero de este portal tampoco pudo y Jorge Castillo, de Intolerancia Diario, también denunció las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De nuevo llegaron las dudas a mi cabeza: ¿qué tanto afecta que no haya plataforma electrónica para hacer solicitudes de información? ¿los ciudadanos dejarían de hacer preguntas por estas dificultades?

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Busqué entonces a Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, me contó que el hecho de que las plataformas no funcionen sí afecta, pues en la reforma a la Ley General de Transparencia se establece la utilización de la tecnología para facilitar la recepción y atención de solicitudes ciudadanas.

Dijo también que si se iba a quitar la pestaña de «nueva solicitud» en el portal de Infomex se debe remitir a la PNT, pero como dicha plataforma tiene fallas el botón debería funcionar todavía.

Que las plataformas en línea no operen merma la participación ciudadana y retrasa los tiempos de respuesta, debido a que se tiene que esperar a que las unidades de acceso vean la solicitud en su correo electrónico o la reciban de manera escrita.

Entonces a pesar de que Puebla por fin armonizó su ley local con la general de acceso a la información, lo hizo a pocos días de que venciera el plazo, los beneficios que promete -como la inclusión de fideicomisos, fondos públicos y sindicatos como sujetos obligados, así como hacer públicos los gastos en publicidad, comunicación social, representación y viáticos- no son aún tangibles para los poblanos.

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