Lado B
Moreno Valle aprobó el gasto millonario del Cecap en publicidad oficial
De acuerdo con el decreto de creación del organismo es el gobernador quien preside el organismo de cultura y palomea su presupuesto
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de mayo, 2016
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En la gráfica Luis Maldonado Venegas, ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, y Jorge Alberto Lozoya, actual titular del Cecap.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aprobó que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) usara recursos públicos para el gasto millonario en publicidad oficial, no sólo porque el organismo encargado de cultura está sectorizado a su figura, según el artículo primero del decreto de creación, sino incluso porque él preside el Órgano de Gobierno de la entidad.

Esta casa editorial dio a conocer en días pasados que, a pesar de la promesa que lanzó el mandatario en el año 2012 de que disminuiría su gasto en publicidad oficial un 30 por ciento, al reducir de 180 a 126 millones el presupuesto, el gasto en realidad se mantuvo, e incluso superó los niveles que se tuvieron en el sexenio pasado.

Para mantener el gasto, la administración del panista presupuestó 126 millones pesos a Puebla Comunicaciones en 2015 para el pago a medios y empresas dedicas a la publicidad y la promoción, y otros 64.1 millones más al Cecap. Eso sin contar con los 5.9 millones que tuvieron las instituciones educativas que forman parte del aparato estatal.

En 2014 la cifra destinada a la partida 3600, que concentra el gasto relacionado con publicidad oficial y comunicación social, fue de 29.9 millones de pesos al menos.

Y son “al menos” porque los informes trimestrales disponibles en la página de transparencia de donde se extrajo esta información están incompletos; en 2014 falta el del último trimestre, mientras que en 2015 no está disponible el del primer trimestre.

[quote_box_right]De acuerdo con el artículo sexto de ese ordenamiento establece que el Órgano de Gobierno tiene entre sus atribuciones la de “aprobar la distribución del presupuesto anual definitivo del Consejo Estatal”.[/quote_box_right]

Y aunque de acuerdo con la ley que estuvo vigente hasta el 4 de mayo pasado el organismo está obligado a hacer público el monto total destinado a la publicidad oficial (información pública de oficio, fracción VII), estos documentos no están disponibles en la página oficial desde hace al menos cuatro semanas y sólo aparece una leyenda que dice: “En este momento el archivo está siendo actualizado o editado y no está disponible”.

En 2016, y de acuerdo con la información pública, también recibieron recursos el Sistema Estatal DIF, 5.9 millones; y el organismo Convenciones y Parques de Puebla, 7.7 millones. Es decir, un conjunto de 13.6 millones. De lo que no hay información es sobre lo que se presupuestó para el Cecap en este año.

El gobernador aprobó: decreto del Cecap

De acuerdo con el decreto de creación del Cecap, en su artículo cuarto dicho organismo se rige y administra por un Órgano de Gobierno y un Secretario Ejecutivo.

El artículo quinto señala que el órgano de gobierno está presidido por el gobernador del estado, y la vicepresidencia del mismo descansa sobre el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En tanto, y de acuerdo con el artículo sexto de ese ordenamiento establece que el Órgano de Gobierno tiene entre sus atribuciones la de “aprobar la distribución del presupuesto anual definitivo del Consejo Estatal”.

Así, el gobernador no sólo supo del gasto millonario en publicidad oficial del Cecap sino que incluso palomeó y aprobó que se destinaran a ese rubro 64.1 millones en 2015 y 29.9 millones en 2014.

Por lo pronto, tanto el Cecap como la propia titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, Sagrario Conde, han guardado silencio sobre el tema.

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