Lado B
En Puebla, políticos opacos: 3 de 3
Solo cuatro de 315 posibles han cumplido con hacer públicas sus declaraciones patrimonial fiscal y de intereses
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de mayo, 2016
Comparte

moreno-valle-reajusta-el-gabinete-regresa-cabalan

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla los políticos venden el discurso de la transparencia como una característica de sus gobiernos y de su paso por cargos de elección popular, pero no les interesa aplicarla sobre si mismos, eso es lo que refleja la plataforma 3 de 3  que pusieron en marcha Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en conjunto con 20 organizaciones más.

Hasta la fecha, sólo una senadora de cinco posibles, dos candidatas de los cinco inscritos en la contienda por la gubernatura del estado, y un presidente de partido político de los nueve reconocidos en el estado han registrados en la plataforma sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, para que cualquier ciudadano pueda conocer la evolución de su riqueza en su paso por la administración pública.

Ni el actual mandatario, Rafael Moreno Valle, ni uno solo de los diputados locales (41) o federales (22), ni uno solo de los alcaldes (217) o integrantes de sus gabinetes, ni un solo regidor han subido a la plataforma impulsada por las organizaciones de la sociedad civil documento alguno que permita ese seguimiento. Es decir que sólo el 1.06 de los 375 políticos posibles –sin contar regidores ni gabinetes municipales– han dado a conocer su 3 de 3.

Aunque, hay que puntualizar, el gobernador y su gabinete, sí han hecho público desde las paginas gubernamentales lo referente a su declaración patrimonial a la que están obligados por ley, pero solo eso. A nivel nacional son 12 los gobernadores que sí han cumplido con su 3 de 3.

Y aunque Antonio Gali Fayad, actual candidato de la coalición Sigamos Adelante, anunció que había hecho pública su declaración patrimonial a finales de 2015, hoy ese documento ya no se encuentra disponible en la página del ayuntamiento capitalino. Tampoco es posible encontrar la declaración patrimonial de Luis Bank Serrato, el presidente sustituto, aunque sí es posible consultar la de los funcionarios municipales.

Los que ya cumplieron

La senadora Lucero Saldaña, las candidatas Blanca Alcalá (PRI-Verde) y Roxana Luna (PRD), y el presidente estatal del PAN, Jesús Giles son los únicos políticos poblanos cuyas declaraciones ya están en la plataforma.

Y el cumplimiento con esa exigencia ciudadana que encabezan Transparencia Mexicana, IMCO y la Coparmex entre otras organizaciones, ha sido utilizado en los últimos meses como ariete en la contienda electoral que se desarrolla en la entidad para definir al sucesor de Moreno Valle.

La priísta Blanca Alcalá ha sido señalada en publicaciones periodísticas por no haber incluido en su declaración patrimonial casas y edificios de costos millonarios que son, presuntamente, de su propiedad.

A la par, el dirigente panista Jesús Giles ha retado a su homólogo priísta, Jorge Estefan Chidiac, para que publique su tres de tres y de a conocer a la ciudadanía su patrimonio, su cumplimiento con el fisco y sus posibles conflictos de intereses.

Hasta el momento, Estefan Chidiac ha ignorado el reto, y ni como diputado federal ni como presidente de partido ha subido la información a la plataforma.

Antes así, ahora no

El 24 de mayo de 2013, Antonio Gali Fayad, entonces candidato de la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-PCP) presentó ante medios y acompañado por el notario público Gerardo Lara Said, su declaración patrimonial y la de su familia por un monto de 77 millones 470 mil 34 pesos.

En aquella ocasión Gali Fayad dijo a medios “estoy convencido de que la confianza se construye cuando actuamos con transparencia en nuestra vida pública y privada” y agregó que  la presentación de su información forma parte de “un acto de honestidad y transparencia con los ciudadanos, con quienes se comprometió a que de ganar el 7 de julio próximo lo seguirá haciendo año con año, mientras dure su gestión como alcalde”.

Tres años después, su declaración no aparece en el portal de gobierno, ni en la plataforma 3 de 3.

 

Funcionario Funcionarios que ya publicaron su 3 de 3 Total de funcionarios en ese orden de gobierno
Gobernador 0 1
Gabinete estatal 0 15
Senadores 1 5
Diputados federales 0 22
Diputados locales 0 41
Candidatos a la gubernatura 2 5
Alcaldes 0 217
Gabinete municipal 0
Regidores 0
Presidentes de partido 1 9
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion