Lado B
Crónica de un desfile colorido, sexo diverso y lluvioso
Ni el clima detuvo el evento que convocó a unas mil personas LGBTI a celebrar el Día Internacional contra la Hoomfobia en el zócalo de Puebla
Por Tuss Fernández @ituss79
23 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Tuss Fernández

@ituss79

Sábado 21 de mayo. En el Paseo Bravo hay música de fiesta. Desde la 5 Poniente en esquina con la 11 sur, se escuchan ya ritmos electrónicos que, segundos después, se ven sofocados por la intensa lluvia.

Hace 4 días en una ceremonia histórica en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto declaró el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia fecha en la que se conmemora también a nivel internacional. Hoy, en el marco del IDAHOT (como se le conoce por sus siglas en inglés), la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y los Derechos Humanos (APPS) ha convocado a la población LGBTI a un desfile nocturno, pero el clima amenaza con arruinarlo.

Poco después de las siete de la noche, hora a la que estaba programado el arranque, las calles de la ciudad se han convertido en ríos y los árboles que rodean el kiosco del Paseo Bravo -punto de reunión- resultan insuficientes para resguardar a los asistentes de un granizo inclemente que ha comenzado a correr maquillajes.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la iniciativa presentada por Peña Nieto ante el Congreso de la Unión misma que, con una modificación al Artículo 4 Constitucional, permitiría en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo. De igual manera, el Ejecutivo anunció como parte de esta misma iniciativa una serie de medidas a través de las cuales se facilitaría el cambio y reconocimiento de identidad a las personas trans y se eliminaría el lenguaje discriminatorio de las leyes federales.

Treinta minutos después y con la mayoría de los participantes totalmente empapados, la convocatoria se reanuda a través de los micrófonos. La ocupación de las calles es torpe y caótica. Algunos intentan brincar charcos con la esperanza de no mojarse más y otros esquivan el desquiciado tráfico que ha dejado la lluvia. Mr. Gay, de traje negro y corbata de moño en el mismo color, se refugia sin éxito detrás de un camión para no ser salpicado por los autos. Los agentes de la patrulla T612 sólo observan.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

“Puebla sin homofobia” corea el contingente rumbo al zócalo de Puebla. La lluvia no ha parado ni lo hará durante el resto del desfile. Tampoco en el evento programado en el zócalo que habrá reunido al menos unas mil personas sexo diversas y donde habrá una pasarela de Reinas, música de DJ, drago queens, performances y la participación de Felicia Garza, madrina del desfile. Integrantes de la comunidad LGBTI pararán frente al Ayuntamiento de Puebla para gritar: “derechos iguales, a lesbianas y homosexuales”.

“No puede haber en nuestro país quienes, en algunos estados o entidades, tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo Enrique Peña Nieto durante la ceremonia. Puebla es uno de esos estados en que tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como el Congreso del Estado se han negado a legislar a favor de la población LGBTI.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Tuss Fernández
Suscripcion