Lado B
BUAP lanza sitio web para conocer la colección digital del herbario histórico
El Herbario Histórico está conformado por seis colecciones, cuatro de origen europeo y dos mexicanas
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2016
Comparte

Herbario-Histórico-JMF-1-1_opt

Lado B

@ladobemx

En la tarea de difundir en el país y el extranjero las colecciones que conforman el Herbario Histórico del entonces Colegio del Estado, el Jardín Botánico Universitario y la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP lanzaron el sitio web www.herbariohistorico.buap.mx, para dar a conocer parte del acervo de la Institución, cimientos de lo que hoy es el Herbario y Jardín Botánico, así como del prestigio en estudios sobre Botánica, Química, Farmacia y Medicina, realizados en la Institución.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del Herbario y Jardín Botánico Universitario, destacó que esta página electrónica es un ejemplo de la intensa actividad realizada en la ciencia de la botánica.

"Saurauia" │ Foto: herbariohistorico.buap.mx

«Saurauia» │ Foto: herbariohistorico.buap.mx

El Herbario de la BUAP (registro internacional: HUAP), desarrollado a partir de 1986, se fusionó con el Jardín Botánico en 1987 y adquirió su nombre actual: Herbario y Jardín Botánico Universitario. Posee una colección herborizada, cercana a los 40 mil ejemplares, que da cuenta de la continuidad del estudio de la botánica en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, informó que el Herbario Histórico está conformado por seis colecciones que fueron documentadas por María Cristina del Rosario Moreno Botello en 1993.

Cuatro de estas colecciones son de origen europeo y dos de México: Flora des Environs de Spa, una colección de 476 especímenes; Flora de Francia, con 428 ejemplares y 15 litografías; Herbario de la Escuela de Medicina, con 145 especímenes; Herbario de Puebla, una colección de alrededor de 900 especímenes; Herbario miniatura, consta de 103 ejemplares pequeños, y Herbario de los Alumnos del Colegio del Estado, el cual integra mil 156 ejemplares.

El curador de las colecciones científicas, M. Phil. Allen Coombes, ha revisado la identidad taxonómica de cada uno de los especímenes botánicos que han sido digitalizados en la Biblioteca Lafragua, tarea iniciada en el 2013.

"Pteridaceae y Dryopteridaceae" │Foto: herbariohistorico.buap.mx

«Pteridaceae y Dryopteridaceae» │Foto: herbariohistorico.buap.mx

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, constató que el trabajo realizado entre las anteriores dependencias, hace tres años, da muestra de esta constancia viva para difundir las colecciones que sentaron las bases en el Colegio del Estado.

Además, este proyecto de digitalización del Herbario Histórico pretende dar paso a la realización de diversas investigaciones alrededor del mundo, ya que la BUAP posee una de los acervos más importantes.

Por su parte, Guillermo Ibarra Manríquez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM y director de la Sociedad Botánica Mexicana, habló sobre la conservación de las especies en el país, un interés científico que comparte el Jardín Botánico Universitario de la BUAP, puesto que México es una de las naciones con mayor patrimonio en cuento a flora con alrededor de 22 mil especies, ocupando así el cuarto lugar a nivel nacional.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion