Lado B
¿Antonio Gali regularizó 67 colonias y dio escrituras a 225 locatarios de mercados?
ENGAÑOSO
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de mayo, 2016
Comparte

Regularizacion_Enganoso

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: Regularización para más servicios públicos en más colonias. Regularizamos 1 de cada 3 colonias.

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla, candidato del PAN a la gubernatura

Calificación #GaliCheck: Engañoso

***

El compromiso 10 del ex presidente municipal Antonio Gali Fayad fue la “regularización para más servicios públicos en más colonias” lo que incluía, según el ex presidente municipal y hoy candidato del PAN a la gubernatura, regularizar 67 colonias y la escrituración de 225 locales en mercados.

La información es engañosa, pues si bien en efecto hubo escrituración se trata de una práctica común en cada administración municipal, y no hay claridad sobre el número de escrituras entregadas; mientras que sobre la regularización de colonias, el mismo Ayuntamiento reconoció que es un proceso que sólo se realizó en 29.

Sin claridad en escrituras

En octubre de 2015 Gali Fayad dijo haber entregado 150 escrituras públicas a locatarios de mercados y se comprometió a que antes de su segundo informe de labores -el 14 de febrero del 2016- entregaría otras 220, o sea que en total serían 370.

El compromiso dice que entregó 255 escrituras a locatarios de mercados, aunque no especifica en cuáles, ni si estas 255 se suman a las anteriores 220 o sólo se agregaron 35. Se pidió al Ayuntamiento que aclarara la información, pero aduciendo la “veda electoral” no atendieron la solicitud.

Juan Alfonso Domínguez, encargado de hacienda de los locatarios de La Fayuca, explicó en entrevista para Lado B que durante el periodo de Gali como alcalde se regularizaron entre 150 y 200 locatarios de dicho centro comercial.

Además según lo explicado por Domínguez, la regularización de locales no fue algo exclusivo de pasada administración municipal. “El pasado, bueno, cada año se van regularizando, pero cada vez que entra un presidente nuevo pues se platica con él y se siguen las mismas normas que se impusieron desde que abrieron este centro”, dijo, aunque reconoció que fue Gali quien regularizó la mayoría de los locales.

El segundo informe de gobierno del actual candidato a gobernador dice al respecto de la regularización en mercados que se hicieron “4239 acciones legales y administrativas” que “fueron asentadas como actualizaciones en el padrón de los siete mercados de apoyo, para beneficio de 19 mil 76 locatarios”, pero tampoco espeficia en cuáles se hicieron los trámites de “cambios de titular, cesiones de derechos, acreditaciones de posesión ante testigos, requerimientos de pago, constancias de no adeudo y cartas de instrucción notarial”. Y no necesariamente todos estos trámites implican la regularización de un local en un mercado o centro comercial, sino que se pueden hacer con quien ya tenga en orden legal su local o propiedad.

Sólo regularizó 29 colonias

Por otra parte, el décimo compromiso incluye la regularización de 67 colonias, lo que implica que éstas ya tengan número oficial, existan legalmente y tengan derecho a servicios públicos.

Sin embargo, la respuesta a la solicitud de información con folio 00031216 indica que 38 de las 67 colonias no se regularizaron como tal, sino que fueron incorporadas al desarrollo urbano del municipio, lo que significa que son parte de la planeación y regulación de un centro de población, en este caso de la ciudad de Puebla.

El hecho de que formen parte del desarrollo urbano es un primer paso para dar seguridad jurídica al patrimonio de quienes ahí habitan, reconociendo los nombres de propietarios de lotes y viviendas, pero no necesariamente garantizando el acceso a servicios.

Las colonias que obtuvieron su registro y reconocimiento oficial, que es lo que explica el propio compromiso como “regularización”, fueron sólo 29. En el municipio todavía hay un total de 213 colonias irregulares, que enlistó también la Secretaría del Ayuntamiento en la solicitud de información.

Entonces realmente no fueron regularizadas 67 sino menos de la mitad.

En el Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018 se menciona que se llevó a cabo regularización de colonias mediante la certeza jurídica para más de 3 mil 500 personas, entre locatarios de mercados y habitantes de asentamientos humanos irregulares. El 2o informe de gobierno de Gali Fayad, que cita al plan, explica que durante 2015 fueron entregadas 285 escrituras a beneficiarios de varias colonias, sin especificar a cuáles.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion