Lado B
Andan sueltos como locos, contra los prejuicios de la fantasía en la literatura
Se presentó en Puebla la antología del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, cuya 2a convocatoria está abierta y cierra el 27 de mayo
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
14 de mayo, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Amparo Dávila creció en Pinos, un pueblo fantasma de Zacatecas. La alquimia, los libros, la enfermedad y la muerte convivieron con ella desde niña y finalmente se convirtió en escritora. Galardonada con distintos premios y medallas por sus méritos haciendo literatura fantástica, el año pasado se llevó a cabo la 1a convocatoria del Premio Nacional de Cuento Fantástico que le hace honor a su nombre y a su carrera como escritora.

Este premio también es de los primeros en cambiar las reglas convencionales de las convocatorias literarias al simplificar el proceso y hacerlo 100% digital. Además, aboga por el reconocimiento a las nuevas plumas, por lo que está dirigido a cualquiera que no tenga más de 1 libro publicado.

Fernando de Jesús Jiménez Delgado, por ejemplo, estudió psicología clínica y se dedica a tocar son jarocho. Si esta convocatoria no hubiera sido digital y sencilla, jamás hubiera pensado en participar. Y finalmente su cuento Combatir al pecado, elegido entre los más de 3 mil concursantes, fue el ganador por unanimidad.

Junto a otros 10 cuentos, menciones honoríficas del concurso, Libros Pimienta presentó en Puebla el pasado miércoles Andan sueltos como locos: Antología del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Esa antología es resultado de la primera convocatoria al premio y su gira de presentaciones busca también invitar al público a la segunda convocatoria, que abrió a finales de febrero y su fecha límite es el 27 de mayo.

Andan sueltos¿Qué es la fantasía?

El resultado de esta primera convocatoria ha generado mucha controversia tanto en redes sociales como fuera de ellas. Muchas malas críticas basan su argumento sobre lo que se supone que significa o incluye el género fantástico en la literatura.

 “Supe que sería un día raro cuando un testigo de Jehová me ofreció una mamada”.

Esa es la primera línea de Combatir al pecado.

–¿Por qué el cuento de Fernando confronta o insulta tanto a la gente? –cuestiona la editora de Libros Pimienta Claudia Jiménez durante la presentación. –Si le molesta a alguien es porque le mostró una verdad que no quiere ver. Yo creo que es una confrontación muy mexicana de la realidad. Una confrontación desde la irreverencia, responde a la doble moral del país.

El propio Fernando cree que la controversia también tiene que ver con los prejuicios alrededor del género de la fantasía en la literatura. Él mismo contó que después de enviar sus cuentos para participar, leyó el perfil y los cuentos de Amparo Dávila y su primer pensamiento fue “ya valió”, porque no encontró afinidad entre el estilo de la escritora y su propio estilo.

Ahora sabe que ese pensamiento pesimista vino de un prejuicio.

–La fantasía no sólo es Harry Potter y el Señor de los Anillos –dice Fernando–. Hay otras propuestas y sobre todo en este país porque es un país fantástico. Lo digo literalmente. Me acordaba del chupacabras y cómo fue una locura, todo mundo tenía miedo. Eso es México un poco con la fantasía.

Otro ejemplo que recuerda es haber visto un video en la televisión sobre temas paranormales, donde hacían contacto, supuestamente, con el fantasma de Paco Stanley (recién que sucedió su asesinato). Y ese fantasma y su risa macabra se volvieron parte del miedo infantil del escritor.

–La fantasía nos habita de otra manera sin que sepamos qué es fantasía. Y en el caso de esta antología, sean el lector que sean, va a haber un cuento que les guste.

–Tienen que darse la oportunidad de leer y conocer cada cuento. Si se atreven a pasar de la primera línea de Combatiendo al Pecado, no se van a arrepentir, les va a encantar y reirán mucho –dice Claudia Jiménez.

El cuento de Fernando se ha compartido en distintas plataformas como parte de la promoción y se puede leer haciendo clic aquí.

Andan sueltos como locos: Antología del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, cuenta también con una ilustración exprofeso para cada cuento por parte de diferentes artistas zacatecanos. Estará a la venta en todas las presentaciones y podrán conseguirse algunos ejemplares impresos a 99 pesos en Casa Nueve (2 norte 1205-A, San Andrés Cholula) y en algunas semanas también podrá adquirirse de manera digital a tan sólo 19 pesos.

Para seguir las últimas noticias sobre la segunda convocatoria, la antología y las presentaciones, pueden consultar la página oficial del premio y su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion