Lado B
Agreden propiedad del director de Vanguardia; organizaciones civiles piden protección para el medio
Desde el pasado 5 de mayo el medio fue notificado de una demanda por daño moral contra el exgobernador Humberto Moreira
Por Lado B @ladobemx
08 de mayo, 2016
Comparte

Vanguardia ha denunciado una campaña de hostigamiento, espionaje e intimidación contra su personal desde el pasado 5 de mayo, luego de que fuera notificado de una demanda por daño moral contra el exgobernador Humberto Moreira

Captura-e1462588611486-940x600

Animal Político

@Pajaropolitico

Luego de que policías de “Fuerza Coahuila” realizaran la madrugada de este 6 de mayo un operativo para desalojar de su casa al director del diario Vanguardia, Armando Castilla Galindo, organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas, académicos, ciudadanos y funcionarios públicos se pronunciaron contra los ataques al medio.

En este operativo, en el que habrían participado 100 personas, más 30 policías del estado, el medio de comunicación denunció que un auto particular atropelló a su director, e intentó arrollar a más reporteros que cubrían los hechos. Además del despojo de varios bienes que se encontraban en esta propiedad.

“Mientras los desconocidos y un presunto actuario saquean por completo la casa y se llevan los bienes en grandes camiones de mudanza, los policías se atrincheran e impiden el paso al propietario legal del predio (Grupo VANGUARDIA) y sus abogados, quienes nunca hasta ese momento son informados por autoridad alguna del reclamo del terreno por un tercero, pese a que presuntamente el litigio existe desde años atrás”, explicó el medio tras el operativo.

Sin embargo, el gobierno de Coahuila justificó el desalojo con dos órdenes judiciales emitidas por un juez de la entidad y otro con sede en la Ciudad de México. En un comunicado negó que Armando Castilla fuera propietario del lugar y que la policía realizara irregularidades en el operativo.

En tanto, organizaciones como Artículo 19, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) exigieron el cese a la campaña de desprestigio, espionaje e intimidación contra el personal del diario.

Vanguardia ha denunciado una campaña de hostigamiento, espionaje e intimidación contra su personal desde el pasado 5 de mayo, luego de que fuera notificado de una demanda por daño moral contra el exgobernador Humberto Moreira Valdés, radicada en el Juzgado Segundo Civil de Saltillo.

En febrero pasado, el medio publicó que el exgobernador violaba la ley por recibir pensión, la cual fue obtenida de manera irregular, según la publicación.

El pasado martes 3 de mayo, la periodista de Vanguardia, Roxana Romero denunció que dos sujetos siguieron el taxi donde ella viajaba desde la redacción hasta su casa. Esa noche, cubrió una reunión de autoridades en el Palacio de Gobierno Estatal.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio afincado en Saltillo, Coahuila, los ataques se han producido “por motivos desconocidos” y no se tiene certeza de la autoría, pero “pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar”.

Hasta ahora, la CNDH solicitó al gobierno de Coahuila implementar medidas cautelares para evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos.

[quote_box_left]Publicado originalmente por Animal Político[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion