Lado B
5 cosas que debes saber sobre la firma de compromisos ante notario
La más importante: se trata de un acto propagandístico, pues ese documento no garantiza ni les obliga a cumplir sus promesas
Por Samantha Paéz @samantras
30 de mayo, 2016
Comparte
04
Samantha Páez

@samantras

¿Te has preguntado si sirve, de alguna u otra forma, que quienes aspiran a un puesto de elección popular firmen sus promesas de campaña ante notario público?

Pues yo también, así que intentaré responder a esa y otras preguntas sobre esta práctica tan común hoy en día.

El actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue de los primeros funcionarios públicos en firmar sus compromisos de campaña desde que contendió por la gubernatura del estado de México en 2006. Lo volvió hacer como candidato al Ejecutivo nacional al asegurar que cumpliría con 266 compromisos.

A partir de allí gobernadores, ediles y legisladores lo han hecho. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, firmó en 2010 más de 33 compromisos divididos en siete ejes, mientras que el ex alcalde de la capital del estado y candidato a la gubernartura, Antonio Gali Fayad, signó 18 promesas de campaña.

1. ¿Qué garantía hay de que se cumplan los compromisos?

Ninguna. De acuerdo con el Doctor en Derecho, Germán Molina Carrillo no hay garantía de cumplimiento, pues la firma de los compromisos “se puede considerar desde el punto de vista jurídico como una declaración unilateral de voluntad”, es decir, que nadie lo obliga a firmar y nadie lo obliga a cumplir.

—Jurídicamente no hay una manera de obligarlo (u obligarla) a que los cumpla, porque lo hizo en un momento en que era candidato, cuando ya sea funcionario entonces cambia la forma de exigir, porque generalmente los gobernantes en sus planes de gobierno o en sus programas es donde comprometen las cosas y allí hay otras instancias que pueden exigir que se cumpla.

Hay varios ejemplos de incumplimiento, en el caso de Peña Nieto El Financiero evidenció que para febrero de 2015 de las 266 promesas que hizo durante la campaña presidencial sólo se cumplieron 28. 

Moreno Valle Rosas también incumplió con sus compromisos, ya que prometió que los trabajadores del gobierno estatal mantendrían su trabajo y no habría represión contra ellos; sin embargo, de 2011 a la fecha más de 9 mil burócratas perdieron su empleo.

En el caso de los 18 compromisos de Gali Fayad, en este portal hemos verificado el cumplimiento de 16 de ellos y el resultado fue: cinco son falsos, cuatro son engañosos, tres no se pueden comprobar, dos son verdaderos con peros y sólo dos son verdaderos.

2. ¿Para qué se firman las promesas ante notario?

Molina Carrillo explica que jurídicamente no tiene trascendencia firmar ante notario los compromisos, el objetivo es meramente mediático o propagandístico.

Es decir, más allá de brindar certeza jurídica a los ciudadanos, la firma del documento sólo es un acto público que se difundirá en los medios de comunicación.

3. ¿Cuál es la función del notario?

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) explica que la función del notario es levantar un acta certificada donde queda constancia de todos y cada uno de los compromisos que asumió el candidato o la candidata, para públicamente comprometerse a realizarlos durante su gestión.

El coordinador jurídico de la Notaría Pública 52, ante la cual Rafael Moreno Valle firmó sus compromisos durante la campaña hacia la gubernatura, expuso que su labor se limitó a rectificar la firma del ahora gobernador y el contenido del documento.

De tal forma que su trabajo no tiene que ver con la verificación de que dichos compromisos se cumplan, pues para ellos se requiere otro documento notarial que se llama: fe de hechos, en la cual el notario público tendría que corroborar que se hayan cumplido las promesas.

La Ley del Notariado del Estado de Puebla, reformada el 31 de diciembre de 2015, indica que el notario público tiene la función de “recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, así como autenticar y dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría”.

4. ¿Se puede sancionar a un notario?

Sí, la ley del notariado de Puebla indica cuáles son las causas de revocación de la patente:

* No enterar en más de tres ocasiones las contribuciones correspondientes.

* Actuar fuera de su demarcación territorial.

* Separarse de sus funciones sin previo aviso o licencia.

* Actuar dolosamente en asuntos para los cuales están impedidos por tener un interés personal o familiar.

* Autenticar actos o hechos cuyo contenido sea física o legalmente imposible.

* Simular actos jurídicos

Sin embargo corresponde al Ejecutivo estatal decidir si hay motivos o no para retirar la patente, así como la aplicación de sanciones.

5. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para que haya cumplimiento?

Germán Molina sostuvo que si algún ciudadano se siente agraviado o considera que al haber sido un compromiso público el funcionario tiene obligación de cumplirlo puede interponer un amparo, pero duda que el proceso prospere.

Basta con recordar que el abogado Arturo del Moral Jiménez inició un juicio de amparo el 11 de marzo para evitar que Gali Fayad fuera candidato a la gubernatura y concluyera su periodo como alcalde, tal cual lo prometió, pero a menos de una semana de las elecciones para gobernador el amparo no se ha resuelto. 

Además de los juicios, los ciudadanos pueden pedir el acta notarial de los compromisos que el candidato o candidata firmaron, lo cual tendrá un costo, para luego ir con otro notario y solicitar una “fe de hechos”.

De manera preventiva la población puede solicitar que en lugar de compromisos de campaña el o la aspirante firmen su plan de gobierno con las promesas que les intereses, para que de esta forma se puede exigir su realización a través de Legislativo estatal o federal.

Aunque Molina Carrillo dice que de todas formas las autoridades pueden argumentar que no hubo recursos suficientes o que hubo otras causas por las cuales no se pudo, como desastres naturales o conflictos sociales.

En todo caso lo que pueden hacer los poblanos es recriminar de manera pública el incumplimiento de las promesas de campaña.

Dato curioso

Resulta que las notarias en las que los panistas Moreno Valle Rosas y Gali Fayad firmaron sus compromisos de campaña como aspirantes a la gubernatura, en 2010 el primero y 2016 el segundo, son las mismas; también son las mismas las que avalaron el cumplimiento de sus promesas ya en el cargo de gobernador y presidente municipal, respectivamente.

El 31 de mayo de 2010, Rafael Moreno Valle formalizó ante el notario público número 52, René Meza Cabrera, sus compromisos de campaña, que dijo cumpliría a más tardar en 2014 o de lo contrario renunciaría. 

A unos cuantos días de rendir su tercer informe de labores, en enero de 2014, el gobernador poblano anunció el cumplimiento de sus promesas, de lo cual daba fe el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, Carlos Sánchez Martínez, también titular de la notaría pública número 36.

Antonio Gali Fayad firmó el pasado 9 de mayo ante la notaría pública número 52, cuya titular es ahora Judith Espejel González, los 22 compromisos que conforman su Plan para Puebla durante la minigubernatura. 

De igual forma la notaría pública 36 avaló el cumplimiento de los compromisos del ex alcalde referentes a incrementar el número de luminarias públicas, la pavimentación de 163 kilómetros con concreto hidráulico y la creación de la Dirección a personas con discapacidad.

Mientras que la notaría pública 52 dio fe del cumplimiento de que se conservó el primer lugar por segundo año consecutivo en materia de transparencia y la creación de 530 Puntos de internet en toda la ciudad.

Se buscó al titular de la notaría 36 para saber cómo fue que se acreditaron los compromisos de Moreno Valle Rosas y Gali Fayad, sin embargo se informó que el titular, Carlos Sánchez, está fuera del país.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion