Lado B
Somos lengua, un documental sobre el poder de la palabra
El próximo miércoles veintisiete de abril será proyectado Somos lengua en la Capilla del Arte (Calle 2 Nte 6, Centro) a las 7:30 pm
Por Javier Caravantes @javicaravantes
25 de abril, 2016
Comparte

somos lengua

Javier Caravantes

@javicaravantes 

Kyzza Terrazas quería escribir un guion que tuviera como personaje principal a alguien que rapeara. Le pidió ayuda a un amigo de amigos, especialista en el género, a Feli Dávalos.

“Le pasé un par de textos a Kyzza que recién había publicado, le di rolas de ejemplo, y se prendió tanto que me propuso hacer un documental sobre el rap en México”, escribe Dávalos.

Así nació Somos lengua, un documental que no pretende ser una antología del rap en México, tampoco se acuerda del origen del género, ni inventa futuros. Es una mirada, una postura estética en búsqueda de retratar aquella realidad que tiene como personaje principal a la palabra, a las maneras en cómo se ocupa, en cómo ser rima, al rap.

Estrenada el veinticinco de febrero en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, la pieza de ochenta minutos forma parte de la gira de documentales Ambulante 2016. El viernes pasado el documental fue proyectado en la sala de cine del Complejo Universitario de la BUAP, como parte de la gira en Puebla. El productor del documental Carlos Sosa estuvo presente en la sala y respondió algunas preguntas sobre el proceso de filmación de Somos lengua.

somos lengua 2“Cortes duros y rápidos”, fue como definió el productor la propuesta estética de Kyzza Terrazas, que como narrador publicó los libros de cuentos El primer ojo y Cumbia y desaparecer en la editorial MOHO. Además escribió el guion de Déficit de Gael García Bernal, y produjo las cintas Drama/Mex y Voy a explotar, ambas de Gerardo Naranjo. En 2011 debutó como director con El lenguaje de los machetes.

Carlos Sosa aclaró que la intención del documental fue la búsqueda del espectro en general de lo que representa el rap, “fuimos en búsqueda de una situación política y social del país, de una manifestación cultural, en donde la alta cultura y la popular se mezclan en chavos que encuentran en la escritura una forma de manifestación poderosa y transgresora”.

Por la estructura de la película fue imposible darle cabida a todas las voces “en el documental aparecen como cuarenta o cincuenta personajes pero en realidad entrevistamos a más de doscientos”, Sosa adelantó que planean una serie que incluya todas las zonas geográficas del país “estamos tratando de levantar ese proyecto”.

Luego de gestionar sin éxito para dos fondos fiscales, Sosa explicó que fue hasta el tercer intento, a través del estímulo fiscal Eficine 189, que encontraron el dinero parara realizar el documental, dos empresas condonaron sus impuestos para una película que costó dos millones setecientos cincuenta mil pesos.

El próximo veintisiete de abril volverá a ser proyectada Somos lengua en la Capilla del Arte (Calle 2 Nte 6, Centro) a las 7:30 pm.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion